- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

No es excéntrico, es Bigott (en el Four Seasons)

Excéntrico, festivo, con guasa, con garra, atemporal, vibrante, al detalle, con elegancia y como un torbellino. El mes de febrero en el Four Seasons llega repleto de sensaciones. Un febrero en el que desaparecen las etiquetas y prima el carácter propio de cada banda; también un febrero cargado de nuevos trabajos que la sala de la calle Castelldefels escuchará prácticamente la primera, como parada de la propuesta de GPS o como una de las tres únicas fechas de una banda internacional en España, sin olvidar que en febrero hay hueco hasta para celebrar por todo lo alto el aniversario de un programa de radio.

Vibraciones (2015) es la tercera referencia que se tiene de ellos. Vibraciones, lo que precisamente despiertan sus guitarras y armonías, su pop atemporal. Maronda (3 de febrero) o, lo que es lo mismo, Pablo Maronda y Marc Greenwood (también bajista de La Habitación Roja) vuelven a Castellón con un trabajo con el que, aseguran, han conseguido dar una vuelta sonora a su propuesta. Un pop que continúa sonando a Maronda, pero que ahora también se impregna de aires folk.

Otra banda también conocida sobre escenarios castellonenses es Ambros Chapel (4 de febrero). Cada uno de sus pasos ha sido destacado de forma notable, tanto por el público como por medios especializados, y no es de extrañar si se tiene en cuenta que Ambros Chapel ha conseguido capitanear un rock y postpunk con cierto aire elegante, a través de estructuras complejas y directos que, cuando la voz grave de Pablo y el resto de la banda se encuentran, se convierten en un ciclón.

Marc Greenwood y Pablo Maronda son Maronda, primera cita de febrero en el Four Seasons.

El ciclo Girando Por Salas protagoniza otra de las citas del Four Seasons, y lo hace con la banda barcelonesa Santos (11 febrero). Parece que Santos es algo que inevitablemente algún día tenía que hacerse realidad, y es que son muchas las conexiones que unen a sus miembros. Además de que todos ellos llegan de otras bandas, como es el caso de Alex Vivero (guitarra y coros) de Sol Lagarto, Roger Marin (bajo) de Ultraplayback, Andreu Cunill (guitarra) de Freewheelin y Jordi Calatayud (voz) de Something; sin olvidar a Santos (baterías y percusiones) y Floren (teclados y coros), quienes han puesto su sello en la producción de distintos trabajos de algunas de las bandas referentes en la escena indie nacional. Una conexión que da como resultado un rock centrado en el detalle.

Por su parte, el programa de VoxUJI Ràdio El Tren Azul, prepara su habitual fiesta anual (17 febrero) y lo hace subiendo al escenario del Forsi propuestas muy interesantes. Como el rock sesentero con toques blues que desgrana Johnny B. Zero, que estarán presentando su último trabajo Birds (2017), que publicarán este mismo febrero. Le seguirá el death pop o, como a ellos les gusta llamarlo, el grunge playero de los divertidos Acapvlco, y con aires groove y un sonido que baila entre los 70 y 80’s, La Bière Ganchosa. La jornada continuará con las sesiones de Velvet Smooth Djs, El Gran Puzzle Cozmico y Youthical Vybz.

Un fin de semana frenético que completará el punk rock de Nothington (18 febrero). Por ahora, su concierto en Castellón, es una de las tres únicas fechas que la banda de San Francisco tiene programadas en España. Además, llegan al Four Seasons un día después de que se lance su último trabajo, In the End (2017). Junto a Nothington, estará la banda de punk-rock y oi! castellonense Rebel Minds con la que es su primera referencia, Sin Mirar Atrás (2017). Cerrará el fin de semana Los Twangs (19 febrero), quienes, con el propósito de llegar a nuevas sonoridades, se han aliado con la voz de Ester (Swind Garret), quien redondea un sonido pop con aires latinos.

Four Seasons despide el mes de febrero con el excéntrico que más en serio hace las cosas. Una excentricidad contagiosa, ya sea por su actitud, sus bailes sobre el escenario o por el folk psicodélico tan característico de Bigott (24 febrero). Mientras, entre los ritmos acelerados y festivos del punk-rock, Capitan Booster (25 febrero) presentará su EP debut, 6 puñaladas (2017). Y lo hará junto a Pow Pow Pows, propuesta a la que dan forma miembros de bandas como Electric Riders, Mermaid, Señor No, Silencio Absoluto y Bizardunak, y que inyecta dosis de powerpop, rock y psicodelia.

Bigott haciendo de Bigott en el FIB 2013. Foto: Paco Poyato.

Conciertos febrero Four Seasons*

*Se abrirán puertas a las 19.00 para todos los conciertos. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Four Seasons, en Spoonful o en la taquilla de la propia sala.