- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Naranjos' del colectivo Cortoformo cierra el primer ciclo 'Sessió Contínua' de cine local en el EACC

Más allá del cine comercial, existe el conocido como cine underground o independiente. También en Castellón, donde hay una gran cantidad de realizadores que, al no contar con los suficientes recursos, han tenido que dedicarse a este tipo de cine más pequeño y de una menor repercusión. Esto supone que la mayoría del público local, incluso siendo el más cercano, no tenga la suerte de conocer un poco mejor este tipo de películas. Sin embargo, siempre nace algún que otro proyecto o iniciativa con el objetivo de impulsar y dar a conocer estas producciones.

Uno de ellos es el proyecto Sessió Contínua. Comisariado por los realizadores Pilar Ramo y Fermín Sales, nació con el fin de apoyar el cortometraje local y provincial. Al celebrarlo en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) se ha conseguido no solo acercar posturas entre directores y público, sino también favorecer una reflexión sobre la situación del séptimo arte a nivel local.

Con la mejor selección de cortometrajes de la provincia, el ciclo ha celebrado un total de siete sesiones esta temporada. Sin embargo, los castellonenses todavía tienen una cita pendiente con el cine de su tierra el próximo viernes 30 de junio a las 20:00 en el EACC, con entrada libre.

En esta ocasión se estrenará el mediometraje Naranjos, una película colectiva que cuenta con un gran reparto formado por artistas castellonenses, además de otros intérpretes nacionales e internacionales. Siendo la primera obra del colectivo castellonense Cortoformo, Naranjos reflexiona acerca del imaginario de la naranja y los naranjos. Tomando este tema como referencia, los diferentes miembros de Cortoformo han elaborado una serie de cortos que, agrupados como si de un puzzle se tratara, conforman este mediometraje que será el encargado de cerrar esta temporada el proyecto Sessió Contínua.

Imagen del rodaje de 'Naranjos', del colectivo Cortoformo.

Cortoformo es un proyecto colaborativo compuesto por creadores nacionales e internacionales. Entre sus principales funciones destacan la elaboración de piezas audiovisuales, el fomento de narrativas no convencionales y el visionado de sus proyectos en otros países. Su objetivo principal es promover la creatividad y dar valor al talento artístico en Castellón. De esta forma, se logra construir una escena alternativa e independiente con la suficiente fuerza como para ser conocida a nivel nacional e internacional.

A lo largo de las siete sesiones anteriores, el público ha podido disfrutar de uno de los proyectos más ambiciosos a la hora de promover el cine castellonense, ofreciendo, por supuesto, una gran variedad de cortometrajes producidos tanto en la provincia de Castelló como en el resto de España.

Algunos de ellos han sido 14 años y un día de la directora Lucía Alemany, en el que una adolescente decide enfrentarse a su madre para acabar con la violencia como método educativo.

Avant pétalos grillados de César Velasco Broca, donde unos extraterrestres invaden las periferias y fijan su atención en los escultores y culturistas al considerarlos de cierto interés para su civilización.

Otro fue Escala en Madrid, de la guionista y directora Elena Escura, que consiguió convertirse en uno de los finalistas del FIBABC. En él se cuenta la historia del reencuentro de dos personas que comienzan a recordar los días que pasaron juntos en una antigua alquería, donde se refugiaron durante un tiempo para escribir.

Fotograma de 'Escala en Madrid' de Elena Escura.

La última polaroid, de Mar Coll, donde la amistad de Eli y Mariana se ve amenazada debido a que la segunda se va a marchar a vivir a otra ciudad con su familia. Por ello, deciden pasar su última noche juntas aprendiendo a decir adiós.

Y Revelar, de Ana Elena Tejera, un documental que reflexiona por medio de las fotografías analógicas y voces de los miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.

El recibimiento de esta iniciativa por parte del público parece haber sido bastante positiva, puesto que, en un principio, se anunciaron únicamente dos sesiones y ahora el público podrá asistir a la octava. De esta forma termina con éxito este proyecto para impulsar el cine castellonense, dejando la puerta abierta a un nuevo ciclo de sesiones para el año que viene.