- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Nacho Silvestre (Smoking Cotton): "Los discos de aquí no suenan como los británicos por causas humanas, no técnicas"

Smoking Cotton van a salir de 2010 y entrar en 2011 con dos actuaciones en directo para presentar su disco de debut después de dos prometedores EP's, Where Others Failed (Young & Loyal, 2010), el jueves 30 de diciembre en el Pub Terra y el sábado 8 de enero en el Four Seasons, en esta ocasión junto a otra banda local, New North, quienes también presentan el EP Personal. Where Others Failed es un disco con un sonido excelente, con más de dos años de curro detrás, que aúna potencia guitarrera, melancolía melódica y letras introspectivas. El a-b-c del emo que el grupo castellonense practica sin tapujos desde que se dió a conocer hacia 2006, vaya, pero con más definición, con más pegada y, definitivamente, con la personalidad y calidad suficientes para empezar a despuntar, como se puede apreciar en canciones como "Spending All My Money" o "Anywhere".

Comparten escena, generación y amistad con los primeros de la clase, los también castellonenses Day of Rising, quien también han sacado disco este año, Deceivers United; y A Tear To Bloom. Sus grabaciones y sus directos hablan claro y alto del excelente estado de forma del emo castellonense y el prometedor futuro que le espera. De hecho, los dos primeros comparten sello, Young & Loyal, creado y dirigido por Roberto Bua de Day of Rising, quien también se encarga de su promoción.

Where Others Failed fue grabado, producido y mezclado entre 2008 y 2009 por Óscar Gómez, el auténtico responsable del sonido de Smoking Cotton, según explican ellos mismos en una entrevista concedida a nomepierdoniuna.net con motivo de la doble presentación. Hablan el líder del grupo (compositor, letrista, cantante y guitarra), Nacho Silvestre, y el guitarra y teclados Jorge Benavent, quien en el concierto del Terra será sustituido por Carlos Álvarez por encontrarse estudiando en Portugal. Completan la formación en directo Fernando Borja al bajo y Fede Pomar a la batería. En la entrevista, además de piropear a su productor y a sus compañeros de escena emo, hablan de los pocos medios con los que han tenido que sacar adelante su primer disco, rajan de las instituciones y de la mayoría de salas de conciertos, y se refieren al ocaso de MySpace y al fin del tabaco en los conciertos en directo. Hoy en el Pub Terra será el último día que se pueda encender un pitillo durante una actuación en Castellón. En el Four Seasons, la semana que viene, ya no habrá humos.

>La primera canción de Where Others Failed, "Spending All My Money", parece hablar del gran esfuerzo que supone autoeditar este primer disco largo de Smoking Cotton o de intentar dedicarse a la música en los tiempos que corren. El disco llega después de dos EP's que apuntaban muy buenas maneras, pero se empezó a grabar en 2008... ¿Por qué habéis tardado tanto en lanzarlo y en presentarlo? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Jorge Benavent:
Como dices, supone un gran esfuerzo grabar un disco sin casi medios, pero si cuentas con el apoyo de tu familia y te rodeas de gente como Óscar Gómez, todo resulta más llevadero. El proceso de grabación fue muy cómodo, ya que al disponer de un pequeño estudio, nosotros fijábamos nuestros propios horarios. La verdad es que es una suerte y, el no tener prisa, es uno de los factores que ha mejorado la calidad de la grabación. El retraso ha sido debido a pequeños inconvenientes que han ido surgiendo en nuestro camino y que hemos ido superando como podíamos debido a nuestros recursos limitados pero, que al final, hemos conseguido paliar. Y Where Others Failed es la prueba.

>Ahora sonáis más rock, pero al mismo tiempo con las melodías más cuidadas... ¿Cómo habéis visto vosotros la evolución de vuestro sonido?
Jorge:
La evolución de nuestra música ha ido ligada, en cierta medida, a la evolución de nuestro carácter y madurez como personas. Al principio, en nuestro primer EP, Chasing Dreams (2006), aún no se aprecia un estilo definido. Hay canciones de varios estilos y bastante melódicas. Desde entonces hemos ido madurando, incorporando nuevos sonidos e influencias a nuestra música a la par que se sumaban nuevos miembros al grupo, dándole forma al estilo que ahora mismo nos define. Quizás dentro de unos años tengamos un sonido diferente, pero el estilo y la base siempre será la misma: el rock.

>Nacho Silvestre es el compositor, letrista, guitarra, cantante y batería en la mayoría de las canciones... ¿el estudio también es tuyo? ¿Smoking Cotton funciona realmente como banda o es un proyecto personal con colaboradores?
Nacho Silvestre:
El “estudio”, si se puede llamar así, es una habitación medianamente habilitada para grabar; parte del equipo de sonido nos lo proporcionó Javier Narbón (Day Of Rising). Tenemos pensado colgar algunas fotos del proceso de grabación, porque es increíble el resultado que hemos logrado con los escasos medios que teníamos. Evidentemente se debe a la calidad de los instrumentos usados y al innato gusto del productor, Óscar Gómez. Con esta grabación me he dado cuenta de que, generalmente, los discos españoles no suenan como los británicos o americanos debido a un problema puramente humano y no técnico. Y Smoking Cotton es una banda, un sonido que está definido por cada uno de nosotros en mayor o menor medida; nadie podría ser sustituible sin pretender cambiar el feeling que nos caracteriza. Aún así, es cierto que gran parte de la gestión del grupo recae sobre mí, cosa que a menudo me resulta muy pesado. De todas formas la satisfacción de un proyecto bien hecho puede con todo.

>Además de compartir coordenadas musicales, tenemos entendido que sois amigos de los también castellonenses Day of Rising y A Tear To Bloom. ¿Se podría decir que formáis parte de una misma escena o eclosión emo en Castellón? ¿Qué os parecen esos dos grupos? ¿Habéis compartido gira o escenario?
Nacho:
Efectivamente, somos todos colegas, por estilo, generación y situación geográfica. En una ciudad como Castellón es difícil que se te escape algún grupo; más aún si se trata de un estilo similar. Hemos compartido escenario con ambos grupos y la relación siempre ha sido excelente. Tratamos de ayudarnos todo lo posible, ya que la Concejalía de Cultura y la política de las salas de conciertos dejan mucho que desear. Es una pena que en una ciudad tan remota como Castellón haya grupos con talento como estos y no haya los suficientes medios locales para hacerlos emerger, a excepción de plataformas como la vuestra y alguna más, quienes estáis siempre al pie del cañón.

>¿Qué formato y qué tipo de concierto o repertorio se encontrará el público en vuestros conciertos del Pub Terra (jueves 30 de diciembre) y el Four Seasons (sábado 8 de enero, con New North)?
Nacho:
Lo cierto es que van a ser conciertos muy diferentes, Jorge no podrá tocar el Jueves en el Terra por motivos de salud, así que Carlos Álvarez remplazará parte de su papel, él fue el productor de nuestro primer EP y siempre hemos guardado una estrecha relación colaborando en estudio y diversos directos. Nosotros creemos en la filosofía de no hacer directos muy largos y concentrarnos en transmitir la máxima energía posible. A parte de las canciones de “Where Others Failed” también sorprenderemos con alguna que otra composición inédita que ha surgido en los últimos meses y que guardamos para nuestro próximo trabajo.

>¿Tenéis más fechas cerradas para presentar el disco fuera de Castellón?
Nacho: Nos encantaría cerrar fechas en los próximos meses, pero Jorge está viviendo fuera de España y por ahora sólo podremos hacer conciertos en fechas señaladas, como éstas o en Magdalena. En nuestra página de Facebook vamos actualizando sobre novedades, así que la gente que quiera estar al día ya sabe dónde encontrar las noticias más frescas. A partir de junio queremos organizar unas cuantas fechas por la zona del levante y las principales ciudades de la península.

>Habéis lanzado vuestro disco en Bandcamp. ¿Pensáis que este tipo de plataformas están ganando el terreno que antes ocupaba MySpace para promocionar la música de grupos emergentes?
Nacho: Personalmente pienso que MySpace ha pasado a la historia en el terreno musical, aunque no hay que olvidar que ha representado un lugar de referencia para todo artista. Nosotros hemos optado por Bandcamp como primer recurso para dar a conocer el disco. Aunque su interfaz esté poco desarrollada, creo que cumple con lo que todo grupo emergente necesita: buena calidad de sonido y posibilidad de venta de canciones sin comisión. De todas formas, la gente que nos sigue no se conforma con la edición digital del disco y son muchos los que han pedido ya su copia en formato físico. A pesar de ello también está disponible en iTunes y próximamente en Spotify; todo con el objetivo de promocionar tanto como sea posible nuestro trabajo.

>Aunque no sea "algodón" lo que se fume, ¿cómo veis que a partir de enero la gente ya no vaya a poder fumar durante los conciertos en los garitos?
Nacho: Creo que a muchos viejos roqueros les va a faltar algo mientras estén disfrutando de música en directo, entre ellos Jorge, quien disfrutaba de su pitillo durante los conciertos. Desde mi punto de vista me parece una medida que beneficia a la mayoría. En Inglaterra está terminantemente prohibido fumar en lugares cerrados como salas de conciertos y la escena es apabullante comparada con la de aquí. No creo que tenga ninguna repercusión negativa en cuanto a la industria musical se refiere.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
Nacho: Split Milk de Jellyfish (1993).

>Un hallazgo musical reciente.
Nacho:
The Reign Of Kindo.

>Un concierto que no olvidarás nunca.
Nacho: Nuestro primer concierto de Magdalena en la plaza Fadrell.

>Un grupo o un garito de Castellón.
Nacho: Un grupo: Filter Time, por sus increíbles progresos y motivación. Un garito: El Terra.

>Jueves, 30 de diciembre de 2010. 23.30. Pub Terra de Castellón. Smoking Cotton presentan su disco de debut, Where Others Failed. Entrada libre.

>Sábado, 8 de enero de 2011. 19.00. Sala Four Seasons de Castellón. Smoking Cotton actúan con los también castellonenses New North. Entrada: 5 euros, 8 € con el EP Personal de New North y 12 € con Where Others Failed el disco de Smoking Cotton.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE ENERO EN EL FOUR SEASONS

>Viernes 14. Concierto de No Tomorrow & Friends: The Gundown (Tarragona). 5 €.
>Sábado 15. Furious People (Castellón) + Acapulco Riders (Alicante). 6 € / 10 € con CD.
>Sábado 22. Motel presentan su último disco, Los renglones torcidos. 6 € / 10 € con CD.
>Domingo 23. Caroline & The Treats (Noruega). 10 €.
>Miércoles 26. Fiesta presentación Tanned Tin. The Wowz (Nueva York) + David Tattersall (Londres). 10 €.
>Sábado 29. Fiesta Teenage Fanclub. Neil Jung + Harry Kane (Castellón). 5 €.