- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Méter Mano Rara crea un museo de blues en l'Alcora

Méter Mano Rara, en el interior de su Taller Museu del Blues en L'Alcora.

El nombre de L'Alcora está asociado automáticamente a "cerámica" y, para los amantes de la música underground, al festival Bestialc (23 ediciones en su haber). En la web oficial de su Ayuntamiento incluso es posible encontrar un mapa con Rutes del Patrimoni Industrial Ceràmic, un recorrido marcado de murales urbanos y, cómo no, el Museo de Cerámica como epicentro, con la Real Fábrica del Conde de Aranda como nombre referencial. Pero desde el pasado 6 de octubre es posible que quien pasee por esas tortuosas y estrechas calles de la parte antigua de la localidad buscando admirar esa riqueza artística se encuentre con una sorpresa: el Museu Taller del Blues, ubicado en la calle Agua, número 5, prácticamente enfrente de la Biblioteca Municipal.

Esa dirección se corresponde con el hogar de Méter Mano Rara, un músico y lutier de carácter campechano que en apenas cuatro años se ha hecho un hueco importante dentro del panorama castellonense gracias a su habilidad con la guitarra -con independencia del número de cuerdas- y por su afán en introducir a los más pequeños en este mundillo a través de sus sorprendentes talleres de construcción de estos instrumentos.

Algunas de las guitarras construídas por este lutier alcorense.

Gran parte de lo que cuelga de las paredes en esta planta baja de su vivienda está fabricado por la imaginación y las manos de Méter Mano Rara (Miguel Ángel Gimeno Chiva en el DNI). La visita -gratuita, aunque es aconsejable concertarla con su propietario, a través de su página de facebook, por ejemplo- comienza por la parte izquierda. Allí se explica el origen del blues, a raíz del tráfico de esclavos africanos desplazados a Estados Unidos. Una música hecha desde los inicios del siglo XX por personas explotadas, reflejada en los propios (simples) instrumentos que usaban para acompañar el canto de sus sentimientos, como la Diddley Bow, una guitarra con una sola cuerda considerada la primera en ser usada en el blues. Siguiendo el recorrido cronológico, la lap steel acústica de dos cuerdas, la de tres, la cigar box, que electrificada recuperó como homenaje a los orígenes el célebre Bo Diddley... y así hasta llegar a las guitarras modernas, eléctricas, cigar box de aluminio, lap steel, la Weisseborn hawaiana (lap steel de madera), dobro resonator... Un recorrido por la historia del blues a través de su instrumento fundamental.

En uno de los rincones del museo se puede contemplar el ya famoso carromato de Méter Mano Rara, que le acompaña en sus conciertos y que permite ver de cerca una parte del material que atesora. Justo delante hay una pila de maderas. No es por casualidad. Quienes le conocen ya saben para qué son. Dentro de un ejercicio de reciclaje, enseñará a sus alumnos a fabricar rápidamente guitarras con una cuerda, que se las podrá llevar a casa. Y a un lado, un pequeño set que permitirá que se realicen jams y conciertos modestos ("no voy a molestar a los vecinos").

Pila de maderas que acabarán siendo guitarras con una cuerda.

"Realmente este museo es parte de una progresión. Empecé como Méter Mano Rara, como un one man band, al tiempo que iba construyendo instrumentos y mostrándolos en la caravana. A mí siempre me ha interesado la parte formativa, por lo que en mis actuaciones incluyo talleres. La suma de todo ello me llevó a plantearme crear un museo, ya que además disponía del espacio necesario. Añadí algunas guitarras que había comprado, lo fui preparando todo y ahí está el museo, a disposición de quien lo desee visitar", comenta este músico que en 2017 inauguró el palmarés del Premi Ultrasons en reconocimiento a su trayectoria y su actividad pedagógica.

Societat Ca Blues L'Alcora

Paralelamente al Taller-Museo, Méter Mano Rara ha puesto en marcha la Societat Ca Blues L'Alcora, en la misma sede: "Con ella desarrollaré proyectos, como talleres, jams, conciertos, charlas...". Para inscribirse no es necesario ser músico, sino amante de la música, y el coste de la cuota anual es de 20 euros:"Evidentemente, no hay ninguna intención de ganar dinero con esta sociedad. A lo largo del año Ca Blues L'Alcora organizará diversas actividades y es la manera de cubrir económicamente esos gastos". No cuenta, por el momento, con ninguna subvención ni ayuda de organismos públicos ni de empresas privadas: "Al Ayuntamiento le ha gustado esta iniciativa. Tener un museo musical le da más calidad al pueblo". Y algo que le llega a emocionar es la colaboración recibida: "Hay gente que me trae maderas que les han llamado la atención por si me pueden servir para fabricar guitarras".

Dos ejemplos de cigar box.

Sin contar el acto inaugural, la primera actividad programada en el Museu del Blues es el evento familiar Blues Callejero (baila y siente el blues), que tendrá lugar el domingo 25 de noviembre, con el siguiente programa: apertura de puertas "y abrazos de bienvenida" (12:00), clase abierta de baile de blues (12:30), comida de pa-i-porta (14:00) y concierto a cargo del armonicista argentino Adrián Jiménez acompañado por la castellonense Delta Express Blues Band (17:00). Un evento organizado por The Blue Farm Society, con las colaboraciones de Hell Dancers Blues Weekend y Societat Ca Blues L'Alcora.

Y para el sábado 1 de diciembre, Méter Mano Rara ha programado en el mismo local de la calle Agua un almuerzo-jam que comenzará a las 9:30. Son las primeras actividades dentro de un calendario en el que desea incluir un festival en L'Alcora dedicado al blues.

Miguel Ángel/Méter Mano Rara

Miguel Ángel Gimeno Chiva (L'Alcora, 1961) es de familia de panaderos y de pronta inclinación hacia la música. Con 16 años formó su primer grupo junto a unos amigos, Zapata. El cumplimiento del servicio militar acabó con la vida de esta banda y también con su trayectoria musical, cambiando las guitarras por las motos, por el trial, llegando a ser capitán del equipo de la Comunitat Valenciana, al tiempo que mostraba un interés por la formación de los más jóvenes y montaba un taller (tras abandonar el familiar negocio de la panadería).

El carromato-museo que traslada a sus actuaciones.

Pero en 2005, más de veinte años después, "desenterré la guitarra". Dejó de ser autónomo y, con ello, las jornadas sin horario fijo, y entró en una fábrica, lo que le marcaba más claramente la franja laboral... y la del tiempo para dedicar a aficiones como la música. Formó parte de dos grupos alcorino con los que grabó disco: The Rarities y Ells Bramen, una banda de rock cantado en valenciano en la que coincidía con Carlos Campos (bajista de Señor Presidente). Como seguidor de Burning, se decidió a formar el grupo tributo Ginebra Seca. "No funcionaban los grupos como me hubiese gustado. Me ponía de mala leche", así que en septiembre de 2014 nació el solitario Méter Mano Rara. "Lo de Méter viene por mi padre, Emeterio, y lo Mano Rara... es muy de blues poner apodos. Me salió por un casual, al tener que introducir una contraseña en internet; y ahí se quedó. Tocar con slide era como tocar como con una mano rara":