- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Nomepierdoniuna.net habla del FIB en Hora 25 de la Ser con Àngels Barceló, Los Planetas, Gille Milkyway y Joan Vich

Buscaban a un fiber, a alguien que hubiera asistido a todas las ediciones del Festival Internacional de Benicàssim. Y, por esas extrañas conexiones que se producen a veces, el equipo de producción del programa Hora 25 de la Cadena Ser, dirigido y presentado por Àngels Barceló, acaba dando con mi teléfono móvil. Me llama el viernes una mujer, Lala, creo que Lourdes Lancho, la subdirectora: "El lunes que viene vamos a hacer el programa en Castellón, hablaremos del FIB y queremos que vengas a dar el punto de vista  del público porque nos han dicho que lo conoces muy bien, como público y periodista". Nunca me he sentido un fiber y además pensé que habría decenas de personas más indicadas y radiofónicas para hacerlo pero, ¡qué narices!, me daban la oportunidad de hablar de uno de mis festivales de música favoritos, al que empecé asistiendo pagando las 8.000 pelas de la entrada de la primera edición en 1995 y en el que terminé trabajando durante años para el propio periódico del festival, en un espacio de radio líder de audiencia a nivel nacional. Voy.

El programa Hora 25 de Àngels Barceló se celebró en los salones Nodo del Hotel Jaime I. Foto: Antonio Pradas.

El programa Hora 25 de Àngels Barceló se celebró en los salones Nodo del Hotel Jaime I. Foto: Antonio Pradas.

El lunes por la mañana me vuelve a llamar Lala. Profesional, apresurada, educada y simpática. Estamos cerca de media hora hablando del FIB, de por qué fui la primera vez en 1995, de algunos de los conciertos que más me han marcado, de las ediciones más recordadas, de anécdotas varias. La tía me dice que de lujo, que a las nueve nos vemos allí, en los Salones Nodo del hotel Jaime I de Castellón, que también irá el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, y que conectarán por teléfono con un miembro de la organización y un componente de Los Planetas. Primeros sudores fríos.

Justo antes de ir me miro algunos datos de grupos y fechas, para que no me traicione la memoria. Al llegar me encuentro a Manuel Vicent y Miguel Ángel Aguilar tomándose unas cañas en la recepción del hotel. Dentro de los salones, Àngels Barceló dando noticias, como la he visto por la tele durante media vida, en TV3 y Tele 5. No cabe ninguna duda: me he metido en un buen lío. Desde el otro lado del salón, Lala me hace una señal para que vaya. Me acerco y me hace sentarme en primera fila. Barceló entrevista a Vicent y hablan de su especialidad: el Mediterráneo. Parece que ha llegado el momento.

Nos llaman. Me siento delante del micrófono. "Bona nit-bona nit". Estoy como un flan. Àngels Barceló está muy concentrada en el guión, no nos hace ni caso. Francesc Colomer me dice por lo bajini que está muy nervioso. "Pues tú aún estás acostumbrado a hablar en público; imagínate cómo estoy yo", le contesto. Empieza la actuación acústica de un grupo que no conocía, Los seis días. Son tres tías, de Barcelona, y después he descubierto que tienen un videoclip, precisamente de la primera canción que tocaron, "Te odio", en el que sale Santi Balmes de Love of Lesbian. Las oigo, pero no las escucho. Intento descifrar el guión que tiene Àngels Barceló delante para ver si puedo ir pensando alguna respuesta solvente. Es inútil. Se acerca el momento. Empieza por preguntarle al alcalde de Benicàssim. Después le da paso a Joan Vich, uno de los miembros de la organización del festival, que conocí cuando era batería de Dirty Boots (en un concierto en el Ricoamor en 1993), ahora en Jonston y Single. En vez de intentar sacarle nombres de grupos para el próximo FIB, del que solamente se conocen seis confirmaciones, le pregunta que si incluiría a Los seis días en el cartel. Joan le responde que no, que no están en la línea del festival. Y Àngels Barceló le afea su "falta de diplomacia".

Me toca. Bebo agua. Trago. Me pregunta generalidades sobre lo que significa el FIB, por qué fui a la primera edición. Esa me la esperaba: respondo. Vuelve a hablar Colomer. Después conecta con Banin, teclista y guitarra de Los Planetas. No lo escucho bien. También llaman a Guille Milkyway de La Casa Azul, quien acababa de recibir el día anterior el Goya a la mejor canción original por "Yo también". El público que está siguiendo el programa en directo le ovaciona. Se lo merece. Estaba muy bien vista esa conexión, pero se reduce a un incomprensible hola-y-adiós. Me tienta intervenir, para decirle que le admiro y que me pareció algo muy simbólico que le dieran el premio. Ni de coña; me cago. Y a Joan, con lo que sabe del FIB, apenas le dan paso.

Me doy cuenta de que no va a servir de gran cosa el espacio de Hora 25 dedicado al Festival de Benicàssim en horario de máxima audiencia. Y a partir de ese momento no digo casi nada de lo que quería decir, sino lo que a duras penas sale de mi hilo de voz, de forma casi autómata, atenazado por los nervios. No cito a nomepierdoniuna.net (imperdonable), no nombro algunos de los conciertos con los que flipé en el FIB. Y digo que el cartel cada vez sorprende menos, que es lo que pienso, pero sin argumentarlo bien, quedando un poco estiradillo. Vuelve a hablar el alcalde y ya se ha terminado. Àngels Barceló nos despide y le doy la mano. Paso el trago pero me quedo con la sensación de no haber aprovechado suficientemente la oportunidad. Al menos me acordé de Cristina García, la periodista que propició que trabajara durante años para el Fiber, el periódico del festival. La gente que me quiere me dice que ha estado bien, que no se me han notado los nervios. Me quieren mucho. Y antes de preguntarme más veces por qué escribo esto y lo acabe borrando, voy a publicarlo.

Lo que se radió, lo puedes escuchar aquí, a partir de mitad del audio, tras el "Qué puedo hacer" de Los Planetas: