- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

No Soy Gente, en la final del décimo Castellón en Vivo

El delicado pop y las preciosas historias de canciones como "Historia de una lágrima" o "Ruido" terminaron por convencer al jurado. El grupo No Soy Gente ganó el pasado sábado la segunda semifinal del décimo concurso Castellón en Vivo, que tuvo lugar en el Pub Terra de Castellón. El sexteto castellonense, que actuó en primer lugar, se impuso en esta eliminatoria a Los Belugas, Rumbología y Fer LeClub, clasificándose así junto con los valldeuxenses The Last Band -ganadores de la primera semifinal- para el concierto de la final, que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en La Consulta del Doctor. Rumbología, por cierto, llevarán su rumba-flamenco el próximo domingo 30 de octubre al Templete Puerto Azahar del Grau dentro del ciclo Matineés de Port Music Club, incluido en la programación de la XX Setmana Alternativa.

No Soy Gente es una banda de indie-pop formada en 2008, compuesta por tres chicos (guitarra, bajo y batería) y tres chicas (voz principal, guitarra y teclado). Su cantante, Joaquina Moragrega, es conocida por su faceta como artista plástica e ilustradora, mientras que el bajista, Rafa Lahuerta, ya ha estado en otros grupos como Thin Lizzers (versiones Thin Lizzy). La nueva formación tiene querencia por las canciones melancólicas, con ecos de Le Mans, La Buena Vida, Family o Fresones Rebeldes, caracterizadas por los juegos vocales y letras cuidadas.

La sala Four Seasons cerrará esta segunda fase del concurso el próximo sábado 29 de octubre con la tercera y última semifinal, en la que participarán El Bulevar Rojo, La Rana Manca, Subverssia y Under and the Takers. El concierto comenzará a las 19.00 con entrada es gratuita y cada grupo actuará media hora para hacerse con un hueco en la final acompañando a The Last Band y No Soy Gente.

El jurado elegido este año por la organización -UM Proyectos Socioculturales y Comunicación y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castellón- está formado por el productor valenciano Vicente Sabater; el violinista y líder de Metal Cambra, Ferran Aparisi; el cantante y compositor de Pleasant Dreams, Juanjo Clausell; la batería de Lula y responsable del concurso, Adela Arrufat; el guitarrista grauero Jordi Vidal; el periodista Mario Almela y nomepierdoniuna.net, teniendo en cuenta la calidad de la música y la letra, la ejecución, la originalidad de las canciones y su rendimiento en directo.

El primer premio será la grabación de una live session en los estudios Millenia valorada en 2.200 euros. La Universitat Jaume I ofrece un premio de 300 euros a la mejor canción en valenciano, y también hay un premio al mejor grupo de menores de 18 años, consistente en tres meses de ensayo en los Tetuán XIV Music Boxes.

Y las deliberaciones de la segunda semifinal del Castellón en Vivo también nos sirvieron para enterarnos de cosas importantes relacionadas con el concurso y la escena local. Primero que Rete, la singular banda castellonense formada por un guitarra (Salvi Oton) y un batería (Marc Hernández) y que precisamente ganó este certamen en 2009, ya ha grabado su disco de debut en Millenia. Lo presenta con el arrollador videoclip de abajo, perteneciente a la canción "Bazofia" y dirigido por Edgar Lledó. Y, por otro lado, la repercusión internacional que está teniendo Metal Cambra desde la presentación de su segundo disco, Concertual. La banda de Ferran Aparisi (jurado del Castellón en Vivo), cuyo primer trabajo -Suite- fue votado como mejor disco castellonense del año en la encuesta de nomepierdoniuna.net, ha actuado recientemente en el Oktoberfest de la localidad palestina de Taybeh, la única que produce cerveza en la zona, invitados por el Consulado de España en Jerusalén a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El mismo organismo que les ha enrolado en una gira con tres fechas en Dinamarca entre el 15 y el 17 de diciembre próximos. ¿La llave de entrada?  Los Premios de Interpretación Musical 2010 organizados por el Instituto de la Juventud (Injuve).

Semifinales del X Castellón en Vivo (octubre 2011):

>Sábado 15. 19.00. Veneno Stereo. Automatic Sushi, Four Peaks, Must Go y The Last Band. Ganador: The Last Band.

>Sábado 22. 19.00. Pub Terra. Fer LeClub, Los Belugas, No Soy Gente y Rumbología. Ganador: No Soy Gente.

>Sábado 29. 19.00. Four Seasons. El Bulevar Rojo, La Rana Manca, Subverssia y Under and The Takers.

>Sábado, 26 de noviembre. 19.00. La Consulta del Doctor. Final: The Last Band, No Soy Gente y...

Ganadores de las nueve ediciones de Castellón en Vivo:

2010: Cartas a Théo.
2009: Rete.
2008: Últimabala.
2007: Furious People.
2006: Mamajuana y Las Arepas Latinas.
2005: La Caja Negra.
2004: Saüc.
2003: Arkanoid.
2001: Mamaysu Amante y La Panda del Oso.