- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Luz Casal y Lula, protagonistas especiales de las jornadas profesionales del Trovam-Pro Weekend

Luz Casal, la estrella mediática de la programación profesional del Trovam-ProWeekend.

Luz Casal es uno de los nombres de referencia de la música pop y rock española. Sus 42 años de carrera profesional, traducidos en 15 álbumes en estudio de los que ha vendido más de cinco millones de unidades, la avalan, amén de unas cuantas canciones que todo el mundo conoce o ha escuchado alguna vez en su vida. Una carrera con paréntesis debido al cáncer, que la ha convertido en una luchadora mediática que ha contado su situación e, indirectamente, la de las personas que afrontan esta enfermedad. De toda su trayectoria dialogará con el periodista cultural valenciano Carles Gámez el viernes 8 en la Sala de Cambra del Auditori de Castelló (16:00; libre acceso), en el acto estrella de la programación profesional de la 7ª edición del Trovam-Pro Weekend, a desarrollar entre el jueves 7 y el sábado 9 de noviembre. Una exposición con charla en torno a los 15 años del grupo de power pop castellonense Lula es el otro acto novedoso del apartado teórico de la Fira Valenciana de la Música.

La charla-entrevista con Luz Casal abierta a quien desee asistir es una de las principales novedades y focos mediáticos de la edición de este 2019 de Trovam-Pro Weekend. Un repaso de hora y media de duración con la cantante gallego-asturiana, intérprete de temas tan conocidos como "Piensa en mí", "No me importa nada", "Entre mis recuerdos", "Un año de amor", "Te dejé marchar"... con unas bases relajadas en contraste con sus inicios más rockeros, a los que pertenecen éxitos como  "Loca", "No aguanto más" o "Rufino". Junto a ella estará el periodista valenciano Carles Gámez, quien a lo largo de su carrera ha estampado su firma en las páginas de El País, La Vanguardia, Postdata de Levante-EMV... y, además, ha publicado libros sobre la nova cançó, las décadas de los 60 y 70, así como biografías sobre Serrat, Lluís Llach o Dire Straits.

La última de las charlas de esta séptima edición tendrá lugar en la sala de exposiciones -junto a la Magic Box- y versará en torno a los 15 años y cinco discos de la banda de power pop castellonense Lula. Pat Escoín (voz y guitarra), Félix Ribes (bajo) y Adela Arrufat (batería) repasarán sus tres lustros al lado de Javier Pérez Gafotas (El club de los amigos del crimen, de Radio Klara de Valencia), David Hernández Beltran y Manolo Bosch, ambos de la web cultural castellonense Nomepierdoniuna. Los otros protagonistas serán los fans del trío que deseen intervenir en esta charla que se desarrollará entre las 18:00 y las 19:00. Un rato después (21:15), Lula protagonizará un concierto muy especial en la Sala Simfònica del Auditori, seguido por el de León Benavente (22:30), los dos únicos de pago en este espacio cultural, con las entradas de platea a punto de agotarse.

El resto de las jornadas profesionales sigue el patrón habitual de las pasadas ediciones. Las mesas de debate y las conferencias ocuparán buen parte de esta programación. En ellas se tratará de visualizar el panorama musical -y cultural- valenciano en la actualidad y sus perspectivas a corto plazo. Se potencia el apartado de talleres, en los que diferentes profesionales enseñarán a introducirse dentro de diferentes aspectos del negocio musical. Y, como es habitual, se desarrollarán los speed meetings, encuentros de corta duración para que músicos contacten con programadores. Para tomar parte en estas actividades es necesario inscribirse previamente.

El apartado profesional se desarrolla en paralelo al puramente musical, que en esta séptima edición reúne nombres como León Benavente, Mishima, Lula, Pauline en la Playa, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Lisabö, Pau Alabajos & Banda Municipal de Castelló, El Diluvi, Carles Dénia, Mara Aranda, Feliu Ventura.. y hasta casi 60 actuaciones, repartidas entre el Auditori, Teatre Principal, plazas Hort dels Corders y Major, además del Pub Terra. La organización corre a cargo de Valencian Music Association y el Institut Valencià de Cultura

PROGRAMA DE LAS JORNADAS PROFESIONALES

Jueves 7

Viernes 8

Sábado 9