- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Noesruido. No solo para niños

Fede Trillo (izquierda) y David Bueno son Noesruido.

“Cuando era pequeño le tenía terror al tren de la bruja de la feria, nunca quería subir y, el día que me decidí, justo se averió y se quedó parado dentro del túnel”. Este pequeño e íntimo trauma infantil le ha servido a David Bueno de inspiración para componer “En el túnel”, la primera canción que Noesruido difundió hace unos días como adelanto de su nuevo disco, del que hoy mismo también ha anticipado Empujones, que trata sobre el valor de la amistad. Otras van sobre la llegada de un nuevo hermano, el primer día de colegio, la música del papá que suena en el coche… “Temas con los que se pueden identificar niños, niñas, madres, padres y hasta los abuelos”, asegura el 50% de Noesruido, el encargado de cantar, tocar el bajo y los teclados. La otra mitad, Fede Trillo, toca la guitarra y controla todos los botones, los de las programaciones y los del estudio donde están terminando de grabar, producir y mezclar su debut. En la composición andan a pachas. Son Noesruido, el dúo castellonense que desde que debutó hace un año -en una Matinal del Four Seasons organizada por nuestros compañeros de Espai Menut- no ha parado de sorprender en escenarios de Castellón y Valencia con su divertida propuesta de música pop y rock independiente de los 80 y 90 adaptada al público infantil. El próximo sábado 31 de mayo a las 17:00 en el claustro del Museu de Belles Arts presentarán sus propias canciones originales en la primera edición del festival The Mamas & The Papas. Un evento concebido para que disfruten a tope los más pequeños, pero en el que los mayores chapotean. Lo mismo que ocurre con su música.

El disco de debut de Noesruido lo componen 10 canciones hechas de los mimbres con los que David Bueno y Fede Trillo están más familiarizados en los proyectos para mayores en los que han estado enrolados desde los años 90: Los Brujos, Santi Campos, T-Shirts, Telepath Boys, deBigote… Han picado en lo mejor de los estilos que más les gustan, del punk-rock al power-pop fundamentalmente, han aprovechado la experiencia que han adquirido en los escenarios durante este intenso primer año actuando para público infantil y se han decido a meterse en el estudio para grabarlas. Y, además, han logrado el más difícil todavía: financiarlo con un proyecto de micromecenazgo en Verkami (abajo) en sólo una semana teniendo 40 días de plazo para hacerlo, cuando el público, además, solamente conocía sus versiones y no sabía a qué diablos iban a sonar. El éxito ha sido tal que el dúo castellonense ha ampliado esta semana el objetivo económico del proyecto y la compensación para todos los mecenas: un concierto privado para todos ellos en lugar y fecha por determinar. “No nos podíamos ni imaginar la respuesta que ha habido, estamos infinitamente agradecidos”, confiesan.

Además de historias con las que tanto grandes y pequeños se pueden identificar y de un power-pop fresco, bailable y coreable –en la onda de bandas como Pantones-, Noesruido han puesto toda la carne en el asador echando mano de un montón de músicos amigos para contar con colaboraciones de auténtico lujo en la grabación del disco: Pau Roca y Marc Greenwood de La Habitación Roja, José Dolz de Shock Treatment y Telepath Boys, Nacho Colom (Telepath Boys), Alberto Lucendo (Montefuji, Los Amantes), Luis Sánchez (Los Reactivos), Víctor Ballester (deBigote), Sergio Babiloni (Talenteless)… “Son músicos que conocemos desde hace tiempo y hemos querido involucrarlos para mejorar las canciones y también demostrar que es un proyecto en el que creemos a saco”, explica David Bueno.

Y ahí radica una de las principales claves del éxito incipiente de Noesruido, tanto en los escenarios como en el proyecto de crowdfunding para sacar adelante su disco de debut: su implicación al 100%. Algo que se nota en sus conciertos, que siempre terminan en celebración colectiva con niños y niñas bailando sobre el escenario, y que, según explica David Bueno, también han querido llevar al estudio, “con canciones divertidas que cuando las llevemos al directo den pie a interactuar con los pequeños y que, al mismo tiempo, gusten a los padres porque son de su rollo”.

En directo siempre han funcionado como dúo bajo-guitarra, apoyándose en bases pregrabadas y proyecciones, pero para la presentación del disco en el festival The Mamas & The Papas estarán acompañados por Tomás E. Panzone, experimentado batería castellonense al que últimamente se le ha podido ver con Beat More. “Así tendremos una base rítmica más sólida y más fluida, para que el directo pueda tener más impacto”, señala David. Y, aunque han apretado los dientes hasta el último momento para poder tener los discos el sábado en el Museu, finalmente las 500 copias del debut de Noesruido, así como las camisetas y chapas de las compensaciones, empezarán a distribuirse entre los mecenas cuando estaba previsto en el proyecto de Verkami: a partir del 15 de julio.