Arte, Música, Teatro y danza >> Portada

Museu de Belles Arts. Carmelo Gómez, 'a vueltas con Lorca'

El IVC mantiene en Castelló su apuesta por potenciar el Museu de Belles Arts poniendo en marcha el ciclo 'Intercanvis', que dará la palabra a personalidades de la cultura (Niño de Elche, Remedios Zafra, Sara Mesa...). También añade otro nombre grande de la interpretación, Carmelo Gómez, para recordar a Lorca. El EACC acoge un proyecto sobre el entorno natural y rural contemporáneo, además de dos propuestas del festival Ensems de música contemporánea.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El actor Carmelo Gómez le dará vueltas a Lorca en el Museu de Belles Arts.

"Conseguir que la gente que busca en la agenda las programaciones del Auditori y del Teatro Principal, mire también qué ofrecen el Museu de Belles Arts y el Espai d'Art Contemporani (EACC). Los cuatro espacios están vinculados y han de ser referentes para quien gusta de la actividad artística". Es el objetivo que, sobre el escenario del edificio de la plaza La Paz, explica el delegado en Castelló del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes, durante la presentación de la programación primaveral (abril-junio) para los cuatro espacios del IVC en Castelló, acompañada por el nuevo spot del IVC de Castelló: "Tria cultura segura".

El ejemplo más notorio de ese vínculo a efectos prácticos es la posibilidad de tener descuentos del 30 o del 50% en los actos del Auditori y del Principal a través de las entradas gratuitas de los edificios expositivos. La otra vía de atracción se basa en el anuncio de nombres llamativos de la música, interpretación... en el Museu para atraer un mayor número de público. El músico Niño de Elche -en charla-, la ensayista Remedios Zafra o el actor Carmelo Gómez sirven como plasmación. O sea, acudir gratis a escuchar las reflexiones de Niño de Elche en el Museu (27 de abril) proporciona un 30% de descuento para el concierto que protagonizará en el Teatre Principal (8 de mayo), y así con cualquiera de los espectáculos.

El EACC también inicia el proceso de aceleración para tratar de igualarse a los otros espacios escénicos. En esa carrera programa dos conciertos del festival de música contemporánea Ensems y un trimestre muy rural. "El objetivo es que en octubre-diciembre, el Espai d'Art Contemporani ya esté al nivel del Museu", recalca Alfonso Ribes.

El trimestre del Museu de Belles Arts

La mayor novedad que presenta el IVC para el segundo trimestre del 2021 en el Museu de Belles Arts es Intercanvis. Club de Cultura, un ciclo coordinado por el periodista castellonense Eric Gras que dará la palabra a personas con peso dentro del mundo artístico en diferentes ramas. El objetivo es la exposición de sus ideas, dialogando con los presentes e invitándoles a la reflexión. Una cita que irá trasladándose por diferentes espacios del museo, siempre a partir de las 19:30.

Remedios Zafra, una de las primeras invitadas al nuevo ciclo 'Intercanvis',

Arrancará el 20 de abril con la escritora y periodista madrileña-sevillana Sara Mesa, elogiada por novelas como Cuatro por cuatro, Cicatriz o Un amor, además de sus cuentos. Asimismo, ha escrito sobre la pobreza y las personas sin hogar en Silencio administrativo. A continuación, el 27 de abril, Niño de Elche, quien ha publicado el libro In memoriam. Posesiones de un exflamenco, remontándose a la etapa en la que pasó de la tradición a la traición a la ortodoxia. El 11 de mayo, se podrá escuchar a Remedios Zafra, escritora, profesora y ensayista cordobesa, además de científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea, la antropología, el ciberfeminismo y la cultura digital. El cierre del ciclo en su primer trimestre de existencia correrá a cargo de Javier Jaén (19 de mayo), ilustrador que ha realizado trabajos para el Centro Dramático Nacional o periódicos como The New York Times, The Washington Post.. buscando una mirada lateral de la realidad, deconstruyéndola.

​Al igual que en las últimas programaciones, en la primaveral aparece un nombre importante de la interpretación. En este caso se trata de Carmelo Gómez. Actor leonés de larga trayectoria en el cine y el teatro, más un apartado televisivo más breve en cuanto a títulos. En su extenso curriculum destacan, entre otras muchas, Días contados, El método -le valieron el Premio Goya 1994 y 2005, respectivamente-, El perro del hortelano, Tierra, Tu nombre envenena mis sueños, La noche de los girasoles... Junto al pianista Mikhail Studyonov protagonizará A vueltas con Lorca (18 de mayo).

En el apartado de exposiciones, la novedad llega con una muestra de treinta piezas de obra gráfica contemporánea de la Diputació Provincial de Castelló (31 de marzo-25 de abril). Mientras, siguen en activo Prohibit fixar cartells. REA (hasta el 20 de abril) y Dibujar la modernidad. 1864-1968. Colecciones Fundación Mapfre (hasta el 15 de junio), La pieza invitada es el Retrat de Frare Carmelità, de Joan Carinyena (1545-1619).

La primavera de los dos espacios museísticos concede protagonismo a la tierra de cultivo y sus artes. Lamajara lo expondrá el 17 de abril mediante dos actividades. Se trata de un colectivo que funciona como una cooperativa a través de las participaciones de bailarines y artistas de otras disciplinas, vinculando la cultura con los principios de la naturaleza, invitando a la reflexión sobre el territorio y su conexión con la tierra, la ciudad y los espacios comunes. Al Museu llega con su iniciativa LabraT, una práctica de movimiento inspirada en el trabajo del campo que parte de las acciones de empujar, agarrar y fraccionar. Ese sábado protagonizarán un taller de danza (11:30) y, por la tarde (18:30), la pieza Labranza Trío, a cargo de Reinaldo Ribeiro, Daniel Rosado y Paloma Hurtado.

La cita musical lírica de Les Arts al Belles Arts será doble, ya que llegará el 14 de abril y el 27 de mayo a cargo de miembros del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts. La propuesta musical más sorprendente tendrá lugar el viernes 23 de abril. Correrá a cargo de Diego Galaz y Jorge Arribas, quienes interpretarán música popular con instrumentos habituales, como el violín, trompeta, mandolina, acordeón... pero también un serrucho, silla de camping, ala de buitre...

Una mezcla de disciplinas, desde la música a la danza, con la pintura como punto de partida, es el sustento de 5x5. Vida i obra de Vicent Castell, uno de los artistas plásticos más importantes que ha tenido Castelló. Un homenaje a cargo de la actriz Marta Vicent, la actriz y bailarina Paula Escamilla y el músico Manel Brancal que se podrá ver los días 22 y 23 de mayo, 5, 6, 19 y 20 de junio

Como es habitual en el segundo trimestre de cada año, florecen las fotografías en espacios culturales castellonenses a través de Imaginària. El Museu albergará dos exposiciones (a partir del 30 de abril). En el Pati d'Etnologia se instalará Sand castles, de Markel Redondo, una panorámica de los restos del boom inmobiliario que estalló con la crisis del 2008. En el vestíbulo se podrá visitar La promesa, con las firmas de la valenciana Cris Bartual y la alemana Daura Lionstone, en su investigación de la luz y la materia. Además, entre el 18 y el 23 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos.

Dentro de las actividades didácticas y familiares están programados los talleres de Dibuixant abraçades (3 y 17 de abril), los relatos de Històries a cau d'orella (10 de abril, 8 y 15 de mayo) y la experiencia musical para bebés Misoundbabies (17 de abril).

El trimestre del EACC

'Bio-lectures' propone un diálogo entre el mundo rural y el urbano. Foto: Carlos Pascual (slowphoto.es).

Bio-lectures. Reflexións de l'entorn natural i rural contemporani es una instalación comisariada por Irene Gras que se instala en el mundo rural para despertar un consciencia social, plasmado en un creciente universo literario que busca rescatar del olvido territorios despoblados, y Castellón no es ajeno a ese fenómeno lento pero imparable. El mundo rural instalado en las arterias urbanas, Cristian Gil, Jesús Monterde, Laura Palau, Marco Ranieri, Javier Rodríguez Lozano, Clara Sánchez Sala, Anna Talens y Paula Valdeón aportan sus respectivas perspectivas.

Se podrá visitar hasta el 13 de junio, y dentro de ella se programa la mesa redonda La literatura en la nova ruralitat, a celebrar el sábado 3 de abril (12:00). Gabi Martínez, Olga Merino y María Sánchez tratarán sobre la relación entre la ciudad y la vida en los entornos rurales, con Eric Gras como moderador.

El Festival Ensems, dedicado a la música contemporánea, vivirá dos experiencias en el EACC. El viernes 7 de mayo, actuación de Frames Percussion & Alberto Bernal, con el proyecto OccupyYourSelf, una mezcla de música y performance que contiene diversas acciones -comunicación virtual, telebrabajo...- a desarrollar a lo largo de 12 horas. Se desarrollará entre las 10:00 y las 22:00, con una acción de clausura a las 21:30. Al día siguiente (18:00), Luis Tabuenca muestra un diálogo entre danza y música en Relay, una reflexión sobre la memoria y los mecanismos del olvido y del recuerdo.

Luis Tabuena, uno de los protagonistas del festival Ensems en el EACC.

Dos talleres infantiles/familiares completan la programación. El primero (8 de mayo), sobre el libro animado o flip-book, a cargo de Lidón Forés y Leticia Tojar. Ambas impartirán también el segundo de ellos (15 de mayo), que versará sobre la cianotipia, el antiguo proceso de impresión fotográfica. Los dos, de 10:30 a 13.30.

MUSEU DE BELLES ARTS DE CASTELLÓ

Marzo

  • Miércoles 31. Exposición Obra Gràfica contemporània de la Diputació Provincial de Castelló. Hasta el 25 de abril.

Abril

  • Pieza invitada. Retrat de frare carmelità, de Joan Sarinyena.
  • Sábado 3. Taller Joc de construcció cubista, en Dibuixant abraçades. 11:00-13:30.
  • Sábado 3. Taller Màscares Dadà, en Dibuixant abraçades. 12:00.
  • Sábado 10. Rebombori, por Patricia McGill, en Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Miércoles 14. Concierto de Miembros del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, en Les Arts al Belles Arts. 19:30.
  • Sábado 17. Taller Joc de construcció cubista, en Dibuixant abraçades. 11:00-13:30.
  • Sábado 17. Taller Màscares Dadà, en Dibuixant abraçades. 12:00.
  • Sábado 17. Musoundbabies. 11:30.
  • Sábado 17. Taller de danza Labrat, por Col·lectiu Lamajara. 11:30.
  • Sábado 17. Danza Labranza Trio, por Col·lectiu Lamajara. 18:30.
  • Martes 20. Final de la exposición Prohibit Fixar Cartells. REA.
  • Martes 20. Charla de Sara Mesa, en Intercanvis. Club de Lectura. 19:30.
  • Viernes 23. Concierto de Diego Galaz & Jorge Arribas, Música popular amb instruments insòlits. 19:30.
  • Martes 27. Charla de Niño de Elche, en Intercanvis. Club de Lectura. 19:30.
  • Viernes 30. Exposición Sand castles, de Markel Redondo, en Imaginària. Hasta el 27 de junio.
  • Viernes 30. Exposición La promesa, de Cris Bartual & Daura Lionstone, en Imaginària. Hasta el 27 de junio.

Mayo

  • Sábado 1. Taller Joc de construcció cubista, en Dibuixant abraçades. 11:00-13:30.
  • Sábado 1. Taller Un taller surrealista, en Dibuixant abraçades. 12:00.
  • Sábado 8. Els calaixos del cel, por Ada Cusidó, en Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Martes 11. Charla de Remedios Zafra, en Intercanvis. Club de Lectura. 19:30.
  • Sábado 15. Taller Joc de construcció cubista, en Dibuixant abraçades. 11:00-13:30.
  • Sábado 15. Taller Un taller surrealista, en Dibuixant abraçades. 12:00.
  • Sábado 15. Cuentos de miedo que dan risa, por Pablo Albo, en Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Martes 18-Domingo 23. Dia Internacional dels Museus.
  • Martes 18. Concierto de Carmelo Gómez (voz) y Mikhail Studyonov (piano), en A vueltas con Lorca. 19:30.
  • Miércoles 19. Charla de Javier Jaén, en Intercanvis. Club de Lectura. 19:30.
  • Sábado 22. Teatro con Marta Vicent, Paula Escamilla & Manel Brancal, en 5x5. Vida i obra de Vicent Castell. 12:00.
  • Domingo 23. Teatro con Marta Vicent, Paula Escamilla & Manel Brancal, en 5x5. Vida i obra de Vicent Castell. 12:00.
  • Jueves 27. Concierto de Miembros del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, en Les Arts al Belles Arts. 19:30.
  • Sábado 29. Taller Joc de construcció cubista, en Dibuixant abraçades. 11:00-13:30.
  • Sábado 29. Taller Un taller surrealista, en Dibuixant abraçades. 12:00.

Junio

  • Sábado 5. Teatro con Marta Vicent, Paula Escamilla & Manel Brancal, en 5x5. Vida i obra de Vicent Castell. 12:00.
  • Domingo 6. Teatro con Marta Vicent, Paula Escamilla & Manel Brancal, en 5x5. Vida i obra de Vicent Castell. 12:00.
  • Martes 15. Final de la exposición Dibujar la modernidad 1864-1968. Colecciones Fundación Mapfre.
  • Sábado 19. Teatro con Marta Vicent, Paula Escamilla & Manel Brancal, en 5x5. Vida i obra de Vicent Castell. 12:00.
  • Domingo 20. Teatro con Marta Vicent, Paula Escamilla & Manel Brancal, en 5x5. Vida i obra de Vicent Castell. 12:00.

Abel Guarinós, director del IVC (izquierda en el centro) y Alfonso Ribes (a su lado) presentaron la programación primaveral sobre el escenario del Teatre Principal. Foto: Carlos Pascual (slowphoto.es).

ESPAI D'ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ (EACC)

Abril

  • Sábado 3. Charla La literatura en la nova ruralitat, en Bio-lectures. Reflexions de l'entorn natural i rural contemporani. 12:00-13:30..

Mayo

  • Viernes 7. Festival de Música Ensems, Frames Percussion & Alberto Bernal. 10:00-22:00. Acto de clausura, 21:30.
  • Sábado 8. Festival de Música Ensems, Luis Tabuenca. 18:00.
  • Sábado 8. Taller Llibre animat o flip-book, por Lidón Forés & Leticia Tojar. 10:30-13:30.
  • Sábado 15. Taller Cianotípia, por Lidón Forés & Leticia Tojar. 10:30-13:30.

Junio

  • Domingo 13. Final de la exposición Bio-lectures. Reflexions de l'entorn natural i rural contemporani.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,