Cine, Música >> Portada

Nits al Claustre. Desde el corazón de Joana Serrat

'Nits al Claustre' incorpora una selección del mejor cine valenciano de 2020 para su edición de este verano. Tres películas en el primer semana de julio ('La boda de Rosa', 'Coses a fer abans de morir' y 'La mort de Guillem') que compartirán espacio con una programación de música popular y mediterránea, jazz, blues y pop durante los jueves de julio y agosto en el claustro del Museu de Belles Arts.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Joana Serrat, en la gira de 'Hardcore from the heart'.

El claustro del Museu de Belles Arts se convierte un verano más en uno de los -pocos- refugios culturales en Castelló durante el verano. Lo hace a través del ciclo Nits al Claustre, dentro de la programación de verano del Institut Valencià de Cultura de Castelló; y con una novedad, y es que la edición de 2021 también incluirá cine con la incorporación de Cinema valencià a la fresca, un breve ciclo de cine (entre el 1 y 3 julio) con las películas más elogiadas del cine valenciano de 2020. La música mantendrá el protagonismo de Nits al Claustre con conciertos con entrada libre durante todos los jueves de julio y agosto a las 22:30. Música tradicional, homenajes a referentes del mundo del jazz y la presencia de artistas internacionales como la francesa Françoiz Breut y el griego Yanis Papaioannou componen la oferta musical del ciclo.

Cinema valencià, a la fresca

El ciclo Cinema valencià a la fresca se iniciará con la película valenciana con mayor repercusión del año: La boda de rosa. La última película de Icíar Bollaín (que anteriormente ya ubicó sus historias y rodajes en territorio castellonense en El olivo, grabado en Sant Mateu) cuenta la historia de Rosa: una mujer valenciana que, harta de vivir solamente para los demás, se decide a volver a su Benicàssim natal para retomar el negocio de su madre y casarse consigo misma. El filme fue premiado con el galardón a la Mejor Comedia en los Premios Forqué de 2020 y alcanzó las ocho nominaciones en la pasada edición de los Premios Goya, entre ellos el de Mejor película.

La segunda película del ciclo de cine es Coses a fer abans de morir. La ópera prima de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens empieza su narración con la muerte de Sam, el más joven de un grupo de amigos treintañeros. Su fallecimiento obligará al resto a cumplir su última voluntad: realizar un juego que sacará a la luz los miedos, deseos, prejuicios y secretos ocultos. Coses a fer abans de morir fue reconocida con cuatro premios en el Festival de Alicante de 2021: mejor película, dirección,  guion y reparto.

‘Cinema valencià a la fresca’ finalizará con La mort de Guillem, de Carlos Marqués-Marcet. La película ofrece un acercamiento a la muerte del joven antifascista Guillem Agulló, asesinado por un grupo de neonazis en abril de 1993 en Montanejos, y la tergiversación mediática que sucedió al crimen. El filme, sin embargo, centra su punto de vista en la familia del joven, su aceptación de la ausencia de su hijo mayor y su lucha con el duelo. Ganadora del premio a la Mejor película en los Premis de l'Audiovisual Valencià.

Noches de música en directo en el claustro del Museu

Tras un primer fin de semana de julio de cine, Nits al Claustre retomará la programación con música en directo todos los jueves de julio y agosto. Uno de los nombres que se pasará por el claustro del Museu de Belles Arts será Yannis Papaioannou, originario de Salónica (Grecia). Papaioannou, especializado en la interpretación del laúd, estudio en Estambul y varios países árabes para conseguir dominar su instrumento. Afincado en Barcelona en 2004, empezó a formar parte de proyectos como la Orquestra Àrab de Barcelona o Orpheus XXI, consagrándose como un referente en la escena española de la música mediterránea. Su intervención en el ciclo ha sido trasladada al viernes 6 de agosto.

La propuesta local de la programación la conforma Bluet, proyecto puesto en marcha por la cantante Nuria Pallarés y el guitarrista Joaquín Pinilla con influencias de jazz, blues, soul y pop. Tomando la edición de 2019 del Benicàssim Blues Festival como su punto de inicio, la banda presentó su primer disco, Look at me, en mayo de ese mismo año. Durante estos años han defendido su música por encuentros como los festivales de jazz de Vila-real y Lleida o el Mare Nostrum.

Otro nombre familiar tomará el relevo de Bluet: Joana Serrat actuará en ‘Nits al Claustre’ para presentar su quinto disco Hardcore From the Heart (Great Canyon Records), publicado a mediados de junio. La cantautora catalana ha actuado anteriormente en espacios cercanos como el FIB o en la edición del Festival Cinemascore de este mismo año.

De la música mediterránea a la nacida en las costas del Atlántico. Juan Mari Beltrán Quartet ofrecen en Kostaldeko Soinuak un repertorio de las sonoridades y la música popular vascas. Los instrumentos tradicionales de Euskal Herria como el txistu, la txalaparta o la xirolarrua acompañarán a unas letras populares sobre las labores de los marinos, pescadores y remeros del norte de la península. El jazz también estará presente en la programación, una semana después en la intervención de Chema Peñalver. El castellonense rendirá homenaje a Benny Goodman: el clarinetista de jazz más popular de todos los tiempos. Peñalver equilibrará la tradición jazzística con la novedad, consiguiendo aportar un enfoque fresco a su música.

Con la segunda semana de agosto llegará el turno de Marina Rossell: uno de las principales propuestas que conforman el ciclo. La cantautora catalana formó parte de la Nova Cançó, convirtiéndose en uno de sus principales referentes junto a Lluís Llach u Ovidi Montllor. Tras 1976 ha publicado veinte trabajos discográficos y ha colaborado con artistas tanto estatales como internacionales. Pur Gershwin, por otro lado, es el espectáculo que ofrecerán Sheila Blanco (voz), Federico Lechner (piano) y Chema Saiz (guitarra) en su intervención en ‘Nits al Claustre’. Un homenaje a George Gershwin, piedra angular del jazz de inicios del siglo XX, en el que la improvisación será el medio utilizado para versionar las composiciones del artista neoyorkino.

Françoiz Breut será la encargada de cerrar la programación de ‘Nits al Claustre’ en el último jueves de agosto. Tras cinco años de pausa, la cantante francesa ha vuelto a la actividad con Flux flou de la foule (62TV Records), su octavo disco en solitario. Tras más de veinte años de su debut, Breut incorpora a sus composiciones los teclados y la electrónica, permitiéndose experimentar en nuevos escenarios sin dejar de lado su estilo.

cINEMA VALENCIÀ A LA FRESCA + NITS AL CLAUSTRE 2021

  • Jueves 1 de julio. La boda de Rosa (Icíar Bollaín). Cine.
  • Viernes 2 de julio. Coses a fer abans de morir (Miguel Llorens y Cristina Fernández Pintado). Cine.
  • Sábado 3 de julio. La mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet). Cine.
  • Jueves 15 de julio. Bluet: Blues. Música.
  • Jueves 22 de julio. Joana Serrat: Hardcore From the Heart. Música.
  • Jueves 29 de julio. Juan Marí Beltrán Quartet: Kostaldeko Soinuak. Música.
  • Jueves 5 de agosto. Chema Peñalver: Tribut a Benny Goodman. Música.
  • Viernes 6 de agosto. Yannis Papaioannou: The Oud Experience. Música.
  • Jueves 12 de agosto. Marina Rosell. Música.
  • Jueves 19 de agosto. Sheila Blanco, Federico Lechner y Chema Saiz: Pur Gershwin. Música.
  • Jueves 26 de agosto. Françoiz Breut: Flux Flou de la Floure. Música.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,