- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

María Chávez en el EACC. El vinilo, vanguardia

Maria Chavez

Una artista-dj iconoclasta y experimental, de origen peruano y afincada entre Londres y Nueva York, que utiliza el vinilo y la aguja como herramienta de expresión. El viernes 25 de septiembre, María Chávez ofrecerá dentro del ciclo EspaiSonor del Espai d'Art Contemporani una performance musical usando los platos y los discos de una forma poco ortodoxa. A partir de las 20:00 y con entrada gratuita, sólo las primeras 40 personas podrán disfrutar de 60 minutos de improvisación sonora. Así mismo, la propia artista realizará un taller sobre su trabajo al día siguiente, el día 26 de septiembre, en el mismo EACC.

María Chávez, en una de sus técnicas 'turntablist'.

La actuación se inscribe dentro de la plural propuesta del ciclo EspaiSonor, que va desde la danza, el teatro y la poesía hasta la performance o la música en directo, siempre desde una perspectiva vanguardista y experimentalMaría Chávez es una artista sonora de turntablist abstracto, es decir, manipulación del movimiento giratorio de los discos de vinilo. Bajo la influencia del arte contemporáneo, su obra destaca por las técnicas poco habituales que usa para pinchar: rompe los discos, coloca piedras bajo la aguja o apila capas de vinilos para reproducir diferentes sonidos.

A parte de pinchar, Chávez escribió e ilustró Técnica: Probabilidad y Procedimientos de la placa giratoria, un manual práctico para los interesados en el aprendizaje de la técnica que ella domina, el turntablist abstracto. En su trayectoria profesional, ha pasado por espacios de todo el mundo mostrando su arte y técnicos de trabajo. En los últimos años ha pinchado en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, en el MoMa, la casa de Bimba y Lola… Así como también en festivales del calibre del Luff (Suiza), Ende of Tymes Festival (NY), o Electrónica en Abril Festival en Madrid.

A su vez, Chávez compagina esas actuaciones-performance con la docencia, ya que actualmente es profesora de investigación en el departamento de Sonido y Arte en la Universidad de Goldsmith en Londres. Recientemente ha sido galardonada con el premio St. Luke’s Chamber Ensemble 2015 al presentar en mayo su nueva pieza sonora NY de Sonic Scores en el Brooklyn Museum & Morgan Library en Nueva York.

Maria Chavez