- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los Sonidos de la Biodiversidad vuelven al Paranimf con los aires de Laponia de Mari Boine

Mari Boine.

Música folk, tradicional y world music. Sin aditivos ni colorantes. El ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad de la Fundación Caixa Castelló-Bancaixa, uno de esos lujos casi inverosímiles que ofrece la programación cultural de la ciudad, estrena la edición de primavera de su undécima edición con un concierto de aires marcádamente nórdicos en el Paranimf. La mágica voz de la noruega Mari Boine sonará este viernes 11 de febrero a las 20.00 en el centro cultural de la Universitat Jaume I.

Acompañada de una banda con guitarra, batería, trompeta y bajo, Mari Boine evocará con sus canciones imágenes de los espacios remotos y despoblados de su Laponia natal, desde donde trabaja por conservar la cultura y la lengua de su pueblo con una música aferrada a los paisajes árticos y a las tradiciones chamanistas de los Sami. Ha compuesto música para obras de teatro y para la película The Kautokeino Rebellion, de gran repercusión en Escandinavia, además de colaborar con músicos de la talla de Jan Garbarek. En su último disco, Sterna Paradisea, el noveno de su ya dilatada carrera, se ha rodeado de un fantástico grupo de músicos noruegos y africanos con los que actúa en los más importantes escenarios del mundo.

Y es que en esta edición, que se prolongará hasta junio, Los Sonidos de la Biodiversidad también traerá a Castellón músicas de Sudán, Afganistán, Japón y Benín, enriquecidas por las múltiples relaciones culturales, con el objetivo de "contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta a través de músicas que reflejan espléndidamente la interculturalidad y biodiversidad de las sociedades; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos".

Como es tradición, los conciertos del ciclo, siempre en viernes y  las 20.00, están precedidos de conferencias que tratan sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura. Las entradas se pueden adquirir en la recepción del Edificio Hucha (Calle Enmedio, 82), en el Paranimf y por Servientrada, a cambio de una colaboración simbólica de 2 euros que se destina a la realización de actividades medioambientales y socioculturales.

Próximos conciertos de Los Sonidos de la Biodiversidad:
>18 de marzo. Rasha & Wafir. Sudán.
>15 de abril. Zohreh Jooya & Ensemble Afghan. Afganistán.
>20 de mayo. Mieko Miyazaki. Japón.
>17 de junio. Gangbé Brass Band. Benín.