- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Mash Masters celebra su V aniversario con una cita dedicada a la cultura sound system

Mash Masters celebrarán su quinto aniversario de vida el 1 de julio en el Camí Almalafa (Castellón).

Dicen que la noche de San Juan es una de las más mágicas del año. Precisamente una de estas noches, la de 2012 para ser exactos, nace el germen de lo que hoy en día es el sound system Mash Masters. Esa noche pinchaban a título individual los miembros originales del colectivo, y parece que la conexión fue instantánea: “Se evidenciaron gustos muy similares, tanto por la heterodoxia en la selección musical como por la variedad de géneros que tocaban”, explica Kike Tortosa, miembro de Mash Masters, “a partir de ahí, decidimos poner en marcha un colectivo con dicha filosofía, inspirado en la amplia variedad de ritmos tropicales”.

Desde entonces, Mash Masters ha formado parte del cartel de distintos festivales, ha impregnado gran número de salas con sus ritmos jamaicanos e incluso han creado su propio sello en Castellón a través de las fiestas Cocktail Sesions en el Pub Terra. Cinco años que les han valido para desarrollar un importante papel en el impulso y crecimiento de la escena local y para editar sus propios mash up’s, que han llegado a ser publicados en recopilatorios europeos especializados. Su seña es inconfundible y fácilmente detectable a través de sus particulares cocteleras sonoras: “La incorporación de Calmoso al micrófono como mc también ha supuesto un salto importante para el colectivo al incorporar sus rimas en nuestros shows, así como produciéndole canciones propias”, destaca Kike.

De estos cinco años, destacan sus pinchadas en el Ponent Roots Festival de Lleida, en el Parque de l’Espanya Industrial en las Fiestas de Sants: “Nunca habíamos pinchado ante miles de personas” y su presencia en el Ateneu de 9 barris, en la fiesta del aniversario de La Directa: “¡Compartíamos cartel con la gran Ana Tijoux! Y en mitad de nuestra sesión, Rodrigo (At Versaris, Extraño Ways y Rigodonians) cogió el micro y se animó con una improvisación que nos dejó flipados”, narran.

Mash Masters durante la fiesta presentación del Feslloch 2016 en la plaza Santa Clara. Foto: Pepe Girona.

El V aniversario de Mash Masters

Y como cinco años de disfrutar y de crear lazos a través de la música negra y jamaicana no se cumplen siempre, Mash Masters ha preparado una fiesta de aniversario de doce horas de duración: “La fiesta girará en torno a la cultura del sound system, también conocido como picó en Colombia o sonidero en Latinoamérica. Y en torno a ese equipo artesanal que bajamos desde Barcelona de la gente de Rebelmadiaq y Quesoni cooperativa, hemos armado una fiesta completa y variada”, nos adelanta Kike, “tendremos food truck con The Funky Corner, mercadillo de discos, exhibición de graffiti con Noke, barra a cargo del Naraniga, piscina y, sobre todo, mucha música con todos los sounds amigos que no se han querido perder nuestra celebración”.

El V aniversario de Mash Masters tendrá lugar el próximo sábado 1 de julio a partir de las 16:00 en el Camino de Almalafa s/n (antiguo Mabecar, entre la Cruz Roja y la Ronda Este), y será con entrada libre. Doce horas de música reggae, funk, soul, bogaloo, cumbia, ska, dancehall, rocksteady y ska, rap y rub a dub de la mano de los sounds Rebelmadiaq Sound, The Rigodians, Stereotone y Paupa Man, The Benicarló Youth, The Scorchin’ Dyanamite Sounds, Taska Sally Brown Dj’s, Waweekends, Jamaican Memories, Youthical Vybz Sound y Black Diamonds Sound; además de un invitado sorpresa que se desvelará ese día.