Arte, Música >> Portada

Luis Valverde (Lola Índigo, Natos y Waor, Aitana...): "Desconozco cuánto ha aportado mi diseño para que un proyecto tenga repercusión; pero que se vea mi trabajo me llena"

Aitana, Lola Índigo, Chema Rivas, Recycled J, Natos y Waor, Natalia Lacunza, Karen Méndez, Selecta, Eva B o Black Panda son algunos de los nombres que nutren el currículum del castellonense Luis Valverde: licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas que encontró su camino en el diseño gráfico.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Anque ahora trabaja como diseñador gráfico freelance, Luis Valverde ha formado parte de The 33 Audiovisual Cult y la agencia de comunicación Cómodo. Foto: Ricardo Semper.

Su trabajo da forma visual -gráfica- a la música que escuchas. Y pese a que muchas veces su papel pasa un poco desapercibido, la intervención de los y las diseñadoras gráficas es clave en la identidad de un proyecto. En muchos casos, incluso de su repercusión. Un ejemplo, las artes visuales del Hijos de la ruina 3 de Natos y Waor y Recycled J. llevan la firma de Luis Valverde, diseñador gráfico de Castelló y autor de algunos de los principales lanzamientos nacionales de la música pop y urbana:  Spoiler (Aitana), Akelarre (Lola Índigo), Cero (Eva B), City Pop (Recycled J) o EP2 (Natalia Lacunza).

Desde Castelló está desarrollando algunos de los trabajos más sonados y de las identidades más conocidas. Hablamos con Valverde por videollamada para conocer su trabajo y un poco más sobre qué hay detrás de la figura del diseñador gráfico.

>Estudiaste Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), para acabar convirtiéndote en diseñador gráfico. No parece el camino natural, ¿crees que te ha influenciado en tu posterior desarrollo como diseñador?
Sin duda. Desconozco cómo es el otro camino, porque no lo he vivido, pero de la carrera he sacado la forma de conceptualizar los diseños y los trabajos. En vez de enfocarlos de una forma más gráfica, visual o ceñida al arte que se puede ver, consigo analizar mejor el briefing y ceñirme a lo que pide el cliente. Intento acercarme más a esas necesidades; afronto el problema de forma diferente a como lo haría un diseñador, que también tendrá su propio análisis de las peticiones del cliente y cómo llegar a ellas.

>¿Y has realizado alguna formación sobre diseño gráfico o ha sido autodidacta?
He aprendido sobre diseño de forma autodidacta. Cuando terminé la carrera me empezaron a salir trabajos de diseño de amigos que pedían que interviniese en sus proyectos. Mis primeros diseños no eran muy brillantes a nivel visual... Un diseñador seguramente se habría tirado de los pelos, pero a nivel de concepto tenían su historia. Cuando mis cualidades técnicas mejoraron se pudo ver reflejado en mejores diseños, partiendo de la base de un buen briefing y de una buena idea que se desarrollase en el proyecto.

>¿Cuando terminaste la carrera no tenías claro que querías ser diseñador?
Tuve algún par de asignaturas en la universidad en las que teníamos que hacer pequeños trabajos sobre diseño. Recuerdo encargarme del diseño de un logotipo cuyo concepto era bueno, pero que era un desastre a nivel gráfico... No era brillante en el diseño, así que ni me lo planteé como perfil profesional.

>Y pese a no planteártelo, has terminado trabajando con Lola Índigo, Natos y Waor, Recycled J, Eva B... ¿Es más exigente cuando se trata de un artista conocido o menos?
No tiene tanto que ver con el tipo de artista ni con su número de seguidores, lo que más cuesta es trabajar con personas que no tengan noción del diseño en sí mismo: que te pidan un trabajo y no sepan qué quieren ni qué dirección tomar; que su música o proyecto hablen de cosas, pero no sepan cómo representarlas; o simplemente  que quieran que repliques algo que les ha gustado. Esos clientes son los más difíciles, porque intentas entenderlos como publicitario o diseñador y es complicado descifrar lo que quieren decir y encontrar el diseño que buscan. Con algunos artistas muy grandes ha sido muy fácil trabajar porque tenían las cosas claras, otros no tenían mucha idea de por dónde ir. La indecisión o la inexperiencia con el diseño serían de lo más duro.

Natos con el arte visual diseñado por Luis Valverde para 'Hijos de la ruina 3'.

>Por ejemplo, Lola Índigo comentó en una entrevista en Los 40 que se había implicado mucho en el diseño de Akelarre. Casi trabajando a la par contigo.
Trabajar con Mimi es una locura porque se implica mucho en todo el arte que se pueda ver en su música. No entiende solamente el arte como sus canciones, sino que considera igual de importantes el diseño, los videoclips o su vestuario. Cuida muchísimo todas las partes y tiene claro lo que quiere. El trabajo con ella es bastante sencillo porque sabe cómo explicar las cosas y hacer que lleguemos al mismo punto de entendimiento.

>¿Prefieres que el artista se comprometa tanto en el diseño o que te den mayor libertad en el proyecto?
En la fase de briefing prefiero que el artista se implique mucho... Y luego que me den manga ancha. Porque aunque te entreguen un briefing muy detallado, nunca va a ser perfecto, así que hago un poco de contra-briefing para poder expresarles mi opinión. Si me dan un poco de margen al principio es beneficioso para el resultado final. Otras veces no tengo tanta capacidad. Al final, un diseñador, más que un artista, es un trabajador que está al servicio de las necesidades de un cliente.

Diseño para 'Akelarre' de Lola Índigo.

>¿Con qué artista te gustaría trabajar?
Me encantaría diseñar algo para Bad Bunny; no lo suelo escuchar mucho, pero como artista ha tenido un crecimiento exponencial y se lo ha ganado él solo desde abajo. Además, el diseño es una cosa muy cuidada en su trabajo.

>¿Cómo es cuando has sido el autor de la identidad visual de un trabajo que, literalmente, lo ha petado? Por ejemplo, "Lola Bunny" de Lola Índigo.
Mis amigos se ríen siempre que entramos en una discoteca y está sonando alguna canción para la que he diseñado la portada. Personalmente me alegro porque desconozco cuánto ha aportado mi diseño para que un proyecto tenga más repercusión, que sería mi intención, pero que se vea mi trabajo me llena.

Luis Valverde mantiene una buena relación con el rapero madrileño Recycled J y diseña muchos de sus lanzamientos, como el álbum 'City Pop'.

>Ahora eres diseñador gráfico freelance, pero hubo una temporada que trabajaste en Madrid de forma colectiva en The 33 Audiovisual Cult. ¿Cómo fue la experiencia en dicho proyecto?
Aunque en The 33 Audiovisual Cult empecé a trabajar de forma colectiva, era un poco freelance. Teníamos posiciones muy libres en el colectivo, ya que no teníamos jefes ni superiores que nos indicaran qué hacer en cada momento. Era un colectivo artístico con creadores del ámbito de la moda, la fotografía, el vídeo, el diseño, la música… Hacíamos producciones audiovisuales de 360 grados.

>Como diseñador, ¿cambia la forma de trabajar de forma autónoma?
Nutre mucho trabajar con otras personas y poder compartir; porque que otros vean tu trabajo y te den su opinión suma al resultado. Aunque estoy a gusto en mi posición, en ocasiones me gustaría contar con las impresiones de otros. Tener conversaciones en un ámbito artístico de otras disciplinas aporta a cualquier creativo.

>Durante un tiempo combinaste tu trabajo como diseñador gráfico freelance con tu empleo como diseñador en la agencia de comunicación Cómodo. ¿Son compatibles?
Cuando volví a Castelló, Adrián Marín y Adrián Parra me propusieron unirme a ellos. Estuve trabajando un año casi exclusivamente para Cómodo y posteriormente he seguido colaborando con ellos de forma ocasional; se puede decir que seguimos trabajando juntos, pero ellos en la oficina y yo desde casa porque tengo muchos encargos como freelance. Actualmente, me gustaría estar más en contacto con ellos para contar con un espacio en el que compartir experiencias de trabajo.

>¿Qué tipo de trabajos realizáis en Cómodo?
Son muy creativos, así que no nos limitamos solamente al diseño para empresas. También hacen diseño para artistas, eventos, páginas web y redes sociales, por lo que me puedo encontrar cosas muy variadas. Desde el diseño de una marca para un festival a los créditos de un videoclip. Aunque la gran parte del trabajo es diseño corporativo.

"No creo que Instagram sea una herramienta indispensable para un artista, pero es una buena oportunidad para que otros te vean si tienes buenos contactos"

>¿Tiene mucha diferencia el diseño gráfico creado para artistas del destinado a empresas?
Mis trabajos para artistas son menos profesionales, en el sentido de que trabajar el desarrollo de una marca requiere unos procesos muy marcados que se deben respetar. Los proyectos con los artistas pueden ser mucho más libres y ágiles, de una semana de duración, mientras que me puedo dedicar un mes entero trabajando para una marca. En una semana me pueden caer tres o cuatro portadas de sencillos. Es más distendido y más libre desde un punto de vista creativo. Con las marcas hay creatividad también, pero adaptándome a lo que me pide el cliente.

>Has comentado que las portadas de sencillos no te ocupan mucho tiempo. Pero ¿cuánto tiempo te lleva diseñar la identidad visual de un álbum?
No sabría cuantificarlo, pero por lo menos un mes. Desde que te contacta la agencia o discográfica, te comunicas con el artista, te cuenta la historia, intentas descifrar qué quiere, realizas los bocetos… Hasta que realizas las artes finales. Es un trabajo más parecido al de un proyecto corporativo, y personalmente lo prefiero a diseñar la portada de un sencillo, que es algo más efímero por el corto tirón que tienen esas publicaciones.

'Spoiler', de Aitana, fue uno de sus primeros trabajos con una artista a nivel nacional.

>Utilizas tu perfil de Instagram como tu portfolio e incluso comentaste en una entrevista para Castellón Plaza que artistas como Lola Índigo o Aitana contactaron personalmente contigo a través de dicha red social. ¿Dirías que, hoy en día, es una herramienta imprescindible para los que quieran dedicarse al diseño, la comunicación, fotografía, etc.?
Tengo dudas, porque creo que la gente está dejando Instagram y está cambiando su uso. Actualmente se suben muy pocas fotos mientras que en épocas anteriores de las redes sociales, como Tuenti o el inicio de Facebook, se publicaba cualquier cosa. No creo que sea una herramienta indispensable para un artista, pero es una buena oportunidad para que otros te vean si tienes buenos contactos. Hay gente que quiere consultar mi trabajo, y acceder a mi perfil es muy sencillo. Es una carta de presentación, por lo que valdría tanto una cuenta en Instagram como una página web, aunque quizá la red social sea más recomendable porque es la aplicación que tiene todo el mundo. En mi caso es de gran utilidad, pero si tuviera pocos seguidores o hubiera abierto el perfil hace poco seguramente no tendría el mismo efecto.

>¿Qué consejos darías a alguien que quiere introducirse en el mundo del diseño gráfico?
Que se deje llevar por lo que le guste hacer. Empecé así y no sé si es extrapolable a otras personas. Cuando me pidieron mi primer diseño no sabía si lo haría bien o mal y simplemente me dejé llevar por lo que yo pensaba que era correcto. Me he equivocado muchas veces pero lo mejor que he podido obtener es la perseverancia, trabajar mucho y querer mejorar. Sin embargo, lo más importante es que les apasione. Se puede vivir de esto, pero no es un trabajo agradecido si no te gusta. También es recomendable influenciarse de otros ámbitos. Me gusta mucho leer o ver películas, anime, documentales de otras culturas o recuperar contenidos de los 90 como alguna revista o algún libro más antiguo. Hay que nutrirse por dentro para poder expresarlo en forma de diseño, en forma de arte. Trato de buscar referencias diferentes para cada proyecto. En mis creaciones intento que la gente se sorprenda y valore el trabajo que hay detrás.

>¿Cuáles dirías que son tus mejores diseños hasta el momento?
Los créditos de "Por la Pasta" de Recycled J fueron la mayor locura que he hecho hasta el momento. Nos inspiramos en los títulos de crédito de Gaspar Noé y diseñé un logo para cada persona que participó en la realización del videoclip. Estuve mucho tiempo para hacer los ochenta logotipos y luego duran tan solo un instante en el vídeo... Y si tuviera que seleccionar algún álbum me quedo con Spoiler de Aitana por lo que supuso para mí, porque fue la primera artista a nivel nacional con la que trabajé y conté con mucho margen para proponer ideas y diseñar. También con City Pop de Recycled J, con el que tenga una buena relación de amistad.

>¿Ha hecho mucha mella la pandemia de coronavirus en el sector del diseño gráfico?
Es una cuestión difícil porque tengo pensamientos encontrados... Ha aportado cosas positivas y negativas. Los precios en el sector del diseño han disminuido debido al estancamiento de todos los demás y de la economía en conjunto; estamos en los precios de hace tres años. Me cuesta mucho pelear una subida de cincuenta euros en una tarifa, aunque entiendo a mis clientes porque la cosa está complicada. Por otro lado, la pandemia provocó que se digitalizaran muchas cosas y eso ha sido muy beneficioso para el diseño actual, ya que había demanda de un mayor cuidado visual en el ámbito digital. En el caso de la música, se produjo mucha música hecha en casa que fue lanzada sin videoclips, pero que sí necesitaba de una portada o un diseño para stories. Ha aumentado el volumen de diseños, pero su precio no ha aumentado de la misma forma.

"No tiene tanto que ver con el tipo de artista ni con su número de seguidores, lo que más cuesta es trabajar con personas que no tengan noción del diseño"

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,