- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los músicos de Castellón deciden unirse

Imagen de los músicos asistentes a la primera reunión mantenida con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.

En las dos reuniones mantenidas entre la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, y los músicos de la ciudad (8 de septiembre y 5 de noviembre, respectivamente) se puso sobre la mesa la preocupación por el desconocimiento de muchos aspectos legales relacionados con la actividad musical. Durante la segunda de ellas se propuso poner en marcha una cooperativa o una asociación que uniese a los músicos y les concediese más fuerza a la hora de plantear sus inquietudes ante organismos públicos. Una vez finalizado ese encuentro, un grupo de músicos comenzó a darle vueltas a la idea de poner en marcha una asociación, descartando en principio la posibilidad de una cooperativa. En una tertulia informal, Natxo Soler (cantante de Los Criptozoos), Pep Navarro (La Seta Azul y ex componente de grupos como Amar Como) y Aitana Muñoz; Robert Martínez (cantante de La Kinky Band) y Javier Salvador (guitarrista de clásica) insistieron en la conveniencia de hacer un llamamiento, uniéndose de inmediato Ignacio Morcillo (Señorita, Por Favor-Homenaje a Joaquín Sabina). El resultado es la Associació Músics Castelló.

Dentro de este proceso de creación, se convoca a los músicos de la provincia de Castellón interesados a una reunión que tendrá lugar el jueves 18 de febrero en el Centre Municipal de Cultura (19:00) para celebrar una asamblea fundacional en la que se establecerán las bases que regirán este colectivo, así como las primeras cuestiones a tratar una vez puesta en marcha. Por este motivo, se pide a los músicos –profesionales, amateurs, en activo en la actualidad o en el pasado…- que acudan a la reunión con ideas que plantear.

Aunque existe un delegación valenciana de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), la diversidad de situaciones dentro del sector de los músicos y el deseo de crear una organización propia y castellonense impulsa esta iniciativa, a la espera de que tenga mayor recorrido y cohesión que en los anteriores intentos.