- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Novelas que se contemplan y cuadros que se leen en 'Ciudad Soledad' de Jaime Hernández de la Torre

Obra de la colección 'Ciudad de silencio', perteneciente al proyecto 'Ciudad Soledad' del artista Jaime H. de la Torre.

“Atrévete a viajar conmigo al mundo de la soledad”. Así presenta Jaime Hernández de la Torre un nuevo proyecto artístico, una combinación de pintura y literatura para narrar una historia abordada desde distintos lenguajes: cuatro novelas y una colección de 40 pinturas dan forma a Ciudad Soledad, que se presentará el viernes 7 de junio en Benicàssim y el lunes 10 de junio en Castellón. 

Madrileño de nacimiento y licenciado en la facultad de Bellas Artes de Madrid, Jaime Hernández de la Torre se traslada en 2009 a Berlín, donde su último proyecto empieza a coger forma. Ciudad de Soledad nace con el objetivo de que el público consiga leer las novelas en los cuadros y contemplar los cuadros en la novela. El propio autor reseña el proyecto como la idea de “expresar la obra de arte como un absoluto”. Con esta premisa por delante, Jaime H. de la Torre da forma a este ambicioso proyecto.

El artista Jaime H. de la Torre

Las novelas que forman la obra total son cuatro: Ciudad de Silencio, La ciudad sumergida, La serpiente dorada y Ciudad sin límites. Abiertos a diferentes lecturas, los libros contienen una simbología que se expresa a través de los elementos ocultos en la imagen. A través de un proceso totalmente artesanal, Jaime Hernández de la Torre ha seguido la técnica mixta de los pintores flamencos del siglo XV, combinando temple y veladuras al oleo para dar forma a esta colección que ilustra y relata todo aquello que se encuentra en las novelas: “Desde un principio lo concebí como un conjunto de lenguajes artísticos que combinándose contaran una historia”.

La primera cita con la original propuesta de Jaime Hernández de la Torre será el viernes 7 de junio a las 20.00 en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim, donde se inaugurará de la exposición pictórica para después permanecer abierta al público hasta el 16 de junio en horario de 18.00 a 21.00. El mismo viernes una hora de la inauguración, a las 19.00, presentará el libro Ciudad de silencio en la librería L'Àmbit de Benicàssim. Por su parte, la librería Argot de Castellón acogerá el lunes 10 de junio a las 19.00 la presentación de la Ciudad de silencio. “Si uno lee la primera novela y se pasea por la exposición, seguramente reconocerá escenas del libro en los oleos colgados en la pared”, asegura el artista madrileño. ¿Quieres comprobarlo?