Arte, Música >> Portada

Museu de Belles Arts de Castelló. Pepe Viyuela y la Capilla Jerónimo de Carrión musican la poesía del siglo XVI

Sobre que el Museu de Belles Arts de Castelló es un museo, no hay duda. Pero que es uno de los espacios del IVC Castelló con mayor actividad y del que mejor se ha sabido encontrar y exprimir su potencial, tampoco hay duda. Para muestra, su programación para el primer trimestre de 2023: exposiciones -cómo no-, música, recitales, teatro, charlas...
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pepe Viyuela.

"El Museu de Belles Arts es el espacio cultural con mayor actividad hoy en día en Castelló". Lo comenta Alfonso Ribes. Este museo ha sido una de las mayores apuestas -¿la que más?- del delegado en Castelló del Institut Valencià de Cultura (IVC) desde que en la primavera de 2017 accedió a su cargo. Primero apostó por la profesionalización total de los carteles del Teatre Principal, en la misma línea que el Auditori. A partir de ahí su objetivo fue que la programación del Museu fuese de obligado de repaso del público potencial, al igual que los dos espacios mentados. Eso sí, a base exclusivamente de exposiciones iba a resultar un imposible. Con esa perspectiva, abrió las instalaciones del recinto -siempre con acceso gratuito- a otras artes y nombres con popularidad, ejerciendo fuera de sus ámbitos habituales. Música,  recitados, teatro, charlas... esparcidas por las hojas del calendario. Eso sí, sin olvidar que ante todo se trata de un museo de artes plásticas.

La figura principal del invierno y la primavera del Museu de Belles Arts de Castelló será Mateo Vilagrasa, pintor nacido en 1944 en Sant Rafael del Riu, a los pies de la Tinença de Benifassà. Pasó su infancia en diversos pueblos del Baix Maestrat y la Tinença, antes de empezar -con 20 años- una singladura vital por varias localidades europeas (París, Frankfurt, Helsinki, la región italiana de Sicilia, la península griega de Peloponeso....), también africanas, falleciendo en 2018 en La Cardosa (Lleida). De ahí que el título que se podrá visitar del 24 de febrero al 28 de mayo sea De Benifassà a Europa.

Ese nomadismo se refleja en su obra, iinicialmente autodidacta a partir de su contacto con artistas expresionistas. En sus últimos años -antes del accidente que le dejó tetrapléjico- se instaló en una fábrica abandonada de Barcelona, desarrollando una temática urbana. Esta muestra constará de 23 piezas, algunas inéditas por pertenecer a colecciones privadas, repartidas en las series "Maestrat", "Europa", "Àfrica" y "Sediments". Figuración, abstracción, conceptualismo, materia, urbano... Términos unidos a su carrera.

Más exposiciones

La principal de las exposiciones en la sala temporal està dedicada hasta el 5 de febrero al pintor José Aparicio (Alicante, 1770-Madrid, 1838). Treinta y siete de sus obras, dentro de una muestra organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y comisariada por la historiadora de arte Pilar Tébar. Un pintor obviado en muchas ocasiones por su vinculación con la monarquía absolutista de Fernando VII, a la que exaltaba en su desigual producción.

Hasta el 29 de enero podrá visitarse la exposición Fonent creences. Una colección de pequeñas esculturas zoomorfas y antropomorfas encontradas en Castelló vinculadas a divinidades y mitos de religiones íberas y romanas.

`Fonent creences'.

El fotógrafo David de la Rosa (nacido en Lleida y residente en Castelló) protagonizará la exposición Belles criatures, entre el 19 de enero y el 30 de abril. Una selección de imágenes de personas que han posado para su cámara desde 1993 y que, en sus propias palabras, "me han hecho conmover, cada una de ellas".

'Intercanvis' con protagonistas de la cultura

El ciclo de diálogos Intercanvis. Club de Cultura, coordinado por el periodista cultural Eric Gras abrirá año (martes 17 de enero; 19:30) con Manuel Astur, escritor, poeta, articulista y editor de la revista Artol. Fue elegido una de las Diez nuevas voces más interesantes del continente europeo en el marco del proyecto Literary Europe Live.

La segunda fecha (martes 21 de febrero; 19:30) la ocupará la bailaora de flamenco, bailarana de danza contemporánea y coreógrafa cordobesa Olga Pericet (Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de interpretación), ganadora de un Max, entre otros galardones. Se destaca de ella su espíritu renovador del flamenco.

Olga Pericet.

La tercera, y última, tendrá como protagonista a Manuel Baixauli. Artista natural de Sueca formado -y formador- en Bellas Artes con una paralela carrera literaria aún no muy extensa pero con un buen número de premios ya acumulados. Estará en alguna de las salas del Museu -el ciclo se desarrolla en varios espacios del edificio- el martes 21 de marzo (19:30).

Poesía musicada con Pepe Viyuela

La imagen de Pepe Viyuela está asociada principalmente al humor. Pero en La gràcia de la paraula sorprende al poner voz a textos de San Juan de la Cruz, Santa Teresa o Garcilaso de la Vega, entre otros autores del siglo XVI. Pero también hay música, la de Cancioneros de Segovia, a cargo de la Capilla Jerónimo de Carrión. Jueves 26 de enero (19:30).

Las mujeres artistas en les Nits Llunàtiques

Les Nits Llunàtiques es una iniciativa todavía nueva de Tintoreras Art con el objetivo de visibilizar la figura de mujeres que no han recibido el reconocimiento merecido. El viernes 27 de enero (20:00) estará dedicada a Remedios Varo, una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de las Bellas Artes de Madrid. Adscrita al surrealismo, en su obra insiste en crear otros universos estableciendo vínculos entre diversos planos.

Remedios Varo.

La segunda cita llegará el viernes 17 de febrero (20:00), con un encuentro dedicado a la francesa Louise Bourgeois. Sus creaciones tenían un efecto catártico, ya que transmitía a través de ellas de recuerdos que la perseguían, especialmente traumas arrastradas de la infancia. Usaba materiales orgánicos, reciclados y rechazados por el océano para expresar la crudezas de las emociones.

La tercera, cerrando trimestre, el viernes 31 de marzo (20:00). El nombre propio será el de Meret Oppenheim, fotógrafa y escultura suiza -aunque nacida en la alemana Berlín- encuadrada en el surrealismo (Juego de desayuno de piel es un tótems de esta corriente artística). Hizo arte de los objetos cotidianos, siempre utilizados dentro de su espìritu experimental e inconformista.

Cirtuit Sonora con Òscar Briz y Besarabia

Una novedad en este trimestre invernal es la programación en el Museu de Belles Arts de uno de los conciertos del Cicle Sonora, dedicado a ganadores y finalistas de los Premis Carles Santos. El miércoles 8 de febrero (20:00) actuará Òscar Briz, con motivo de su disco Amor & psicodèlia en temps de virus; un trabajo compuesto durante el confinamiento y que le valió el Premi al Millor Disc d'Autor. Además, "La llum es presenta si la crides" fue elegida Millor Cançó.

Un segundo concierto. El miércoles 15 de febrero (20:00), Besarabia, trío que incluye al valldeuxense Jaume Pallardó, con una propuesta que permite viajar del Mediterráneo a los Balcanes. Su disco Animal Republic fue galardonado en 2021 dentro de la categoría de Millor Disc de Fussió i Mestissatge.

El tercero. Lo protagoniza Jordi Sanz (miércoles 22 de febrero; 20:00). Ganó el Premi al Millor Disc de Recuperació Patrimonial 2021 con un trabajo dedicado a la figura de Félix de Santos, compositor y concertista de mandolina y violín. Utilizará instrumentos de finales del siglo XIX y principios del XX. Estará acompañado por la pianista María Abad.

Más propuestas musicales

El jueves 23 de febrero (19:30) llega una nueva sesión de la Free Impro al Museu, organizadas por el Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló. Abiertas a cualquier músico con inquietudes por ir bastante más allá de los estilos más comerciales. Y aún habrá otra dentro del trimestre: el miércoles 22 de marzo, a la misma hora.

Una actuación que se presume especial llegará el martes 7 de marzo (19:30). El Cor de la Generalitat Valenciana ofrecerá el concierto titulado Amb veu de dona, en el que tomará música y letras de mujeres de diferentes partes del mundo y momentos históricos distintos. Voces femeninas con el acompañamiento al piano de Francisco Hervás, con la dirección de Jordi Blanch.

Y en cada trimestre se programa Les Arts al Belles Arts. Una cita con miembros del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts. Será el miércoles 29 de marzo (19:30).

Teatro sobre la figura de Tárrega

El actor castellonense Raül Torrent interpreta Mestre Tàrrega (Andantino vivance a poc a poc). Un acercamiento a la figura del guitarrista vila-realense, más allá de su legado musical, el más planetario elaborado por un músico nacido en las comarcas de Castellón. Jueves 2 de marzo (19:30; gratis).

Actividades infantiles

Play Cube (21 de enero, 25 de febrero y 25 de marzo; 10:15, 11:30 y 17:15) permite a los más jóvenes componentes de las familias jugar y experimentar con cubos. Elementos sencillos que conducen hacia posibilidades infinitas.

CALENDARIO DEL MES DE ENERO 

  • Hasta el 29 de enero. Fonent creences. Exposición.
  • De enero a marzo. L'ull del calamar, de Javier Sáez. Instalación en el ascensor.
  • Hasta el 5 de febrero. El pintor José Aparicio. 1770-1938. Hasta el 5 de febrero.
  • Martes 17. Manuel Astur, en el ciclo Intercanvis. Club de Cultura. 19:30.
  • Del 19 de enero al 30 de abril. Belles criatures, de David de la Rosa. Exposición.
  • Sábados 21 de enero, 25 de febrero y 25 de marzo. Play cube. Taller. 10:15, 11:30 y 17:15.
  • Jueves 26. Pepe Viyuela & Capilla Jerónimo de Carrión, con La gràcia de la paraula. Poesía y música 19:30:
  • Viernes 27. Remedios Varo. L'artista de l'alquímia, en Nits Llunàtiques de Tintoreras Art. 20:00.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,