- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Manuel Vicent presenta en Castellón a la misteriosa mujer rubia de la Transición

El escritor y periodista Manuel Vicent.

¿Qué esconde el recuerdo olvidado de Adolfo Suárez? Julio de 1976, Adolfo Suárez es nombrado presidente del Gobierno, pero hay alguien más: una mujer rubia. Este es el punto de partida que utiliza el escritor Manuel Vicent para dar forma a su última novela: El azar de la mujer rubia, una viaje a la Transición y al recuerdo de Suárez que el autor presentará el próximo miércoles 5 de junio dentro del Ciclo de charlas-coloquio de la Fundación Caja Castellón Condición Literal.

Nacido en la Vilavella, Manuel Vicent, una vez licenciado en Derecho y Filosofía, se traslada a Madrid en donde cursa Periodismo en la Escuela Oficial. En sus inicios como periodista, empezó escribiendo artículos en el diario Madrid, donde pasaría a escribir las crónicas parlamentarias y los retratos de personajes claves de la transición que le dan a conocer entre los lectores, su pluma también pasa por El Levante y El País. Manuel Vicent, nombrado doctor honoris causa por la Universitat Jaume I en octubre de 2009, también es un reconocido escritor que ya cuenta con más de 40 obras a sus espaldas, con las que ha sido galardonado con el premio Alfaguara de Novela en 1966 y el premio Nadal en 1987, entre otros. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, como es el caso de Tranvía a la Malvarrosa, dirigida por José Luis García Sánchez, y Son de mar, del recientemente fallecido Bigas Luna.

En 2013 le toca el turno a una mujer rubia protagonista de esa parte de la Transición que nadie conoce. El escritor presentará El azar de la mujer rubia el 5 de junio a las 19.30 en el Salón de Actos del Edificio Hucha.

El Rey y Adolfo Suárez paseando por el jardín de la casa de la Colonia de La Florida del ex presidente.

Todo empieza cuando Manuel Vicent ve una fotografía del hijo de Suárez, en ella aparecen el Rey y Adolfo Suárez paseando en el jardín de la casa del ex presidente. El monarca le hace entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro por sus servicios a la Corona, pero Suárez no entiende por qué, sólo sabe que esa persona que camina apoyado sobre su hombro debe ser alguien que le tiene cariño. Manuel Vicent hace un viaje al recuerdo nublado y confuso de Suárez, un juego literario entre la ficción y la realidad que empieza en la posguerra. El escritor hace su propia recuperación de los recuerdos de aquel que se cree un mero espectador de la historia, cuando en realidad es el personaje principal. Un viaje literario en el que Manuel Vicent se apodera del recuerdo de Suárez, una historia de sueños, intrigas, amores prohibidos, hijos ilegítimos, azar… Pero, entre los personajes reales e imaginarios que pasean por este recuerdo creado, destaca alguien: una mujer rubia de ojos rasgados de las que todos parecían estar enamorados, pero que nadie se imaginaba que su papel sería fundamental para el país. Su nombre el Carmen Díez de Rivera, una preciosa mujer rubia que se cruza en el camino de Suárez y que Manuel Vicent nos desvela “antes de que los dos se pierdan en las nieblas del olvido”.

El azar de la mujer rubia no es una novela más sobre la Transición; se trata de verdades desconocidas hasta el momento, la narración de ese recuerdo que nadie sabe pero que Manuel Vicent descubre. Así que, si quieres saber más de la mujer rubia, acércate al salón de actos del Edificio Hucha el miércoles 5 de junio y descúbrelo con su autor.