- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los Sonidos de la Biodiversidad regresan al Paranimf con ritmos brasileños (y mucho más)

La Universitat Jaume I concentra esta semana una intensa actividad cultural. En cantidad y calidad. Empezando por la celebración del Día mundial de la radio, ayer lunes en Vox UJI Ràdio, pasando por la proyección de Tintin i el secret de l'Unicorn de Spielberg dentro del VIIè Cicle de Cinema en Valencià, la inauguración de una interesante exposición fotográfica de José María Díaz-Maroto en la Llotja y hasta el regreso del ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad al Paranimf con los brasileños Barlly Maia & Trío Forróbódó. Un Paranimf que, además, acogerá la tercera parte del Tríptico Lorquiano: Tres miradas a Federico García Lorca con el espectáculo de danza Julieta Unplugged a cargo de Senza Tempo y la proyección de 12:08 Al Este de Bucarest, mejor ópera prima en el festival de Cannes 2006, durante el fin de semana. Y todo a precios asequibles o con entrada libre. No te lo acabarás.

El ciclo de músicas del mundo de la Fundación Caja Castellón ha dado a conocer su programación hasta el mes de junio. La primera entrega será el próximo viernes 17 de febrero a las 20.00 en el Paranimf, con la habitual charla previa sobre las raíces de la música, el país, el medio y su cultura. En este caso referida al Noreste de Brasil, donde es muy popular el forró, género musical que ha atrapado a Darlly Maia & Trío Forróbódó, formación brasileña afincada en Barcelona que también tiene querencia por otros sonidos del país sudamericano como la bossa nova.

Forroboró en portugués significa lío o follón y se utiliza para referirse a las fiestas donde se toca y se baila el forró. Así que este viernes toca levantarse de la butaca en el Paranimf. Los próximos conciertos de Los Sonidos de la Biodiversidad son, siempre en viernes y con entradas a 3 euros (Edificio Hucha, Paranimf y Servientrada):
>23 de marzo: Juju (Gambia-Reino Unido).
>20 de abril: Takht-El-Med (Túnez).
>18 de mayo: June Tabor & Oysterband (Inglaterra).
>8 de junio: Impuls Trio (Dinamarca).

Jenifer, La Habana (2012). Fotografía perteneciente a la exposición 'Bloc de notas', de José María Díaz-Maroto.

El mismo viernes 17 a las 19.30 la sede urbana de la Jaume I, la Llotja del Cànem, inaugurará la exposición fotográfica Bloc de notas de José María Díaz-Maroto. La muestra, que ya ha pasado por el Centro de Artes Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada, se compone de 20 fotografías en diferentes formatos que componen un distendido recorrido de situaciones y lugares relacionados entre sí por contenidos estéticos y personales del autor. El fotógrafo madrileño asistirá a la inauguración y también impartirá un microtaller en el Aula de fotografia de la UJI al día siguiente, el sábado 18.  La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de marzo.

Y el apartado cinematográfico también llega muy cargado esta semana al Paranimf. El miércoles 15 a las 19.30 se proyectará Tintin i el secret de l'Unicorn de Steven Spielberg dentro del VIIè Cicle de Cinema en Valencià que organiza el Servei de Llengües i Terminologia de la UJI. Con entrada libre hasta límite de aforo, el ciclo pretende demostrar que el cine doblado al valenciano tiene demanda en Castellón de cara a los exhibidores de las salas comerciales.

Por último, el centro cultural de la UJI acogerá tres pases de 12:08 Al Este de Bucarest, Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el festival de Cannes 2006: el sábado 18 a las 19.30 y 22.30 y el domingo 19 de febrero a las 19.30. Con entradas a 3 euros y en versión original en rumano subtitulada al castellano.

Dirigida por Corenliu Poromboiu, la película se plantea qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu el propietario de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria: el primero, un viejo retirado y eventual Santa Claus y, el otro, un profesor de historia que se acaba de gastar todo el sueldo para pagar sus deudas de bebida.