- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Lxs singulares Dorian Wood, Anari, Peter Broderick y Joana Serrat suben a la Torre del Rei de Orpesa

La californiana Dorian Wood iniciará la programación de la segunda edición de Singular Orpesa. Foto: Gonzo Bojorquez.

Hay algunos ciclos musicales que destacan por el espacio en el que ubican sus diferentes actuaciones. Un caso muy representativo es el asentado Singin’ in the Cave, que en siete ediciones ha trasladado conciertos con gran intimismo a la Sala de los Murciélagos de les Coves de Sant Josep. Sin embargo, hay propuestas que no solo hacen énfasis en la originalidad de su ubicación sino, también, en la de su programación. Ese es el caso de Singular Orpesa.

El ciclo iniciado en 2021 repite su apuesta por la Torre del Rei de Orpesa como ubicación emblemática y por la particularidad de los cuatro artistas que componen su cartel. Durante los dos últimos fines de semana de junio, la torre acogerá las intervenciones de perfiles tanto internacionales como nacionales que pese a sus diferentes estilos musicales comparten un rasgo en común: la singularidad de sus propuestas. Compartirán espacio con los huéspedes de la primera edición del ciclo: Arnau Obiols, Lorena Álvarez, Guadalupe Álvarez Luchía y Amorante. Las entradas (libres) se pueden reservar en Entradium.

Dorian Wood (Sábado 18, 22:30)

La artista multidisciplinar de Los Ángeles Dorian Wood será la encargada de iniciar la programación de la segunda edición de Singular Orpesa con su actuación en la Torre del Rei. Cantante, compositora, artista de performance, artista visual y escritora, sus composiciones evocan a grandes intérpretes como Nina Simone, Scott Walker o Chavela Vargas (a la que rindió homenaje en su gira internacional “Xavela Lux Aeterna”) desde la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ+, el feminismo, la representación latina o el bodypositive. Los álbumes Ardor (Autoeditado, 2020), Reactor (Autoeditado, 2020) o el instrumental Invasiva (Dragon’s Eye Recordings, 2022) son algunos de sus últimos trabajos musicales. Singular Orpesa supondrá el regreso de Dorian Wood a la provincia tras su paso por citas como Ultrasons y Marte o espacios como el Paranimf de la UJI.

Anari (Domingo 19, 20:00)

La euskalduna Anari Alberdi hará una muestra de su canción de autor, que lleva cultivando desde finales de los noventa. La guipuzcoana ha recopilado su música en seis trabajos discográficos que varían del folk al rock. Su último lanzamiento es Epílogo bat (bIDEhUTS, 2016): un disco, con el que intenta cerrar un ciclo, nacido a partir de una canción descartada de su anterior Zure Aurrekari Penalak (bIDEhUTS, 2015).

Peter Broderick (Sábado 25, 22:30)

El “multiinstrumentalista superdotado”, como lo describimos en Nomepierdoniuna hace ya más de una década, Peter Broderick regresa por aquí para su intervención en Singular Orpesa. Autor prolífico de discos en solitario y acompañado (como el álbum de 2010 Réplica, junto a Rauelsson) y de bandas sonoras para una gran variedad de proyectos, Peter Broderick estuvo presente en Castelló en citas como el ciclo Sons en 2010 y Benicàssim.pop en 2011. El último trabajo del de Oregón es el EP The Wind That Shakes the Bramble (Erased Tapes Records), publicado en septiembre de 2021.

Joana Serrat (Domingo 26, 20:00)

La cantautora de Vic finalizará la programación con su intervención en el último domingo de junio. Con su proyecto individual ya más que asentado, Joana Serrat publicó en 2021 su quinto disco Hardcore From the Heart (Great Canyon Records), considerado uno de los mejores lanzamientos del año pasado según medios como Mondosonoro, Ruta 66, Crazy Minds o Muzikalia. La hemos podido ver recientemente en el CinemaScore de 2021 (acompañando la película Una historia verdadera de David Lynch) y en las Nits al Claustre de ese mismo año.