- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los Reactivos. Químicamente probado

Los reactivos son sustancias que se emplean para descubrir la presencia de otras: al producir una reacción conocida, permiten identificar la sustancia con la que se combina. Si el Four Seasons se llena hasta los topes y la gente acaba aplaudiendo y bramando tras una actuación hasta lograr un segundo bis, entonces es que se ha hecho buen punk-rock sobre el escenario. Esto es así. Está químicamente probado.

Canciones redondas, estribillos adhesivos, un sonido vigoroso y comunión total con el público. Los Reactivos protagonizaron el sábado pasado un vibrante concierto, la mejor representación local para despedir el año en la sala Four Seasons, cuya programación ha estado marcada por el mejor punk-pop y punk-rock internacional: Yum Yums, Pop Gun, Leftovers, Parasites, Adolescents, Airbag... quienes también provocaron una reacción similar entre la audiencia local.

 

Presentaron su segundo disco largo, Demasiado nunca es suficiente (Rockaway Records, 2009), lo mejor que han grabado en bastante tiempo Luis Sánchez (voz y bajo), Coky Ordóñez (guitarra) y Tomás Ramos (batería y coros). Media hora de chicha pura; cero relleno. Juan de Pablos, su redescubridor en 2006, siempre ha dicho que Luis Sánchez es un "portento" como compositor. Si crees que exagera escucha "Cuando estés muerto", "Vueltas y vueltas", "Siempre vuelve después", "Voy a negarlo todo" o "Las Reglas han cambiado". Entran a la primera, a la segunda y a la tercera; siempre apetitosas. Y, por si esa colección de canciones con melodía, gancho y pegada, no fueran suficientes, el disco, grabado por el propio Coky y Alberto Luzendo en los Rockaway Studios de Castellón, suena tremendo. Como nunca habían sonado antes. Con una energía y una definición que multiplica las posibilidades de la banda de punk-pop castellonense.

Para el concierto del sábado en el Four Seasons, Coky y Alberto se esforzaron por trasladar ese sonido del estudio, potente y crujiente, al directo. Ambos son habituales de la sala, se la conocen y vieron la jugada: colocaron dos pantallas más de las habituales y le metieron doble ampli Marshall a la guitarra. Acertaron. Los Reactivos, especialmente la Gibson Les Paul blanca de Coky, sonaron sencillamente arrolladores. Lo de Tomás a la batería merecería capítulo a parte: una auténtica máquina de llevar canciones en volandas, y encima clavando los coros.

La actuación empezó sin rodeos. Como puedes observar en el vídeo de arriba, arrancaron con dos de las canciones más resultonas del nuevo disco, "Siempre vuelve después" y "No fue un error", y una de Ex teenagers (Lucinda, 2007), "Desincronizado". Todas enlazadas y bien engrasadas, al igual que el segundo bloque: "Vueltas y vueltas" (vídeo de arriba), "Directo en Japón" y "Cincuenta por ciento", otra mezcla de nuevos y viejos temas. Y así fueron cayendo casi todas las de Demasiado nunca es suficiente (solamente se dejaron "Déjalo ya", "Voy a negarlo todo" y "Sara piensa que no") y las mejores del disco y los singles anteriores, incluida la adaptación del "Do It Again" de Beach Boys, "Hazlo otra vez".

Las nuevas dejaron entrever esas letras de las que hablaban en la entrevista de la semana pasada para nomepierdoniuna.net, con menos playa, comics y pelis de serie B; y más implicadas tanto individual ("Sofía es especial" o la balada "Déjalo ya") como colectivamente ("El enemigo en casa" o "Cuando estés muerto", aplicable a cualquiera de los personajes públicos que últimamente acaparan los titulares de prensa: "Después de todo tú nos has utilizado / parecerías uno más del clan de Los Soprano"). Y también temas con estribillos pegadizos marca de la casa, como "Las reglas han cambiado".

Por último, subrayar de nuevo la conexión que Los Reactivos establecieron con el público del Four Seaons de principio a fin. Además de citar la sala en "No fue un error" y que, sí, jugaban en casa, el grupo castellonense sabe como pocos tocar las teclas que funcionan entre la parroquia local, que se desmelenó y, por momentos, casi descarriló (¿tanto lanzamiento de birras era necesario?). Además, adelantaron una canción de lo que será su próximo disco, una ópera-pop que tienen previsto grabar el próximo verano, "Sexo, drogas y punk-pop" (vídeo de abajo), con muy buena pinta. En definitiva, un concierto divertido y vibrante, algo lineal en algunas fases, pero con un sonido y unas canciones para levantar a un muerto.

Los Reactivos presentarán su nuevo disco el viernes 8 de enero en El Loco Club de Valencia, de nuevo con Los Brackets, y el sábado 24 de abril en la sala Gruta 77 de Madrid, en esta ocasión junto con Fastfood. El próximo concierto en el Four Seasons, el  estreno de 2010, será el sábado 9 de enero con la Fiesta del 75 Aniversario de Elvis protagonizada por Brioles, a los que le seguirán The Right Ons el 16 de enero, Paul Collins' Beat el 24 y Los Chicos y Wau y los Arrrghs!!! el 30 del mismo mes. Para febrero la sala castellonense anuncia las actuaciones de Els Trons, Euro-Trash Girl, Lula y Surfin' Lungs.