Música >> Portada

Miércoles con el Capitán Ludd en Because y Jazz Jam en el Terra

Because estrena la agenda de conciertos para el mes de abril con el southern rock de The Comancheros. Pero hay más abril, con Dropkick, Psycotic Youth, Ostiaputa, Los Ganglios, Needful Things, Headon, o Schizophrenia, entre otros. Te dejamos la guía con todos los conciertos en las salas de Castelló -y algún otro más-, que actualizamos cada semana. Para que notepierdasniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Capitán Ludd avanzan temas de su segundo disco en Because.

Una vez dejado atrás un mes de marzo repleto de festejos, regresa la actividad normal a las salas de conciertos de Castellón, que en abril han cargado sus respectivas carteleras. Entre ellas, la última de Burrifornia Surf Café, que cierra el domingo 7. El nombre mediático del mes lo pone Manolo García, en competencia horaria con los también históricos Los Deltonos. Ben Yart, La Desbandada, Cyanide Pills, Kristin Hersh, Marky Ramone... integran un largo listado de música en vivo.

SEMANA DEL 22 AL 28 DE ABRIL

Martes 23

Se pone en marcha la semana con la actuación de Psychotic Youth en Because (20:00; 12/15 euros), que vivirá otra semana intensa. La banda sueca de power pop y punk melódico, más garage surf, llega con motivo de la gira de promoción de su reciente Happy songs. Un grupo liderado por el cantante y guitarrista Jorgën Red Westman, fundador del proyecto en 1985,.con una primera etapa cerrada en 1999, hasta que en 2015 reactivó a esta juventud psicótica. En su haber, trece lps, más casetes, discos compartidos, recopilatorios...

Miércoles 24

El nuevo colectivo Contracultura programa en Because (19:00; gratis) el concierto del grupo castellonense Capitán Ludd, que acaba de pasar por el estudio Rockaway para grabar su segundo disco, después del debut con Sonofrenia (2022). Hard rock, con un toque funk, otro pop y solos de guitarra.

Esa noche (23:00; gratis), el Terra ofrecerá su Jazz Jam Session.

Jueves 25

De nuevo Because, En su tercer concierto de la semana (20:00; 12/15 euros), el teclista y cantante alicantino-valenciano Luis Prado. Con más de 40 años de carrera (The Flauters, Señor Mostaza y bajo su nombre) sigue apostando por canciones de autor experimentado, como demuestra en su muy reciente La estafa de la edad adulta. Sus canciones están impregnadas por ese sarcasmo pesimista que concede el paso de los años. Será el primer concierto de la gira con banda, que incluye a Carlos Álvarez (ex Dry River).

Viernes 26

Cuarto concierto de la semana en Because (20:00; 12/15 euros). En esta ocasión el protagonismo recae en Basement Saints, un power trío de Suiza ("another fucking rock'n'roll band") que parece norteamericano por su sonoridad, donde caben las furiosas guitarras hard rockeras (slide incluido), pero también acústicas y palmas marcando el ritmo, más boogie, blues. En la actualidad preparan su cuarto disco, relevo de Stimulation, en el que tendrá mayor protagonismo el órgano. Castelló es la segunda de sus diez paradas españolas..

Al mismo tiempo, en el Terra (20:00; 14 euros) actuarán Los Ganglios con su propuesta que combina el punk con la cumbia y el techno, más una pátina de humor y surrealismo, una mezcla que el grupo de Badajoz-Barcelona define como "música porc". Estuvieron diez años en activo (desde el 2009), tomándose un descanso de tres años para regresar en 2022. La actual es su segunda mini gira de esta segunda etapa.

En Salatal, recuerdo a la música oscura de los los ochenta, con Cured-Tributo a The Cure + Last Transmission-Homenaje a Joy Division (22:00; 15/18 euros). Mientras que en Maya (Benicàssim), la música latina de Suena El Bembé (22:15).

Sábado 27

Burrifornia Surf Café vive su segunda etapa en el puerto de Burriana, aunque Pepe Birra sigue al frente de la programación, por lo que no variará su línea de programación. Al mediodía (12:00), Brioles, banda surgida en 1987 con querencia al rock and roll de los años 50, más otros añadidos ligados a este género, con temas repletos de melodía.

Ya por la tarde, en el Terra: Bullitt + Mentah, por Underground Revolution (19:00). 10/13 euros.

Más opciones. En el Recinto de Ferias y Mercados de Castelló, Camela + Polo Nández + Doya + Raúl Antón (18:00; desde 17 euros). En el Onda Fest, Leticia Sabater (18:30) + Dj Josvi (20:00) + Guillem Nebot (21:30) + Bandalay djs (22:30).

SEMANA DEL 15 AL 21 DE ABRIL

Una semana intensa en cuanto a conciertos con nombres históricos, como el de Kristin Hersh (también líder de Throwing Muses), que el martes 16 inaugura el trimestre primaveral del Sons, aunque en esta ocasión en el Casino Antiguo (20:00; taquilla inversa). Al día siguiente, miércoles 18 (20:00), en La Bohemia, un nombre todavía más histórico, Marky Ramone, batería del totémico grupo Ramones, al que entró para sustituir a Tommy Ramone en junio de 1978. Debutó con el disco Road to ruin y permaneció hasta la disolución del grupo, en 1996.A sus 71 años, junto a los Blitzkrieg repasará temas inmortales de la banda neoyorquina. Entradas agotadas para un cartel compartido con Double Crush Syndrome.

Jueves 18

Como puerta de entrada al fin de semana, el Terra (20:00; 10/12 horas) programa a Ada Oda, una banda post-punk de Bruselas (Bélgica), pero con letras en italiano. Una curiosidad posible por la ascendencia de su cantante Victoria Barracato, quien forma el núcleo básico de este quinteto surgido en 2020 junto al compositor Cesar Laloux. Sus temas tienen un toque pop y se puede apreciar siempre el bajo en primer plano, junto con la voz. Giran con motivo de su disco Un amore debole (2022). Como compañeros de cartel, Sanspok, que ocupan el lugar de Combate!. El grupo de Vila-real/Castelló repasará los temas de su debut, Odisea Funkypunk (2023), dentro de su inclasificable estilo.

De la mano de Galera N'Directe llega a Because (20:00; 10 euros) el holandés-valenciano Rick Treffers acompañado por su banda. Presenta su recién editado The opposite of never, diez canciones de amor cargadas de esperanza e ilusión. Composiciones de cantautor pop, bien cuidadas en todos sus detalles que provocan una agradable sonoridad con las voces deslizándose relajadas hasta los oídos del oyente. Más de treinta años de carrera para este músicos que comenzó con la banda Mist y que de manera paralela ha creado el proyecto El Turista Optimista.

Viernes 19

Dentro de esta semana de nombres importantes para La Bohemia (19:30; 16 euros) llega el turno de The Limboos. La banda gallega establecida en Madrid acaba de publicar el lp Off the loop, repleto de su "exotic r&b",.una invitación a bailar delante del escenarilo. Paisajes lisérgicos, pop barroco y psicodelia que son una puerta abierta a su Space mambo, con el que debutaron diez años atrás. Las guitarras fuzz y los teclados galácticos, dentro de atmósferas cinematográficas envuelven su propuesta.

El Terra apuesta por el punk (20:00; 13/16 euros). La veterana banda Ostia Puta está en plena de gira de despedida después de 40 años de actividad, tiempo en que los de Manresa han publicado ocho discos. Como compañeros de cartel, Loncha Velasco, grupo de Málaga formado en 2017, en cuyo segundo lp, Cine de barrio, ha participado gente de Narco, Non Servium o Def Con Dos.

Cambio en el cartel de Because (20:00; 8/10 euros). Se cae Jamie 4President y pasa a encabezarlo el grupo castellonense Falso Nueve. El trío integrado por ex componentes de Balloon Flights y The Cutting Fingers que el pasado año debutó con el disco Unión de hecho. Volumen e intensidad que presagian furia aun en los momentos de ligera calma. Compartirá tarde con otras dos bandas. Tercer Sol procede en Valencia, desde donde lleva diez años de canciones densas, nostálgicas y evocadoras, con ecos de bandas de space rock como Spacemen 3. Lejos y presentimiento son los títulos de sus dos lps. Por su parte, Lilya es uno de los nuevos nombres de la música CS, integrado por miembros de Ortopedia Técnica y Perfecto Miserable, con mezcla de post hardcore emocional y noise rock.

Primera edición del NulesFest. En la plaza Mayor (22:30; gratis), la noche de música en valenciano reunirá el rapero local Alfons P. Darás con su proyecto acompañado por banda, Malparlat; el grupo del Comtat Cactus, del que surgió la ahora popular Samantha, ya con tres discos en su haber, apostando por la música urbana y ritmos bailables; y una propuesta similar es la de Oceäns, grupo de Xeraco integrado inicialmente por un búlgaro y un valenciano, que ha lanzado Una nit d'estiu (2023) como disco de presentación.

Sábado 20

Burrifornia Surf Café, del puerto del Burriana, cerró dos semanas atrás su andadura, por un acuerdo de sus propietarios. Menos de quince días después, con nueva gerencia, pero con Pepe Birra de nuevo al frente de la programación abre nueva etapa con el exótica y fuzz instrumental de los valencianos Llobarros (12:00).

Tarde punk en MalÀnima, de Betxí (18:00; 12/13/15 euros) a cargo de la nueva banda local Akra y su punk masovero. Como cabeza de cartel, Malos Vicios, uno de los grupos CS más veteranos, que en este 2024 está avanzando nuevos singles que relevan a Grietas (2019). En este concierto se producirá el debut en la batería de Nano (ex EUKZ, Killus, Driada, y a la vez bajista en Ni Por Favor Ni Ostias.

Trobades 2024 en valencià hace parada en la plaza del Hostals de Cabanes con una larga jornada que incluye conciertos. Desde las 18:00 (gratis), las versiones de La Kinky Band, más el rap d'arrel de Tesa y los ritmos electrónicos y bailables de Cactus, que la noche anterior habrá actuado en Nules.

Nueva programación del colectivo Underground Revolution en el Terra (19:00; 10/12 euros).. En esta ocasión, doble cartel. Por un lado, Fluffy Machine, banda suiza que practica un punk muy influenciado por la onda californiana de los 90. Llega presentando su cuarto disco, Klang. Por otra, Queen Marsa

-Terra: Fluffy Machine + Queen Marsa, por Underground Revolution (19:00). 10/12 euros.

-Because: Animal Caliente-Tributo a Barricada (19:00). 10 euros (con consumición).

-Ateneu Federica Montseny (Vila-real):  Annacrusa (19:30). 5 euros.

-Centro Andaluz: Cuerda Pa Rato, en la Feria de Abril (20:00).

-Teatre Alcàzar (Nules): Borja Penalba & Francesc Anyó, amb ‘Estellés, de mà en mà’ (20:00). Gratis.

-La Bohemia: Doctor Calypso + La Fricativa Sonora + Taska Sally Brown + Mash Masters (21:00). 22/26 euros.

-Japan Rock Club (Vila-real): Bloodshed + Hard Streets + Beyond Strife (21:00). 10 euros.

Domingo 21

-Ateneu Federica Montseny (Vila-real): Jamzu (12:30).

SEMANA DEL 8 AL 14 DE ABRIL

Miércoles 10

La semana comienza en Because con el grupo punk británico Cyanide Pills (de Leeds), que en su promoción se dice que "podría ser la mayor banda del mundo... pero podemos estar equivocados". Una formación nacida en el 2006 que recoge el espíritu del punk del 78, con aplicación de twin guitars para potenciar el factor melódico. Es en Castelló donde arranca su gira española de seis fechas correspondiente a su quinto álbum, Soundtrack to the new cold war.

Jueves 11

-Because: Dropkick + Chica Medusa (20:00). 10 euros.

-Terra: Venturi + Vacaciones en Chernobyl (20:00). 15 euros.

-Estudi Isósteles (Borriana): Amadeu Marin & Luz Pardo, en el cicle Imprósteles (20:00). Taquilla voluntària.

-Plug in the Gear (Benicarló): Meconio + Tusa (20:00).

Viernes 12

El Terra (20:00; 10/12 euros) se sumerge en los ritmos urbanos con Ben Yart, un joven del barrio de Mendilliorri (Pamplona) que desde esas calles ha pàsado a girar a nivel nacional con su colectivo, Chill Mafia, al que ha dejado atrás para construir una carrera con su nombre. Sus canciones retratan constantemente la vida de barrio, con referencias a las drogas y el desenfreno. Ha publicado un disco, Ceros (2023), aunque su carrera avanza principalmente a base de singles.

A la misma hora, en Because (12/15 euros), La Desbandada, grupo de El Vendrell (Tarragona), que gusta del rock callejero. Once años después de su puesta en marcha siguen confirmando que Las musas siguen bebiendo, titulo del disco publicado en 2023. Historias de la vida para un grupo que ha crecido bajo la estela de Rosendo, Los Suaves...

Sábado 13

Ágora (Betxí): The Veterans, en la Matinal Motera (11:30).

-Feria de Abril (Onda): Cuerda Pa Rato (13:00 y 16:00) + María de la Colina (19:00) + Cristopher Martínez (20:30).

-Oh My God: Meydeys (17:00). Gratis.

-Dublin House: El Despertar del Silencio-Tributo a Héroes del Silencio (17:30). Gratis.

-La Bohemia: Hombres B-Tributo a Hombres G (18:30). 12/15 euros.

-Arsenal (Vila-real): F&F (18:30).

-El Rinconcito Andaluz: Beni Cai (tardeo).

-Maya (Benicàssim): Five (tardeo y noche).

-Edén (Borriana): Full Volume (19:00).

-Casa de Cultura (Almassora): Ely Forcada & Orquestra Vintage, amb ‘Màgics 70s’ (19:00).

-Meseu de Belles Arts: Free Impro, amb CIM.CS & Luz Prado (19:30). Gratis.

-Soho Pub: Golden Dream (19:30). Gratis.

-Ateneu Federica Montseny (Vila-real): Kristamina + Gargamboig (19:30). 5 euros.

-Because: The Jokers (20:00). 12/15 euros.

-Terra: Nunnery + Acid Snot (20:00). 10/13 euros.

-Centro Andaluz: Desandar, en la Feria de Abril (20:00).

-Isósteles Estudi (Borriana): El Futuro Peatón + Umlaut dj + Xaby 99, en el cicle EnVers y Galera N’Directe (20:00).

-Restaurante El Manchego (Orpesa): Rumbología (21:00).

-Salatal: Headon + Xeria + Heleven (21:30). 12/15 euros.

Domingo 14

Jornada dominical que arranca con el ciclo que se desarrolla en el Llavador de Eslida (12:00; gratis). En su segunda cita, la protagonista es la alcoyana Neus Ferri, quien se dio a conocer a nivel nacional en 2012 cuando fue finalista del concurso televisivo La voz. Acumula cuatro discos, en castellano y valenciano resumidos en el directo Llar a les Arts (2023), con canciones melódicas dentro de un tonalidad, en general, pop.

Cierre de otra intensa semana en Because (20:00; 17/20)... y con protagonista internacional. Desde Londres, Nine Below Zero, banda formada en 1977 que a día de hoy conserva a dos de sus miembros originales: el guitarrista y vocalista Dennis Greaves y el armonicista y también vocalista Mark Feltham. Un total de 26 discos en su haber, con Denmark como muy reciente lanzamiento, trasladando sus temas al formato acústico. Aunque nacidos en plena eclosión del punk londinense, su gusto se inclinaba más por el blues y r&b, sumergiéndose en aquella ola denominada pub rock, que tuvo en Dr. Feelgood su mayor exponente. Aparecieron en el primer episodio de la disparatada serie británica The Young Ones.

-Teatre Payà (Borriana): The New Experience-Tributo a ABBA (19:00). 26/30 euros.

SEMANA DEL 1 AL 7 DE ABRIL

Miércoles 3

Empieza el mes en Because (20:00; 12/15 euros) con The Comancheros, una banda de southern rock integrada por músicos crecidos entre el rock y el heavy hasta que descubrieron a Willie Nelson. No resulta extraño que el primer disco de este power trio de Kentucky se titulase Heavy & Western. Dicen ser una combinación de Lynyrd Skynyrd y Motörhead (en directo). Y algo de Jethro Tull también hay en su contenido, no en vano acaban de lanzar en single su versión de "Locomotive breath", que anticipa nuevos temas después de Too old to die young (similitudes con el legendario disco de la banda de Ian Anderson) y Memphis to Mexico, además de dos álbumes en directo.

Viernes 5

El último fin de semana de Burrifornia Surf Café, en el Puerto de Burriana. Este lugar de conciertos cierra su historia con una programación de tres días. Comenzará el viernes (19:00; gratis) con la banda de punk melódico local Puk*2, repasando sus más de veinte años de historia. Además, The Rockaways, un grupo con dos de los miembros de Puk*2 (Fandos y Draky), más Juanma García y el anfitrión Pepe Birra, tocando clásicos del punk melódico.

El mes comienza en el Terra con el buen humor de Los Gandules (20:00; 13/16 euros). Los aragoneses toman temas ajenos conocidos y los transmutan a su mundo  Este dúo es tan atípico que acostumbra a actuar en batín, tomando asiento en un sofá, como si estuviese en su casa. A la broma, ya superan la decena de discos.

El título de Guitarra i veu deja bien claro lo que ofrecerá Sergi Carbonell en La Bohemia (21:00). El ex Txarango ha abierto nueva etapa después de unos discos en solitario con el piano como coprotagonista, ajustándose ahora más a la figura clásica de cantautor. Repasa los temas de sus discos Refugi (2023) y el muy nuevo Crisàlide.

En el Museu de Belles Arts (19:30; gratis), la cantante Patricia Kraus, con los temas de su trabajo Alquimia !!. Su cálida, elegante y versátil voz rememora en este álbum sonoridades propias de su origen canario. con una tonalidad fiestera y latina.

Noche en Salatal (22:00; 12/15 euros) de apabullante punk rock con un cartel encabezado por la banda barcelonesa The Capaces, que añade a su coctelera algún toque de soul. El motivo de su actual gira es la celebración de sus primeros 25 años. En su primer disco ya lo dejaban claro: Born to punk (2003). Desde entonces, un total de ocho álbumes cargados de energía. Como compañeros de cartel, los valencianos Deaf Devils, con su estética La Naranja Mecánica y sus descargas de lo que autodenominan death punk. Por el momento, avanzan a base de singles. APLAZADO

El rockabllly sonará con Los Dalton en la Penya Celtic Submarí de Vila-real (19:00).

Sábado 6 

Por la mañana arrancará la segunda jornada de la despedida de Burrifornia Surf Café. Lo hará a partir de las 12:00 con una de las nuevas bandas CS: Ataúdes Merche, con sus tonalidades oscuras, herederas del post punk de los 80. Por la tarde (19:00), rock and roll clásico a cargo del trío liderado por el guitarrista y cantante Scorcia, muy habitual en escenarios CS bajo diferentes formatos. En el pabellón polifuncional de Viver, larga jornada de bandas potentes del Alto Palancia. Desde las 17:00, Matadero Rock, con .Metalkin + Señor Maligno + La Escalera Metálica + Pony’s Destruction (17:00). Mientras que en la plaza del Ayuntamiento de l'Alcora (18:30), el joven grupo indie Pagafantas, que acaba de debutar con el single "La noche de José".

En lo que se refiere a salas de Castelló, La Bohemia apuesta por Fat Bottomed Boys, el homenaje a Queen con varios miembros de Dry River (19:00; 15/20 euros), con las entradas ya agotadas. En la Zeppelin (21:30), Maldito Duende, un tributo a Héroes del SIlencio (21:30; 12/15 euros).

Brutal la programación del Terra, con la fiesta Pre Vástagos (19:30; 10 euros). Un triple cartel con Cerebral Vortex, Peso Muerto y Hard Streets. Death metal, thrash, Y no menos brutal, el también triple de Salatal (21:00), liderado por la banda death madrileña Voids Legion, de gira con motivo de sus nuevos singles después de su debut. Together as one es su novedad.  A su lado, dos bandas CS de las más duras: los black metal Morfina, que acaba de publicar el single "Consume your existence" y Carniceros Demoníacos que el pasado año editó el lp Kannibal Bulling.

Hasta la plaza de toros de Castelló llega Manolo García (22:00; 40 euros). Un regreso cinco años después de uno de los músicos españoles de fama con mayor trayectoria, tanto con Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila y con su propio nombre. Su repertorio está lleno de clásicos, con algunas de las letras más conocidas del pop español: "Pájaros de barro"; "A San Fernando, un ratito a pie y otro andando", "Nunca el tiempo es perdido". El pasado año giró por teatros, con "entradas agotadas" en cada fecha y en este 2024 regresa a los grandes escenarios en formato eléctrico con temas de su doble álbum Mi vida en Marte y Desatinos desplumados.

Mientras que en La Bohemia (22:30; 15 euros), Los Deltonos regresan a Castelló (y al mismo escenario de su última visita) .Esta vez su novedad responde al nombre de Evolución. Estos tres hombres enfermos liderados por Hendrik Röver prometen una intensa experiencia de rock americano cantado en castellano, su seña de identidad desde 1986.

Domingo 7

El cierre de Burrifornia Surf Café lo pone Simago Lemon's, con sus versiones de rock (12:00; gratis). A la misma hora, en La Font de Vilafamés, la música para los más jóvenes de Dani Miquel.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,