- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Malconsejo vuelve a salir a flote

No hay nada como un buen repertorio de power-pop para refugiarse del frío, el térmico (que anuncian para este fin de semana) y el anímico; ese que nos persigue a todos cada vez que leemos las noticias. Nada como canciones que miran a los ojos para dejarlo todo suspendido durante un rato. Y Malconsejo tiene un carro lleno. El mejor grupo pop de los años 90 en Castellón y uno de los más destacados de la escena estatal regresa en directo este sábado 23 de febrero a las 19.00 en la sala Four Seasons con entradas a solo 7 euros (anticipadas en Four Seasons, Spoonful o por internet). El mismo sábado al mediodía actuarán también en Las Matinales, en las que colaboran nuestros compañeros de Espai Menut.

Después de su brillante y fugaz reaparición en 2011 con motivo de la fiesta de presentación del disco-libro Historia de la Música Pop en Castellón (vídeo de abajo, minuto 6:35), el grupo de Santi Campos, Vicente Ordóñez, Íñigo Beltrán, Fernando Cabalo y Pepe Buonamisis tenía una cuenta pendiente con sus fans castellonenses de siempre: actuar en sala y en solitario para darle un buen repasón a su gran repertorio. Ese que está repleto de canciones power-pop sin fecha de caducidad: “Hola”, “Hablando con la pared”, “Cuando callas”, “Rock off”, “Celebración”, “Universo”, “Nunca más”, “Necesito cielo”, “Jugando a ser el sol”, “25 y cayendo”… La lista es larguísima y en directo, además, incluyen versiones de algunos de sus referentes, como Big Star.

El regreso de Malconsejo, además, llega con varios alicientes. El primero, como hemos dicho, sus excelentes canciones y las historias de carne y hueso que cuentan. Las de sus dos discos largos, Una hora sin televisión (1997) y Vivir bajo el agua (2000), editados con el sello Rock Indiana, en cuyo 20 aniversario celebrado en la sala Costello de Madrid ha actuado recientemente el grupo de Santi Campos con una gran respuesta. De hecho, este mismo mes Eduardo Izquierdo ha reseñado Vivir bajo el agua con un montón de elogios para la sección “Operación rescate” de la revista Efe Eme. Sin olvidar los temas de sus primeros singles para Maybe Tomorrow y otros que después se recopilaron en Tiempo de buscar (2006).

Pero también la ocasión única de poder ver reunidos a los principales músicos que pasaron por la banda, a pesar de estar liadísimos en sus proyectos actuales. Santi Campos está en medio del lanzamiento del último disco de Amigos Imaginarios, Museo de Reproducciones, del que mostró un adelanto en solitario en la Fiesta de Nomepierdoniuna de 2012 en el Teatro Principal con Jero Romero. Íñigo Beltran yFernando Cabalo, recién estrenado su segundo disco con Miss Black EmotionYou Miss Me? Vicente Ordóñez, el otro compositor de la primera etapa del grupo, en paralelo a su participación en el Grup d’Autoajuda. Y, como ya ocurriera en 2011, a ellos se les unirá Raúl Pastor, Rauelsson, que el pasado sábado actuó en Els altres canten Les Deesses Mortes y está a punto de presentar su nuevo disco. Por si fuera poco, Santi Campos, Vicente Ordóñez, Raúl Pastor y Pepe Buonamisis están gestando un nuevo proyecto juntos. ¿Alguien da más?