- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Nadia Sheikh: "Girar con Stereophonics me ha abierto los ojos y ha encendido aún más las ganas de seguir"

Nadia Sheikh, a las puertas de L'Olympia de París.

En circunstancias normales, Nadia Sheikh estaría ahora en Londres planificando una gira primaveral con su joven banda inglesa, además de los conciertos puntuales y festivales veraniegos. Lo haría con el chute de energía extra proporcionada por las dos tandas abriendo para los galeses Stereophonics (finales de enero/dos primeras semanas de febrero y marzo). Pero la crisis del coronavirus le ha hecho regresar a su hogar familiar en l'Alcora. Lejos de aletargarse, sigue dando clases on line, grabando demos y organizando sobre la marcha conciertos desde casa, además de lanzar un vídeo de "Break free". Este es uno de los cinco temas de su recientemente publicado Ep Everybody hears, but no one's listening, que reúne canciones ya editadas como single, "Toxic", "Break free" (producidas ambas por Nigel Walker en el estudio The Mixroom de Londres) "Get away" y la nueva "Are you on?", estas dos últimas con Nigel Walker y Jamie Morrison (batería de Stereophonics) a los mandos, grababas en gran parte en los estudios Rockaway de Castelló, donde registró la pianística "The wire".

Desde l'Alcora, Nadia Sheikh cuenta a Nomepierdoniuna cómo vive estos días de confinamiento, al tiempo que repasa los últimos acontecimientos en su carrera (junto a su joven banda formada por Rowan Davies al bajo, George Gardiner a la batería y Lorenzo Passarella a la guitarra) y sus planes de futuro, en punto muerto hasta superar la actual crisis.

>Para pasar este período marcado por el coronavirus te has trasladado desde tu lugar de residencia habitual de estos últimos años, Londres, a tu hogar familiar de l’Alcora. ¿Cómo estás viviendo estos días?
¡Sí, por aquí ando! Pues lo llevo bien, muy atareada aunque parezca mentira. No sé estarme quieta. Al cerrar colegios en el Reino Unido (soy profe de guitarra, piano y voz para ganarme los cuartos) y cancelar todos los conciertos, me pareció mejor decisión pasar estos tiempos de incertidumbre en casa y pude pillar un vuelo de última hora.

>¿Intentas seguir una rutina que mezcle trabajo con ocio, ejercicio físico…?
Mucho trabajo, la verdad. Estoy dando clases online y tengo también algún otro proyecto de trabajo. Estoy aprovechando el tener un poco más de tiempo para trabajar en demos y tocar más. Al estar en casa aprovecho para hablar con mis padres y ver un poco la tele también, que suelo hacerlo poco en Londres. Estoy aprovechando también para leer más. Es algo que me encanta pero con el ritmo de vida que llevo a veces no tengo tiempo.

>En un principio parecía que desde el Gobierno británico no se le daba mucha importancia a la expansión del coronavirus. Ahora sí se ha establecido una cuarentena. Desde la distancia, te mantienes al tanto de lo que ocurre en Londres. ¿Qué normas se están aplicando allí en el día a día?
Sí, al Reino Unido le costó un poco más reaccionar a la situación. Mientras algunos lugares estaban ya en cuarentena, nosotros aún estábamos tocando en conciertos bastante grandes. Todavía no se había impuesto ninguna medida, tan solo recomendaban lavarse mucho las manos. Y desde aquí sigo muy de cerca lo que ocurre. Ahora ya están en cuarentena de dos semanas, pero es menos estricta que la de aquí. Se puede salir a hacer la compra, farmacia, etc, y se puede salir una vez al día a hacer algún tipo de deporte. Además se puede ir en grupos de dos personas siempre y cuando vivan en la misma casa. Se han anunciado ya muchas ayudas para los trabajadores, autónomos y demás, pero son tiempos muy inciertos y complicados para todos.

“Me emocioné un poquito cuando Kelly Jones -líder de Stereophonics- me dijo que fueron él y su manager quienes me eligieron de una lista enorme de grupos y artistas (noveles y famosos) porque les gustó lo que hacemos”

>La actual crisis llega poco después de que se hiciese efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Imagino que tu intención cuando regrese la normalidad es continuar desarrollando tu carrera desde Londres, siguiendo el camino que te has ido abriendo desde allí durante estos últimos años.
Ha venido todo a una. Sinceramente, no sé cómo va a afectar al Reino Unido el hecho de ya no formar parte de la UE en los temas del coronavirus una vez se pase lo peor. Mi idea es volver y seguir. Tengo suerte, ya que soy medio británica y tengo ambas nacionalidades, por lo que no tendré problema para ir y venir, pero muchas cosas van a cambiar, sobre todo en cuanto a giras europeas. Es un tema incandescente en la industria musical británica, y todavía no se sabe muy bien cómo va a desarrollarse con este cambio.

>Y este confinamiento te llega después de haber vivido dos grandes oportunidades en tu carrera: las tandas de conciertos abriendo para Stereophonics, con llenos absolutos en cada show. ¿Cómo fue la experiencia?
Un sueño cumplido y una experiencia inolvidable y que no tiene precio. Hemos aprendido una brutalidad, hemos crecido como músicos y personas. Ha sido la primera gira europea que hemos hecho. He podido ver el despliegue de equipo y material, la forma en que funcionan los técnicos, cómo montan los shows, ver los conciertos todas las noches y aprender de las interpretaciones del grupo. De verdad que me ha abierto mucho los ojos y me ha encendido todavía más las ganas de seguir. Tuvimos también la suerte de poder tocar con ellos en tres arenas con sold out en el Reino Unido (en Europa tocamos en locales más pequeños) y pudimos ver cómo el mismo show se multiplicaba por 10, tanto a nivel técnico como de setlist y logística.

>¿Algún momento que recuerdes especialmente de esas giras?
¡Uf! Hay muuuuuuchos. Fueron unas semanas muy intensas emocional y físicamente. Recuerdo con mucho cariño los conciertos de París y también la celebración que tuvimos al final de la gira europea. Fue todo muy muy surreal. Estar en la misma habitación que algunos de tus ídolos y estar charlando como si fuese de lo más normal. Además, me emocioné un poquito cuando Kelly Jones (cantante y líder del grupo) me dijo que fueron él y su manager quienes me eligieron de una lista enorme de grupos y artistas (noveles y famosos) porque les gustó lo que hacemos. También fue un momentazo cuando en el primer concierto de Cardiff le sacamos una tarta a George (mi batería) y todo el público le cantó el "Cumpleaños feliz".

>La segunda tanda de conciertos, en Manchester (Inglaterra) y Cardiff (Gales), tuvo lugar en marzo, cuando la situación por el coronavirus ya había levantado muchas alarmas. ¿Qué ambiente se percibía en esos días y esos conciertos?
Pues el ambiente general era muy normal en todo el Reino Unido todavía. No se había pedido a la gente que se quedase en casa ni se habían cancelado eventos. Había gente que decidió no ir a los conciertos, pero fue un número mínimo; estaban a tope. No se habían impuesto medidas y había eventos musicales, deportivos y demás por todo el país. Entre bambalinas se notaba un poco de incertidumbre porque no se sabía si decidirían cerrar y cancelar eventos.

>Por curiosidad, ¿sabes cuál fue la noche con mayor asistencia de espectadores?
Sí. No te sabría decir el número exacto de personas, pero el Manchester Arena contaba con entradas agotadas y sé que eran más de 15.000 entradas.

>Te hemos visto recientemente en Los Conciertos de Radio 3. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia televisiva?
Muy guay y muy diferente. En el equipo eran todos muy amables y acogedores. Fue un poco extraño el tocar delante de cámaras y poco público, pero lo pasamos genial y aprendimos también mucho. Además fue un honor que contasen con nosotros (¡y que Enrique Bellido y Julio Vidal viniesen desde Castelló a vernos!).

>Durante estos días has lanzado el Ep Everybody hears but no one’s listening, en el que incluyes cuatro temas ya conocidos y el nuevo "Are you on?". ¿Por qué has escogido esta fórmula de reunir canciones ya publicadas y una novedad?
Mi idea era lanzar un Ep con menos temas el año pasado, pero como con este tipo de cosas siempre sale algún contratiempo, al final se retrasó. De hecho no lo iba a lanzar hasta marzo o abril, pero al pasar lo de la gira, lo adelanté todo. Y al escoger las canciones, pensé que no tenía sentido dejar algunos de los temas como "Toxic" o "Break free" fuera, porque sabía que la gente los quería oír en una compilación, así que decidí combinarlos.

>¿Te refieres a algo en concreto con el título del Ep (Todo el mundo oye pero nadie está escuchando)? ¿A la falta de atención real hacia aquello que nos rodea?
¡Sí! Es la primera línea de "Toxic’", pero tiene un sentido más allá. Es una expresión de, como dices, la falta de atención a lo que nos rodea, a las cosas importantes, y también cómo me siento un poco en la industria musical.

>Aunque siempre sorprendes y no resulta fácil saber qué va a ser lo próximo que publiques, parece que sigues cada vez más una línea rockera. No sé si responde a una vía premeditada a seguir con convencimiento o, por el contrario, en lo que venga después puedes dar algún giro (más acústico, por ejemplo).
Sí, durante un tiempo estuve probando cosas e intentado encontrar mi sonido, pero creo que ahora los chicos y yo hemos dado con algo que nos gusta y que tenemos la sensación de que es la dirección a seguir. Diciendo esto, el repertorio es bastante versátil pero a la vez todo encaja. Me gusta poder tener la opción de hacer algo más acústico o diferente. Son dos facetas distintas.

>¿Cómo se han visto afectados tus planes con la situación actual?
Pues estaba planeando una gira para esta primavera por el Reino Unido, pero he tenido que posponerlo todo. Teníamos algún festival y también algún concierto bastante guay para verano, pero ahora veremos qué pasa.

>Y, como es habitual en ti, has sabido adaptarte rápido y has protagonizado ya unos cuantos conciertos desde casa. ¿Qué te ha parecido esta experiencia nueva?
¡Han sido muy divertidos! Es un poco extraño, sobre todo al principio, porque estás como hablándole al teléfono, pero es muy divertido interactuar con la gente y aunque estés lejos también te sientes cercano. Normalmente en los conciertos no puedes hablar con todo el mundo, pero en estas circunstancias puedes ver los comentarios de la gente y contestar preguntas. Es diferente.

>Incluso has publicado un vídeo no previsto en estos días de “Break free” tras una consulta rápida entre tus fans.  Está claro que no quieres perder ni un instante de actividad dentro de las especiales condiciones actuales.
Sí, el videoclip de "Break Free" lo iba a lanzar bastante antes. De hecho grabamos la parte en directo unos días antes del primer concierto de la gira con Stereophonics, pero a causa de ella se retrasó un poco. Pensé que tal vez sería contraproducente, pero al final ha salido la cosa bien, aunque las circunstancias no apremien.

>Si no recuerdo mal, tienes ahora 23 años. A esa edad muchos músicos aún están pensando qué pueden hacer con sus carreras. Pero en tu caso, estamos hablando de media vida de música, primero con conciertos, más tarde con el añadido de las primeras grabaciones… Cuando miras hacia atrás, ¿qué sensaciones te llegan a la mente?
Peco de mirar hacia atrás, poco la verdad. Siempre tengo la sensación de que puedo hacer más. Pero cuando lo hago me siento orgullosa de lo que he conseguido hasta ahora y de forma independiente. Todavía me falta mucho camino por andar, pero rendirse no es opción.

>¿El momento más especial para ti dentro de esta trayectoria?
Difícil pregunta. Hay muchos y muy diferentes, pero tocar en directo es especial; ver las caras de felicidad de la gente siempre es especial.

>¿Una playlist para escuchar durante estos días, incluyendo temas de Nadia Sheikh y de otros de tus favoritos?
Pues acabo de hacer una. Pedí sugerencias para hacer versiones y he recibido una barbaridad, pero hay tantos temazos que los he puesto en una playlist que compartiré muy pronto.

>¿Algún libro, alguna película…. para llenar los ratos de ocio?
Pues me acabo de leer Amor en los tiempos del cólera y me estoy releyendo El alquimista. Una película… yo también necesito recomendaciones (risas). Pero algunas de las últimas que he visto y me han encantado son Blade runner y El club de la lucha.

>¿Qué crees que será lo primero que harás cuando pase la situación
Salir a pasear… ¡e irme de concierto!

“'Everybody hears but no one's listening' es una expresión de la falta de atención a lo que nos rodea, a las cosas importantes, y también cómo me siento un poco en la industria musical”