- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Momento The Last Band

Son un grupazo. Se les tome la medida por donde se les tome. En disco -aunque sólo han publicado un EP autoproducido, Songs from a room- y en directo. Un trío de esos que funcionan como una máquina perfectamente engrasada, con una sección rítmica arrolladora. Y tienen canciones. Un buen puñado de canciones de rock con aristas. "Stardust", "Shut Up", "Wrong", "Somebody", "Going to Fall" y "Become a Man" fueron las que sonaron el pasado sábado en La Consulta del Doctor; las que les valieron proclamarse vencedores de la décima edición del concurso Castellón en Vivo, por muy estrecho margen -y no es una forma de hablar- frente a los otros dos finalistas, Under and The Takers y No Soy Gente. Son The Last Band y el premio les confirma como la mejor banda joven castellonense después de dos años pasando exigentes filtros de distintos jurados: ganadores del primer concurso de maquetas del Petit Festival, finalistas del Tour Revelación San Miguel y semifinalistas del Proyecto Demo del FIB.

Y eso que a la banda de la Vall d'Uixó aún le falta chispa y aplomo en su puesta en escena. Una serenidad y retraimiento que contrasta con la energía y decisión de su sonido, que bebe a partes iguales de los clásicos del rock independiente y de las nuevas hornadas que han podido disfrutar en directo en festivales como el Primavera Sound o el propio FIB. Sin duda, Kings of Leon, es una de sus referencias más claras. Mateu Aguilella (bajo y voz), Joan Segarra (batería) y Torrico (guitarra) tendrán ahora oportunidad de grabar sus nuevas canciones gracias al premio del X Castellón en Vivo: una live session en los estudios Millenia de Valencia bajo la dirección del reputado productor Vicente Sabater (Seguridad Social, Piratas, Presuntos Implicados, Soledad Giménez...), consistente en la grabación de una sesión en directo con audio y vídeo valorada en 2.200 euros.

Precisamente, Vicente Sabater fue uno de los miembros del jurado de la final celebrada el pasado sábado en La Consulta del Doctor, del que también formaron parte los líderes de Metal Cambra y Pleasant Dreams, Ferran Aparisi y Juanjo Clausell; la responsable del concurso y batería de Lula, Adela Arrufat; el periodista Mario Almela y el editor de nomepierdoniuna.net y miembro de Conecta4, David Hernández, es decir, quien escribe ésto. La decisión no fue nada fácil porque la final tuvo nivelón. Under and The Takers ofrecieron un concierto sorprendente, lleno de ruidismo y de actitud, con un final eterno e improvisado y algunos temas, como “35", que apuntan muy buenas maneras. No Soy Gente, por su parte, vieron algo diezmadas su preciosas canciones de pop frágil debido a la sonorización de la sala.

Después de la final, que remataron los ganadores de 2010, Cartas a Théo, también se entregaron los premios a la mejor canción en valenciano, a Subverssia por "Sirenita ha mort" (300 euros patrocinados por la Universitat Jaume I); y al mejor grupo con miembros menores de 18 años, a Maccoly Cookin (tres meses de ensayo en Tetuán XIV Music Boxes).

Por último destacar las infinitas posibilidades que presenta La Consulta del Doctor. Una sala bien montada en todos los sentidos: muy bien acondicionada, con el aforo idóneo para conciertos y actuaciones de teatro de tamaño medio (400 personas; aunque para Xavi Castillo en el Reclam se quedó corta), con distintas alturas desde las que poder ver el escenario y un callejón de acceso de lo más underground. Si la programación tiene tirón y le cogen el punto a la sonorización de la sala, no habrá excusa castellonera que valga, empezando por el clásico de los clásicos: "es que está muy lejos y hay que pillar coche".

El próximo fin de semana, sin ir más lejos, la veterana banda valenciana de rockabilly Renegados presentará en La Consulta del Doctor su nuevo disco, Al otro lado, homenaje al desaparecido Rockin’ Pauly de los legendarios Rock’n’bordes (entrada, 8 euros). Eso será el sábado 3 a las 23.30 -con posterior sesión de DJ Scooby-, mientras que el viernes 2 a la misma hora será el turno del jazz vocal de Álvaro de la Puerta Swing Quartet (entrada, 3 euros), con la participación de tres músicos de jazz castellonenses (Jordi Fabregat, Jesús Gallardo y Gabi Royo), en un concierto que será grabado en directo.