- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Montefuji: "Auditiva"

Montefuji ha escogido la webzine cultural Nomepierdoniuna para hacer público el avance de su segundo disco, Miedo, asco y Diazepam, un título 66% Hunter S. Thompson que remite a una sensación de hastío y monotonía. La canción elegida para presentar este nuevo trabajo es precisamente la que lo abre, “Auditiva”, un nombre tomado del ciclo de música emergente de Vila-real que, como es habitual en el grupo castellonense, poca relación guarda con la letra.

“Auditiva” contiene la influencia de grupos norteamericanos emo del cambio de siglo como Apleesed Cast o Mineral. Pero, sobre todo, suena 100% Montefuji. Su estructura básica es destripada por el guitarrista Gavin Brenes: “Es una canción que sale del arpegio inicial, con un tempo raro que se repite a lo largo del tema con ligeras variaciones, con la guitarra rítmica y el bajo dándole la dinámica. Costó encontrar una línea de voz que encajara. La intención era hacer algo similar a los Band of Horses de los primeros discos”.

Sorprende el final del tema, con unos 45 últimos segundos tomados por Javier Gascón (Skizophonic) y Eloy Marqués (China National Opera House) con el trombón y el fliscornio, respectivamente. “Pensamos en bajar la intensidad en su parte final y salir con un outro instrumental, que salió de improvisaciones en los ensayos”, explica Gavin.

Miedo, asco y Diazepam es el tercer disco de la formación que grabó el EP Iceberg (2010), el LP Bestiario (2013) y la banda sonora del documental Five days to dance (2015) y que se ha visto recientemente alterada por las salidas de Alberto Lucendo (guitarra) y Joan Segarra (batería). Sólo el segundo de ellos ha sido reemplazado, por Ismael Ramos (Raw, Friedrich), de manera que la nueva formación de Montefuji se reduce a cuarteto, con los fundadores Juanmi Marín (voz y guitarra), Gavin Brenes (guitarra) y Mateu Aguilella (bajo y voz).

Grabado en directo por Alberto Lucendo en los estudios Rockaway de Castellón durante el verano de 2015, ha sido mezclado por Brian Hunt (Russian Red, Templeton, Annie B Sweet) en El Invernadero y masterizado en Vacuum por Javier Roldón. Son siete las canciones que se podrán escuchar en plataformas de streaming y en la descarga libre a través del bandcamp de Montefuji.

Un tema más se ha incluido en el formato de vinilo, con una tirada limitada de 100 copias editadas con la colaboración de Kids Don’t Follow (Balloon Flights). Se trata de “El frío”, grabado para el disco de versiones Sesentalogy, editado con motivo del 60 aniversario del músico Carlos Vargas y que ha sido remasterizado para este Miedo, asco y Diazepam, cuyo contenido es “Auditiva”, “Monkey rec”, “Ahumados”, “Minnesota”, “Doble tracción”, “Miedo, asco y Diazepam”, “Houdini” y “El frío”.

Montefuji actúa este jueves 19 de mayo a partir de las 20:00 en el Beer Rock Fest que se celebra en la calle Germanies en plenas fiestas de Vila-real, junto a Meteora, con motivo de la final del Concurs de Grups Musicals de Vila-real. Un mini festival en el que también actuarán Pep Gimeno Botifarra, Plum y Enfields Band, todo ello a beneficio de la asociación Conquistando Escalones.

Montefuji (de izquierda a derecha): Joan Segarra, Mateu Aguilella, Juanmi Marín, Gavin Brenes y Alberto Lucendo.