- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Metal Cambra presenta su particular 'Suite', fusión barroca de metal rock y música celta

metal-cambra

En Castellón y comarca hay tradición de buenos grupos de música celta y folk. Tom Bombadil, Góvannon, La Panda del Oso, Celtibeers, Saüc, Sitja... todos con su particular sello y personalidad. Metal Cambra ha querido ir más allá fusionando esos géneros con instrumentos de cuerda, un violín eléctrico como solista y, sí, metal rock de guitarras gordas y distorsionadas. Llevan presentado su original propuesta desde 2009 después de que el violinista Ferran Aparisi -precisamente procedente de Celtibeers, donde ya apuntara esa fórmula- pusiera en pie el proyecto en 2008, acompañado de Hugo García al bajo, Víctor Clemente a la batería, Tomàs Fabregat al bouzouki y mandolina y Miguel Ibáñez e Iñigo Álvarez a las guitarras. El pasado diciembre grabaron en el estudio La Guarida de Vila-real su disco de debut, Suite (Tureion Rock Records, 2010), y este jueves 18 de marzo lo presentan en el Forum de la Llibreria Babel a las 19.00 y en el Pub D'Leyend a las 23.00, aunque el estreno en directo será el viernes 23 de abril en el Conservatori Professional de Música Mestre Tàrrega de Castelló.

Suite es un disco completamente instrumental compuesto de dos piezas divididas en tres movimientos: la suite en Mi menor "Essències i Sentits" (opus. 1), que refleja la citada fusión de sonidos aparentemente inconexos; y la Iblis Suite (Opus. 2), donde la banda castellonense explora en músicas cíngaras, árabes e incluso flamencas. En la grabación, producida por Juanjo Carratalá, Metal Cambra ha contado con la colaboración de una formación de cámara barroca, del guitarrista Bruno Esteban y el gaitero y flautista Juanfran Ballestero, quien ha entrado a formar parte del grupo a partir de este trabajo.

El jueves por la tarde, en Babel, Ferran Aparisi y los suyos explicarán la filosofía de su sonido y firmarán ejemplares de su disco de debut, mientras que por la noche, en el Pub D'Leyend, la fiesta de presentación constará del pase de los videoclips grabados con el disco y el sorteo de CD's y camisetas. Para la presentación en concierto propiamente dicha habrá que esperar al viernes 23 de abril en el Conservatori de Castelló Mestre Tàrrega, donde Metal Cambra presentará su cruce de música barroca, rock y folk irlandés.