- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

MIAU 2019. Arte urbano para estrechar lazos

El artista chileno de 72 años, Alejandro 'Mono' González, entre los muralistas del MIAU 2019.

Nuno Alecrim es un artista urbano portugués. Lleva en Fanzara desde la última semana de junio y es uno de los artistas que forman parte del cartel de la sexta edición de su Museo Inacabado de Arte Urbano, el MIAU. No habla muy bien castellano, pero lo suficiente como para bromear sobre el calor que hace en Castellón (no le falta razón) y lamentar, entre risas con los organizadores, haber sido el primer artista en llegar, ya que la misma mañana antes de la presentación del festival, ha estado llevando pintura. Ya conoce cuál será el espacio que ocupará con una de sus propuestas minimalistas y geométricas, siempre valiéndose de un lenguaje universal, el juego de texturas y patrones y con la naturaleza como principal fuente de inspiración.

Aunque los artistas empiezan a llegar a partir del domingo, nos encontramos a Nuno días antes (28 de junio) en la presentación del MIAU 2019 en la Sala Zona 3 de Castelló. Es uno de los muralistas que podremos ver del 4 al 7 de julio en Fanzara. El MIAU se ha convertido, en palabras de sus propios organizadores, en un “proyecto de convivencia” para el que no es sencillo alcanzar una sexta edición, representada con un poderoso cartel que lleva la firma de Tono Cruz (artista invitado de este año), sobre todo teniendo en cuenta que el festival apenas cuenta con subvenciones y basa su modelo en la autogestión, financiación y donativos; además de una campaña de crowdfunding que se le facilita al MIAU a raíz de su participación en el proyecto Pienso, luego actúo impulsada por El País y Yoigo.

El MIAU 2019 también nos da la oportunidad de ver de cerca una de las obras del maestro, como es conocido en Sudamérica, Mono González. Con 72 años, el artista chileno es conocido por su fuerte compromiso social y político, además de combinar su faceta de muralista con la de artista visual y escenógrafo de teatro, cine y televisión; con sus obras, plasma tópicos relacionados al trabajador, su vida, trabajo y las injusticias sociales.

Intervención de Nuno Alecrim.

Más nombres, en este caso el de los nacionales Alberto Montes, especializado en una técnica con la que sus murales parecen fotografías antiguas; Sabotaje al Montaje, que en los últimos años a centrado su trabajo en los grafitis de gran formato; y Doa Ocampo, con la experimentación entre distintas técnicas como principal característica de su trabajo y centrada en este momento en Reforestando, proyecto con el que busca la transformación de los espacios públicos a través de murales de temática vegetal como llamada de atención hacia la preservación de la naturaleza.

Mural de Sabotaje al Montaje.

Desde Uruguay llega Colectivo Licuado o, lo que es lo mismo, Florencia y Camilo. Basan su trabajo en la investigación del entorno y, como resultado, murales en los que se combina la cultura, costumbre y estética de cada lugar en el que pintan también su diversidad cultural y la figura de la mujer. Más realismo y color con el venezolano Koz Dos, conocido por sus retratos fotorrealistas de personas y marcos combinados con patrones geométricos que da lugar a un grafiti figurativo y representativo entre imaginación y realismo que, a su vez, depende del lugar en el que está realizando su intervención.

Colectivo Licuado.

Con un bolígrafo sobre papel, Jacoba Niepoort habla través de su obra de las relaciones humanas y las emociones y las une creando líneas continuas en tinta permanente. Muchas veces, sus murales, de gran tamaño son resultado del trabajo que hace en papel. El dúo francés MonkeyBird (Edouard y Louis), conocido por usar el antropomorfismo simbólico en sus piezas, también estará en Fanzara con la que ya es su seña, la representación de animales salvajes, tótems y mucho simbolismo.

Simbolismo, animales y geometría con MonkeyBird.

Además… Land art, arte multimedia, música, danza y charlas

Como ya es habitual, el MIAU Fanzara combina las propuestas de sus muralistas con una programación artística y musical que se desarrollará durante los cuatro días del MIAU. Este 2019 apuesta por el land art, corriente artística que interviene en la naturaleza a partir de materiales naturales, con Anna Willow, quien utiliza las técnicas más tradicionales de la cestería para dar forma a sus obras. También estará el artista fallero y escultor David Moreno, conocido como DiddiDavid, quien ha retomado su carrera en solitario.

Obra de land art de Anna Willow.

También el proyecto multimedia de Maya Marja Jankovic junto a las alumnas de la Universitat Jaume I Natalia Lobato, Maria Pallarés y Luna Ramírez, ¿Me ves?; la instalación de Pink Intruder y Perfomiau, un recorrido plurisensorial en el que cada artista dará forma a una performance individual: Álvaro Terrones, Víctor Bonet, Álvaro Pixó y Marta R. Sobrecueva. Las propuestas de danza llevan el nombre de Nikita Anishchenko (danza contemporánea) y Carmen Lozano (danza clásica) y las de música el del Antiguos Astronautas, DudAli, Rock&2, Cor de Fusta y la Rondalla de Fanzara; además de las habituales pinchadas y una exhibición del colectivo Swing i Au.

Una novedad en la programación del MIAU, una conferencia sobre grafiti a cargo de Fernando Figueroa Saavedra, con una amplia experiencia en el estudio de las subculturas y las expresiones artísticas en el espacio público.