- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Nick Royale (Imperial State Electric): “Me gustaría probar con las motos en la ‘scooter run’ del Sixties Rock Weekend”

Nomepierdoniuna.net ha tenido el honor de poder entrevistar a Nick Royale para hacer ganas de cara a la tercera edición del festival Sixties Rock Weekend, que se celebra esta semana, del jueves 3 al sábado 5 de marzo, en la Magic Box del Auditori de Castellón. El líder de los ya disueltos y encumbrados Hellacopters actuará el próximo sábado 5 a las 1.00 con su nueva banda, Imperial State Electric, cuyo disco de debut suena a gloria. El guitarrista y cantante sueco nos habla de su nueva trayectoria musical, de sus ganas de sumergirse en el festival mod castellonense, de su vinculación con España, de sus gustos y hasta cita al gran Kike Turmix. Su legión de fans ya cuentan los días que faltan para disfrutar de su concierto y, por lo que nos cuenta, es recíproco.

Nick Royale, en realidad Nicke Andersson, es la cabeza visible de la superbanda sueca, una especie de selección all stars del rock de Estocolmo, con miembros de bandas que han arrasado siempre que han actuado en España: el propio Nick Royale y Dregen, procedentes de Hellacopters y Backyard Babies; y Dolf De Borst, de The Datsuns. Una reputada e infalible factoría de canciones que rinden como pocas en explosivos direcctos, cargados de energía y de calidad. Imperial State Electric, que ya giraron por España en la última gira de Kiss, lideran el cartel de un Sixties Rock Weekend, que además esconde un montón de atractivos añadidos, empezando por los ingleses The Dustaphonics, pasando por los austriacos The Jaybirds y The Attention y terminando por los vitorianos Chico Boom y los castellonenses Magic Dildoss. Además de cine, exposiciones, mercadillo sixties y una scooter run que este año podría tener un participante muy especial...

>¿Los fans de Hellacopters (Nick Royale), Backyard Babies (Dregen) o The Datsuns (Dolf De Borst) qué van a encontrar que les guste en el concierto de Imperial State Electric en el Sixties Rock Weekend?
Nick Royale:
A los que les gusta cualquiera de esas bandas estoy seguro de que conectarán con Imperial State Electric. Hacemos un rock and roll que es perfecto para bailar, beber, follar y, en general, para pasar un buen rato. Si buscas eso, Imperial State Electric creo que no te fallará.

>Las canciones de vuestro primer disco tienen las referencias de rock clásico y potente que siempre han caracterizado a vuestros proyectos, pero en Imperial State Electric hay temas como “I’ll Let You Down” (vídeo de abajo, en acústico) que tienen un aire más sixties y power-pop, ¿no?
Eso también es rock and roll desde mi punto de vista, pero comparto lo que dices. Efectivamente, el disco es más variado de lo que quizás fueron los de Hellacopters.

>Vuestros conciertos en España siempre han dado que hablar por la gran energía que desprenden, ¿componéis pensando exclusivamente en el directo?
No, tan solo escribo canciones. Yo no planeo nada. No puedo forzar mis composiciones en ninguna dirección. Pero sí que es cierto que me gusta que la música tenga mucha energía, ya sea rock and roll, punk, soul, metal, country o cualquier otro estilo. Como decía Kike Turmix (r.i.p.): todo el punk le debe al rock y todo el rock le debe al punk. Podría seguir y añadir que toda la música le debe al punk. El punk es muy importante para mí.

>¿Por qué creéis que los grupos suecos de rock, como Hellacopters, Backyard Babies o The Soundtrack of Our Lives, pero también de otros países escandinavos, como Turbonegro o Gluecifer de Noruega, tienen tanto éxito en España a pesar de venir desde tan lejos?
Yo no entiendo nada sobre “éxito”, pero es verdad que siempre es una gran experiencia tocar en España para nosotros. Me parece que a mucha gente le gusta el rock and roll en España. A mí también, lo cual es perfecto.

>¿Qué se siente al telonear a Kiss en una gira?
Fue muy grande. Qué puedo decir… fue un gran honor hacerlo.

>El año pasado vuestra amigo el guitarrista Captain Poon actuó en la sala Four Seasons de Castellón con su nueva banda, Bloodlights. ¿Tenéis alguna referencia de la ciudad y de su público?
¡Castellón es muy grande! ¡No puedo esperar más a volver!

>¿Conocéis a otros grupos del cartel del festival Sixties Rock Weekend? ¿Qué os parecen? ¿Qué te parece actuar en un festival mod, con scooter run, exposiciones, tiendas de ropa vintage...?
Conozco algunas de las otras bandas. Me gusta mucho la música y la ropa de los sesenta, así que me apetece un montón actuar allí. No tengo experiencia con motos, pero tal vez tenga oportunidad de probar cuando lleguemos allí. Me apatece.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
Starting Over
de The Raspberries es un disco fantástico que debería escuchar más gente en mi opinión.

>Un descubrimiento musical reciente.
The Hex Dispensers.

>Un concierto que nunca olvidarás.
El de ’77, aquí en Estocolmo el año pasado.

Programación del III Sixties Rock Weekend para marzo de 2011

JUEVES 3
21.00. Inauguración del mercadillo y de las exposiciones:
>La Pera-U: Clickonos del siglo XX.
>Marcos Torres: A todo color, a todo volumen.
>Mª Carmen Blanch Nicolau.
22.00. Magic Dildoss.
23.00. The Dustaphonics.

VIERNES 4
22.00. The Stolen Jackets
23.00. The Sweet Leef
00.00. The Attention
1.00. Baby Woodrose

SÁBADO 5
11.00. Scooter Run.
12.00. Neil Jung.
14.00. Scooter Run (La Pacheca).
20.00. Proyección de la película In Like Flint, de Gordon Douglas (EE. UU., 1967).
21.00. Small Jackets
22.00. The Confidents
23.00. Chico Boom
00.00. The Jaybirds
1.00. Imperial State Electric

Entradas: 40 euros el abono de tres días; 10 euros el jueves y 25 euros el viernes y el sábado. Anticipadas: Atrapalo, Ticketea, Servientrada y taquillas del Auditori.