- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Miss Black Emotion responde a los porqués en la sala Four Seasons con el estreno de su tercer disco

Miss Black Emotions son Mary Porcar, Luis M. Cháfer, Fernando Cabalo, Íñigo Beltrán y Alfonso Pachés. Foto: Manuel Peris.

En el seno de Malconsejo anidaban dos almas con soul: el bajista Íñigo Beltrán y el guitarrista Fernando Cabalo. Sin embargo, al tratarse de un grupo en el que las composiciones partían del sentimiento más pop de Santi Campos, era una evidencia escondida que sólo asomó puntualmente en un tema como “Cuando callas”. Con Santi encarrilado en su carrera individual, Íñigo y Fernando pusieron en marcha su proyecto Miss Black Emotion, donde de una manera directa exponían sus callados gustos. Ocurrió en 2005 y tres años después llegó la certificación de que el proyecto iba en serio al publicar su primer disco. Sin embargo, los cambios en la formación han sido constantes, de manera que hasta finales de 2012 no llegó el segundo, Do you miss me?, con dos vocalistas, Mary Porcar y María Iturralde –tras la salida de María Padilla- cerrando así un periodo de incertidumbre sobre la continuidad del grupo soul de Castellón. Ahora, justo dos años después se publica el tercero, That’s why, en el que se mantienen Íñigo y Fernando, junto con las dos cantantes, pero ya no están el guitarrista Juanki Tomás, el saxofonista Simon Taylor ni el batería Sergio Bisbal. En esta remodelación han entrado el teclista Luis Cháfer (Grup d'Autoajuda, Red Tree...) y el batería Alfonso Pachés (Motel, Club964...), lo que significa no sólo  el cambio de miembros, sino también de parte de los instrumentos, colaborando ahora en la grabación de los vientos Iván Pitarch (La Kinky Band) y Marc Agut (Égalité). El resultado se podrá ver y escuchar el sábado 25 de octubre en Four Seasons (apertura de puertas a las 19:00; 6 euros o 10 con CD) y será una sorpresa para casi todos, ya que los once temas de That’s why sólo han podido ser escuchados por los protagonistas y poquísimos más. Eso sí, la línea general está clara: mucho soul, mucho ritmo, terciopelo en las voces, coros vibrantes, calidez, alta temperatura en los momentos up… Los fans de toda la producción de la Motown y de Stax y, claro está, de Miss Black Emotion, saben bien de qué va el asunto.

Para ir centrando más el contenido de That’s why y la actualidad de Miss Black Emotion, Íñigo Beltrán y Mary Porcar toman la voz.

>That’s why ¿Y eso por qué?
El nombre del disco... pues es una expresión abierta para que cada uno interprete lo que quiera y pueda hacerlo suyo.

>Sin saliros de vuestro estilo, ¿hay algunas diferencias notables respecto a Do you miss me?, vuestra anterior grabación?
Siempre hay diferencias entre discos, en este se ha dado un poco más de protagonismo a la base rítmica.

>Do you miss me? era como una especie de disco puente entre la formación que grabó el primero y ése, empezando una nueva etapa en Miss Black Emotion. ¿Pero con los nuevos cambios se puede seguir hablando de transición o ya es de pleno un disco de la segunda etapa?
Visto desde ese punto de vista estamos en continua transición (risas). Pero bueno, la columna vertebral es la misma, así que podríamos decir que estamos en el fin de la transición.

>Ahora no está el saxo de Simon Taylor, pero tampoco la guitarra de Juanki Tomás. ¿Cómo queda el equilibrio entre guitarras y vientos?
Pues pones todas las piezas sobre la mesa y vas empastando todo. Ese equilibrio al final de una manera u otra termina saliendo. No tiene mayor explicación.

>¿Cómo habéis resuelto esta parte en el estudio y cómo cubriréis la parte de los vientos en directo?
El problema no es si está Juanki, Simon o Sergio, el asunto es que quien estemos nos tenemos que acoplar y sonar empastados, y los que estamos ahora hemos grabado en directo. En cuanto a los vientos, pues han venido a grabar Marc Agut e Iván Pitarch, trompeta y saxo, respectivamente, aunque en la presentación vendrá solamente Iván.

>¿Qué os pasa que cambiáis componentes de la formación de un disco al siguiente?
La gente suele tener más compromisos y si ven que no pueden seguir con este proyecto, pues abandonan antes de retrasar el ritmo del grupo.

>Empezasteis con muchas versiones,  pero los de autoría propia han ido ganando terreno con el paso del tiempo. ¿En este tercer disco, todo son temas propios o incluís alguna versión?
En este disco hay una versión, "A Change", de Aretha Franklin. El resto son temas propios.

>Vamos con el proceso de grabación. ¿La elección de los estudios Rockaway y de Alberto Lucendo?
Queríamos grabar en directo y los estudios Rockaway son ideales para eso. Y ¿Alberto? Pues siempre hemos grabado con Juanki; era hora de probar con alguien nuevo y estamos muy contentos del resultado.

>¿Colaboraciones?
Los vientos, Marc Agut e Iván Pitarch.

La sesión fotográfica de Miss Black Emotion con Manuel Peris resultó bastante... distendida. Foto: Manuel Peris.

>¿Con qué vídeo nos sorprenderéis como primer single?
Aún lo estamos valorando. Primero nos centramos en la presentación y luego lo decidiremos.

>Algunos de vosotros formáis también parte de Mr. White. ¿Cómo y por qué surgió este grupo, en el que también os decantáis por el soul?
Somos unos apasionados del soul y siempre hemos tenido en mente un proyecto así, para disfrutar de las versiones de siempre y poder tocar más a menudo, ya que en muchos sitios no se pueden permitir el formato completo.

>¿Qué preparáis para el concierto de presentación?
Tocaremos el nuevo disco al completo, un par de canciones del primer disco y un par de versiones nuevas, alguna sorprendente...

>¿Invitados especiales?
Invitados no habrá, pues el protagonista es el nuevo disco. Tenemos un concierto pendiente en el que habrá muchas colaboraciones, pero eso será más adelante.

>¿Más fechas a la vista?
Aún no, pero no pararemos de movernos para conseguir más fechas.

>¿Editáis también en vinilo?
De momento hemos editado el nuevo disco en formato CD. Pero tenemos en mente editar un single en vinilo o algo por el estilo.

>Una curiosidad: ¿Sois más de Stax o de Motown?
Con una pistola en la cabeza, más de Motown, pero sin ella somos de Motown, Stax, Hi!, Atlantic, Okeh y cualquiera de los cientos de sellos pequeños y no tanto que editaban este género.