- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

McEnroe: “Nuestros mejores conciertos han sido en auditorios o teatros; es donde más disfrutamos”

Bajo el lema Live Indie Music! el ciclo de conciertos Camden Club regresa esta semana tras su parón de invierno con una suculenta programación. Como ya te explicamos en marzo, con nuevo escenario: la Sala de Cámara del Auditori de Castellón. Y redoblando su apuesta por traer a lo mejor de la nueva hornada del indie-pop estatal combinándolo con las bandas más atractivas de la escena local. Para empezar, el próximo viernes 13 de abril a las 22.30, uno de los grupos que más están dando que hablar en 2012 por todas partes gracias a su excelente cuarto y último trabajo. Hablamos de McEnroe y de su disco, Las Orillas, que por si fuera poco llegan acompañados de los navarros Joe la Reina, una de las sorpresas folk de la temporada, y de los castellonenses Montefuji, quienes empiezan a sonar y ser piropeados en programas de Radio 3 como Capitán Demo gracias a su notable disco de debut, Iceberg, y que además presentan nuevo videoclip (abajo).

Para calentar motores de cara al viernes, qué mejor que hablar directamente con los protagonistas. Responde rápida y amablemente Pablo Isusi, bajista de McEnroe, para asegurarnos que se encuentran en un momento dulce (su mejor recuerdo en directo es del pasado mes de enero) y que donde mejor se desenvuelven es en escenarios como el de la Sala de Cámara del Auditori. La banda vizcaína lleva una década caminando despacio y con paso seguro. Haciendo lo que más le gusta por puro entretenimiento. Y al final han logrado hacerse con solidez un espacio privilegiado en la escena independiente del país. En la entrevista, Pablo Isusi nos explica algunas de las claves, algunas de ellas relacionadas con su ciudad y su escena, Getxo. Nos vemos el viernes. No te los pierdas.

>Parece que con vuestros dos últimos discos, Tú nunca morirás y Las Orillas, habéis encontrado el punto perfecto de cocción para vuestra música: canciones hechas a fuego lento, aparentemente sosegadas, pero a menudo con un desenlace o un mensaje devastador… ¿No os parece?
Creemos que las letras en McEnroe son muy importantes, un instrumento tan poderoso o más que los demás. Las letras, en ocasiones, pueden tener un mensaje devastador como bien dices pero otras muchas tienen un mensaje claramente esperanzador. Si nos fijamos en Las Orillas en canciones como "Mundaka", "Las Mareas" o "Agosto del 94", por poner tres ejemplos, hablan del amor en un sentido positivo y claramente esperanzador. Así que el amor puede ser un tema recurrente en la música de McEnroe y ya se sabe cómo es esto del amor. Respecto a lo estrictamente musical, no pensamos en cómo tenemos que sonar o cómo queremos sonar. Todo sale de manera natural.

El bajista Pablo Isusi, tercero por la izquierda, junto al resto de miembros de McEnroe en el Tanned Tin 2010. Foto: Paco Poyato/Blank Paper

>¿Tiene algo que ver el resultado final de vuestra propuesta con el hecho de haber estado dos años trabajando en vuestro cuarto disco o de no ser músicos profesionales?
Creemos que el resultado final de nuestra propuesta tiene que ver con hacer la música que queremos independientemente de gustos, modas, preferencias, etc. Somos seis personas que amamos la música y siempre, siempre, hemos hecho lo que hemos querido. Si a nosotros nos gusta lo que hacemos es razonable pensar que haya más gente a la que le guste. No es importante a cuántos. Lo importante es hacer lo que te salga de los... ya sabes. Es la única manera de hacer algo realmente interesante en el plano musical. Siempre hemos pensado así.

>Getxo ha sido una de las canteras de la música independiente estatal desde los tiempos de Los Clavos, El Inquilino Comunista o Lord Sickness y lo que se conoció como Getxo Sound, cuando en realidad es una ciudad de poco más de 80.000 habitantes… ¿Qué ocurre allí? ¿Quizás el mar? De hecho en vuestras letras hay muchas referencias a ese entorno… ¿Os influenció esa escena local en vuestros inicios?
Efectivamente, Getxo es un municipio “pequeño” en el que, de alguna manera, cierta gente ha transmitido su gusto musical de manera generacional. Hace años sí que se podía hablar de una “escena” de grupos, los que mencionas particularmente, que tenían ciertas influencias compartidas. Sí que nos influyeron esos grupos, incluso algunos miembros de esos grupos han tenido relación en mayor o menor medida con McEnroe a lo largo de los años.

>También los Cancer Moon del fallecido Josetxo Anitua estuvieron en esa órbita, ¿no?
Cancer Moon siempre tuvo una relación directa e indirecta con algunos grupos de Getxo, a pesar de ser de Bilbao. Especialmente con El Inquilino Comunista y con Cujo. Josetxo Anitua fue una de las personas que más promocionó la primera maqueta del Inquilino, allá por el 92. Josetxo también hizo los coros en "Ohio Girls", una canción mítica del último disco de El Inquilino. Además, Alfonso Arana e Iñigo Romera de Cujo tocaron en Cancer Moon. Creo que en la última etapa. Yo toqué con Alfonso Arana hace unos años y es uno de los mejores amigos de Ricardo [en referencia a Ricardo Lezón, cantante de McEnroe].

>¿Conociste a Josetxo Anitua?
Sí, y tuve la suerte de tocar con él. Nos grabaron en directo "Pale Blue Eyes" de la Velvet. De hecho, nos grabaron con una cámara de vídeo en el caserío donde ensayamos la mayoría de los grupos de Getxo. Fue uno de los baterías de We Are Standard el que nos grabó sin que nos diéramos cuenta. La canción quedó cojonuda, pero nunca la hemos podido ver en directo. Esta canción la grabamos en el año 2006 si no me equivoco. Yo por aquel entonces no estaba en McEnroe, entré un año después. Desde entonces me encontré un par de veces con el batería de We Are Standard y me dijo, "te tengo que pasar la grabación"... Sólo estuve con Josetxo dos veces más desde entonces y recuerdo que fueron dos porque desgraciadamente falleció en 2008. Así que no sé, ver esa grabación será muy extraño. En cualquier caso, de existir (igual la ha eliminado) la tiene el batería de We Are Standard. Lo que quiero decir con todo esto, es que Cancer Moon fue, es y será un grupo importantísimo. Y que por lo poco que conocí a Josetxo, me pareció una persona maravillosa, atenta, educada, dulce y con un gusto exquisito.

>¿Qué recuerdo tenéis de vuestros dos anteriores conciertos en Castellón, en diciembre de 2010 en el Four Seasons y abriendo el Tanned Tin 2010 en el Teatro Principal?
Guardamos muy buenos recuerdos de ambos. Para nosotros fue un sueño cumplido tocar en el Tanned Tin. Un festival exquisito en el que han tocado algunos de nuestros héroes. Guardamos muy buen recuerdo también del Four Seasons. Nos quedamos por la noche después del concierto y pincharon buena música. Buen ambiente.

>El viernes vais a actuar en la Sala de Cámara del Auditori. ¿Pensáis que vuestras canciones lucen o se paladean mejor en este tipo de escenarios y acústicas?
Sí. Definitivamente, sí. Nuestros mejores conciertos han sido en lugares con buena acústica. Teatros o similares. Es donde más disfrutamos. También, por lo general, en estos lugares la gente es más respetuosa que en los bares.

>¿Introducís canciones de Helicón (la interesantísima banda paralela del cantante de McEnroe -Ricardo Lezón- y el batería -Edu Guzmán-, que completa Elena Saenz) en el repertorio de McEnroe?
No, de momento no lo hacemos. Helicón, canciones de Helicón. McEnroe, canciones de McEnroe.

>En vuestro concierto del viernes en Castellón compartís cartel con Joe la Reina, compañeros de sello en Subterfuge, y además lo hacéis bajo el paraguas de una Stereoparty. La verdad es que tiene mucho mérito mantener en la brecha un sello independiente durante casi 25 años siempre con buen ojo (Manta Ray, Sexy Sadie, Australian Blonde, Najwa Nimri, Mercromina, El Hijo, Dover, Fangoria, Cycle, Anni B Sweet, Lidia Damunt, Tulsa…), incluido el subsello Lucinda Records (donde publican sus discos los castellonenses Lula)...
Pues sí, la verdad. Subterfuge trabaja duro y apuesta por los artistas. Nosotros estamos muy contentos en el sello por todo lo que están haciendo.

>¿Qué os parece un ciclo con los mejores grupos de la nueva hornada del indie-pop estatal, como Modelo de Respuesta Polar, Joe La Reina, Odio París, The Dubarrys, Gilbertástico, Cosmen Adelaida, vosotros… mezclados con bandas locales emergentes de calidad como Montefuji, deBigote, The Last Band..?
Me parece cojonudo que se promuevan a nuevos grupos. Es importante que se ayude a los grupos que tienen cosas interesantes que decir.

¿Conocéis a alguno de los compañeros de cartel? ¿A alguno de los castellonenses?
De los que comentas conocemos bastante a Joe la Reina. Son de puta madre. Hemos tocado con ellos en más de una ocasión. Me suenan Odio París, pero no he escuchado nada de ellos. Tampoco conozco a los castellonenses, pero seguro que hay propuestas interesantes.

>¿Habéis estado alguna vez en el barrio de Camden? ¿Qué es lo que más os gusta?
No, ¡nunca hemos estado! Y tenemos muchas ganas de ir.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
Moor Room de Cancer Moon.

>Un hallazgo musical reciente.
Spacemen 3. Es curioso porque he sido fan de Spiritualized desde hace más de 10 años pero nunca me había metido de lleno en Spacemen 3. Buena mierda. De ahora... Perfume Genius.

>Un concierto que no olvidarás nunca (propio y/o ajeno).
Nuestro, por decir uno reciente, el del 28 de enero de 2012 en la sala El Sol. Estuvimos muy compenetrados. Cremita fina. Ajeno, Sonic Youth en La Riviera, en abril de 2010. Tocaron el Daydream Nation casi entero.

>Un garito de Castellón.
Como no conocemos mucho te diría el Four Seasons.

Próximos conciertos del ciclo Camden Club en la Sala de Cámara del Auditori de Castellón:

>Viernes 13 de abril. Stereoparty Subterfuge. McEnroe, Joe la Reina y Montefuji.
>Sábado 28 de abril. Fiesta El Genio Equivocado. Odio París, Cosmen Adelaida y Under & The Takers.
>Viernes 11 de mayo. Doctor Divago, Los Radiadores y The Por Ella Runners.
>Viernes 25 de mayo. Modelo de Respuesta PolarThe Last Band y The Dubarrys.
>Viernes 1 de junio. Trinidad y deBigote.
>Sábado 16 de junio. Gilbertástico, TanStuPids y Weike's Band.

Todos los conciertos del ciclo comenzarán a las 22.30. Cada una de las entradas de los 6 conciertos tiene un precio de 12 € (entrada única) y hay un abono de 50 € que da acceso a los 6. Las anticipadas puedes adquirirlas en Discos Medicinales, El Corte Inglés, las taquillas del Auditori o en Ticketea.