- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Mikel Erentxun, Los Rebeldes e Iguana Tango, para el verano de Casablanca en Benicàssim

“Cien Gaviotas”, “Una calle de París”, “A un minuto de ti”, “Mañana” (Mikel Erentxun/Duncan Dhu); “Lo echamos a suertes”, “Cuando los sapos bailen flamenco”, “Casi me rindo” (Marilia/Ella Baila Sola); “Mediterráneo”, “Bajo la luz de la luna”, “Mescalina” (Los Rebeldes); “Te perdí”, “Olvídate de mí” (Iguana Tango). Todas ellas son canciones que forman parte de la historia del pop y del rock en España, temas que desde los 80 y hasta el siglo XXI figuran en el repertorio vital de millones de personas. Y todas ellas sonarán en directo en Benicàssim, en Casablanca (avenida Barcelona, 4) con la interpretación de sus autores originales, en versión acústica. Bajo el nombre de Mahou en Vivo se desarrollará este ciclo de cuatro conciertos que incluye a Marilia (miércoles 27 de julio), Los Rebeldes (miércoles 3 de agosto), Mikel Erentxun (domingo 7 de agosto, ya que fue aplazado en su fecha original, 17 de junio) e Iguana Tango (miércoles 10 de agosto). Cada actuación comenzará a las 23:00 y, agotadas las entradas a 8 euros, el precio es de 11 euros.

Según explica el director de sala de la terraza-restaurante Casablanca, Miguel Real,
el objetivo de este ciclo de nombres muy conocidos es “permitir que se disfrute en vivo con estos grupos que han sido importantes para mucha gente, sobre todo de 30 años para arriba. La dirección de la sala escogimos estos nombres, porque creemos que pueden resultar de interés para un importante sector de público y a continuación Mahou se interesó por el ciclo, poniendo su nombre”. El aforo para cada uno de los conciertos es de 300 espectadores, que revivirán instantes disfrutados al ritmo de esos temas clásicos que les han acompañado durante gran parte de sus vidas.

Mikel Erentxun es la parte más conocida de Duncan Dhu, el grupo donostiarra que desde mitad de los 80 se instaló entre los nombres más populares y vendedores del pop español. Con el grupo todavía en marcha decidió arrancar una paralela carrera en solitario cuyo punto de partida fue el disco Naufragios (1992) y que se mantiene hasta hoy en día. En 2015 publicó Corazones y en este 2016, A corazón abierto, que a pesar de sus connotaciones sentimentales tienen su origen en un problema cardíaco que le llevó a quirófano en 2013. Treinta y un años han pasado desde que echó a andar Por tierras escocesas, aquel primer disco de Duncan Dhu cuyo primer single fue –curiosamente- el titulado “Casablanca”. Autor principalmente de canciones románticas, a las que ayuda su voz perjudicada, que por momentos parece que vaya a quebrarse, le gusta interpretar principalmente lo que él mismo escribe, aunque no faltan temas con otras firmas y colaboraciones, tanto en discos propios como en ajenos, como lo prueba su participación en el tema “Cosas que nunca te dije”, del disco Historias mínimas, del burrianense Manolo Tarancón.

Marilia Andrés, el 50% de Ella Baila Sola, el dúo femenino –con Marta Botía- que a mediados de los 90 triunfó con sus canciones a dos voces en las que hablaban de (des)amores. Con el comienzo del actual siglo se separaron, y a pesar de que Marilia (conquense de sangre brasileña, aunque criada en Madrid) comenzó un rosario de colaboraciones y participaciones en proyectos puntuales, no fue hasta 2012 cuando comenzó su carrera en solitario propiamente dicha, estrenándose con el disco Subir una montaña, autoproducido y autoeditado. Una vuelta a empezar de una cantante que saboreó el éxito de masas y que ahora arranca desde la humildad.

El nombre de Los Rebeldes es básico en la historia del rock and roll nacional. A finales de los 70 y principios de los 80, el grupo de Carlos Segarra, además de Loquillo, encabezaban desde Barcelona un movimiento de apuesta por el rock and roll clásico, mientras Madrid se movía al ritmo de la Nueva Ola y la inmediata Movida. Estética y actitud rocker sin ningún ánimo de disimulo, como ya quedó atestiguado en su primer disco, Cerveza, chicas y rockabilly (1981). Treinta y cinco años y una veintena de grabaciones después, Los Rebeldes siguen adelante, aunque ya no es el único proyecto de Carlos Segarra; aun así, en 2013 lanzaron 1,2,3 Acción, y en algunos de sus conciertos promocionales aparece Aurelio Morata, cofundador del grupo junto con Moisés Sorolla y el propio Carlos, allá por 1979. Contará con la colaboración del armonicista Ferran Bosch, quien desde el Grao de Castellón desarrolla una intensa y constante actividad en pro del blues.

A finales de los 90 se puso en marcha Iguana Tango en Madrid, después de otro proyecto con los mismos componentes más encarado al hard rock melódico. La nueva apuesta oscilaba entre el rock y el pop, presentándose con el disco de explícito nombre, El nacimiento de la iguana (1999), al que han seguido otros siete. A nivel de discos, su novedad más reciente es Punto de partida (2015). Su cantante original, Joaquín Padilla, se ha enrolado también en giras como la titulada La edad de oro del pop español, junto a Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas) o Pablo Perea (La Trampa). A finales de 2014 anunció su marcha del grupo, junto a Mario García, quedándose al frente el bajista fundador, Jacobo García.