- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Nadia Sheikh multiplica y sigue. Nuevo single y gira europea con Stereophonics

Nadia Sheikh. Foto: Derek D'Souza.

Nadia Sheikh no para de sumar. La clave: su trabajo de hormiga, constante, diario, desde que con 12 años se subía en solitario a escenarios alrededor de L'Alcora hasta una década después, instalada en Londres, proyectándose internacionalmente y con participaciones en festivales como el FIB 2018 o Isle of Wright, además las actuaciones que se suceden de un modo muy regular, prácticamente cada semana. Para ella, este 2020 no ha podido empezar de mejor modo. Ya tenía previsto lanzar un nuevo single, "Get away", pero lo que no estaba planificado era el tour europeo abriendo para Stereophonics, la banda más famosa surgida de Gales. Una enorme oportunidad para Nadia y su joven grupo (Rowan Davies al bajo, George Gardiner a la batería y Lorenzo Passarella a la guitarra), que tocarán ante grandes audiencias para públicos nuevos. Para arrancar, sold outs en las dos fechas británicas: Liverpool (sábado 18) y Leeds (domingo 19). A continuación, salto al continente con 14 paradas en la ruta. Nadia nunca ha dejado de sumar y seguir, aunque ahora multiplica.

Un vistazo a la Wikipedia indica que entre los méritos del grupo de rock alternativo británico liderado por Kelly Jones figura el haber vendido unos 40 millones de discos, además de ser el octavo en situar cinco álbumes consecutivos en el número 1 del Reino Unido, unièndose a The Beatles, Led Zeppelin, ABBA, Genesis, Oasis, Pink Floyd y U2. La culpa es de canciones como "Dakota", "Maybe tomorrow", "Have a nice day" o la versión de "Handbags and Gladrags" de Mike D'Abo, popularizada inicialmente por Chris Farlowe, incluidas en Lps como You gotta go there to come back, Pull the pin o su mayor éxito, Lenguage. Sex. Violence. Other?. Desde el 18 de enero hasta el 12 de febrero, esas canciones sonarán junto al mentado "Get away", "Toxic" o "Break free" en escenarios de Inglaterra, España (Madrid y Barcelona), Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Italia y Luxemburgo. Una gira de 16 fechas posible en gran parte gracias al batería de Stereophonics, Jamie Morrison. Nadia Sheikh explica las claves.

La conexión

"Durante los últimos dos años he hecho varias colaboraciones con Jamie, quien también ha coproducido mis últimos dos singles, el primero de ellos, "Get away". Un día me dijo: "Pásame unos cuantos enlaces que te voy a sugerir como telonera". Yo no había pensado en nada de esto, porque siendo totalmente independiente, sin manager, sello, ni agente, era muy difícil que surgiese algo, y habría una lista inmensa de bandas. Pero su manager se puso en contacto y hace unos días llegó la confirmación".

Un punto de inflexión

"Todavía no he acabado de asimilarlo, pero es una oportunidad inmensa para todos nosotros. Estamos muy ilusionados y agradecidos por la confianza y la oportunidad que se nos ha dado. Ahora mismo vamos todos a mil con la preparación, pero tenemos muchas ganas y….¡Todavía no hemos tenido tiempo de ponernos nerviosos! Es una plataforma brutal y nos va a ver mucha gente nueva. En serio, todavía no lo puedo creer".

De fan a compañera de cartel

"Soy fan de Stereophonics desde que era jovencita. Tengo su discografía y documentales en casa. Es una de mis bandas/inspiraciones favoritas. Tanto la voz de Kelly como su forma de escribir canciones siempre me ha fascinado. Las melodías, la letra… ¡Soy muy fan! De hecho, cuando tenía 16 años fui a verlos tocar en Leeds junto a mi madre. Estábamos en primera fila y nos quedamos encandiladas de cómo tocaba el cajón Jamie. Y este domingo vamos a tocar en ese mismo local teloneándolos. ¡Es un poco surreal!".

Temas preferidos de Stereophonics

"¡Uf! Me encantan "Mr. writer", "Just looking", "I wouldn’t believe your radio", "We share the same sun", "Handbags and gladrags", "Graffiti on the train"... Demasiados. (risas) De "Been caught cheating" puedo contar una historieta. Cuando conocí a Lorenzo, que toca la guitarra en mi banda, le dije si quería tocar un par de conciertos acústicos conmigo. Tocamos este tema y mi canción "50 feet". Luego cada uno volvió a su casa y hace dos años volvimos a juntarnos cuando él me preguntó si me hacía falta un guitarrista. Mi guitarra de entonces se mudaba a Manchester. Dos años y medio después, aquí estamos".

Además de la gira inminente...

"Este viernes 17 lanzo un sencillo nuevo, "Get Away", que forma parte de mi próximo Ep, Everybody hears but no one’s listening, que aterrizará a finales de febrero. Tengo alguna cosilla muy guay por España también pero todavía no puedo decir nada. ¡Todo será anunciado en breve!".

"Get away"

"Es una canción que habla sobre el sentimiento de impotencia cuando ves lo que
pasa en el mundo. Querer hacer algo y darte cuenta de que no está en tus manos. Muy adrenalítica. Hecha con corazón para el corazón. Coproducida por Jamie Morrison y Nigel Walker (El Canto Del Loco, Pereza, La Oreja de Van Gogh)".