- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Materoren Ama' y 'Ferides' triunfan en la 22º edición de Cineculpable

Equipo de 'Ferides', Mejor Corto en Valencià de Cineculpable 2019.

Con el palmarés al completo, Cineculpable baja el telón hasta 2020. El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real ha cerrado las puertas en una gala conducida por el actor y cómico valenciano Rafa Alarcón y ambientada en los animales terroríficos que ha dado la historia del cine. La gran triunfadora ha sido Materoren Ama, que ha recogido ‪las tres esposas, símbolo del festival convertido en premio, al Mejor Cortometraje 2019, Mejor Dirección para Aitor Arregi y José Mari Goenaga y Mejor Interpretación Masculina para Íñigo Aranburu (Handia, también preseleccionada para los Oscar y ganadora de 10 premios Goya en 2018). Un cortometraje sobre la soledad y la vejez que narra la relación de un hijo con su madre internada en una residencia de ancianos.

En la categoría del Mejor corto en Valencià la ganadora ha sido Ferides, un drama romántico sobre una pareja de personas ciegas. Se han hecho con las esposas su director, Joan Paüls  y su protagonista, Mireia Vilapuig como Mejor Interpretación Femenina. El premio del público ha sucumbido este año a la comedia surrealista El tratamiento del realizador Álvaro Carmona,  que transcurre en una clínica que ofrece todo lo que una persona puede desear a un módico, pero alto, precio. El palmarés de la 22ª edición lo ha completado La última apuesta, de Joaquín Gil, galardonado como Mejor Corto Provincial de la mano del Premio Manuel Villarreal.

La 22º edición de Cineculpable ha tenido su momento más emotivo con el homenaje al Culpable 2019, el actor ondense Víctor Palmero, condecorado con el pin de plata de las emblemáticas esposas y que no ha dudado en apadrinar una cita con la que, ha dicho, comparte "ese punto canalla e irreverente".

Cineculpable ha sido, además, la plataforma perfecta para proyectar el trabajo que durante toda la semana han desarrollado los estudiantes que han dado vida a Cinexpress. Andreu Balaguer, David Buga, José Casalta, Sergio Fernández y Ricardo Díaz (IES Broch i Llop) y Yaiza Velasco, Soumia Chellig, Sheila Ballester y Lucía Cózar (Fundació Flors), han mostrado al público más culpable que se puede hacer cine, con conciencia verde y en pequeño formato, desde las aulas.

Photocall con Víctor Palmero.

Palmarés Cineculpable 2019