Música >> Portada

Los modernizados 'ajuares' flamencos de Mariola Membrives para Nits al Claustre

Juan Esteban Cuacci, Mariola Membrives, Soundtrack Trío, De Soprano y Arpa, Ombligo y Reina Roja. Son los integrantes de la primera programación de Nits al Claustre del Museu de Belles Arts de Castelló con la nueva dirección del IVC, ahora con Joan Cerveró al frente del apartado musical.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Mariola Membrives.

Con el inicio del mes de julio regresa el ciclo estival Nits al Claustre en el patio del Museu de Belles Arts de Castelló. Un total de seis conciertos a desarrollar las noches de los jueves -entre el 4 de julio y el 8 de agosto- con la tradición como denominador común bajo diferentes formas sonoras. Se trata de la primera programación sin Abel Guarinós al frente del Institut Valencià de Cultura (IVC), y ahora bajo las directrices del director adjunto de Música y Cultura Popular del IVC, Joan Cerveró. En su presentación, el nuevo dirigente afirmó que "Nits al Claustre es mucho más que un ciclo de conciertos de entretenimiento Queremos que tenga una unidad temática, profundizando en la poética, en las emociones, en el amor, y en el enriquecimiento de las ideas”, añadiendo que la actual edición sirve de homenaje a los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, publicación que en este 2024 cumple cien años.

El amor a través del tango es la propuesta de Juan Esteban Cuacci, mientras que Lorca es la figura escogida por Mariola Membrives, el cine es el argumento de Soundtrack Trío, De Soprano y Arpa invita a viajar con la música sefardí, con Ombligo invitando a pasear por los Balcanes y Reina Roja apostando por el flamenco pop contemporáneo. A diferencia de pasados años, desaparece el prólogo cinematográfico que ocupaba el primer fin de semana de julio, mientras que tampoco forman parte del programa propuestas en valenciano, habituales hasta la pasada edición de Nits al Claustre. Cada actuación comenzará a las 22:30, con libre acceso al claustro del Museu de Belles Arts de Castelló..

Joan Cerveró, en la presentación de Nits al Claustre, en el Museu de Belles Arts de Castelló, junto al cartel  diseñado por el estudio castellonense Juárez-Casanova. Foto Carlos Pascual (slowphoto.es).

Juan Esteban Cuacci, con Tango, amor desconsolado. 4 de julio

El tango ha cantado al amor (los encontrados y los perdidos) desde su esencia melancólica. Nacido en Buenos Aires -aunque reside en Madrid-, el pianista Juan Esteban Cuacci conoce bien ese lenguaje y lo plasma en Tango, amor desconsolado, por el que se cuelan palabras de Cortázar, Borges y Alejandra Pizamik, puestas en la voz de Muriel Martínez, acompañada por la viola de Silvana Álvarez, el contrabajo de Laura Asensio y los bailes de Rebeca Núñez y Mariana Otero Juan Esteban Cuacci fue durante seis años el director musical de Raphael.

Mariola Membrives, con Ajuares. 11 de julio

La andaluza-barcelonesa Mariola Membrives forma parte de las voces renovadoras de la tradición musical, moviéndose también entre el flamenco y el jazz. Lorca es la principal figura a la que ha rendido tributo esta compositora, cantante y también actriz, también líder del proyecto La Babilonia y voz de montajes teatrales, como Freebach 212 de La Fura del Baus. Ajuares.es su proyecto actual dividido en cuatro partes correspondientes a las diferentes estaciones y que defenderá en Castelló junto al guitarrista Javier Pedreira, sonando a clásicos de jazz, bolero, tango, música brasileña, también mexicana y copla española.

Soundtrack Trio, con Música y cine. Un viaje sonoro de película. 18 de julio

Soundtrack Trio es el proyecto de la cantante y pianista canaria DiaMar (voz), Carlos Murillo y Alberto Palacios (guitarras) recorre bandas sonoras de películas clásicas y también actuales como Gilda, West Side Story, Desayuno con diamantes... de un modo íntimo bajo registros de jazz, pop, rock, soul... además de explicaciones entre los temas, buscando a la vez la interacción del público.

De Soprano y Arpa, con Anemocoria. 25 de julio

La soprano valenciana Quiteria Muñoz (voz), la valldeuxense Úrsula Segarra (arpa) y el añadido de Onofre Serer (percusión) interpretan el contenido de su tercer disco, Anemocoria, con músicas vinculadas a los sefardíes en sus viajes alrededor del Mediterráneo tras ser expulsados en 1492. Coplas, seguidillas y danzas que permiten trasladarse en el tiempo de modo poético y musical con De Soprano y Arpa.

Ombligo, 1 de agosto

Ombligo nació en el metro. Bajo el suelo de Madrid se conocieron Anika (violín, voz, charango y guitarra) y Ángel Cáceres (guitarra, silbido y coros) y descubrieron su gusto común por el mundo gypsy de los Balcanes, pero también por el bolero y el swing, así como por los desarrollos progresivos a lo King Crimson. Esa mezcolanza se advierte en sus composiciones, donde conceden gran importancia a las armonías vocales. Les acompaña Pablo Navarro al contrabajo. Intrépido viaje a velocidad cero es el título de su segundo álbum, para prolongar un trayecto que ya les ha llevado a Portugal, Italia y Cabo Verde.

Reina Roja, con Un solo corazón. 8 de agosto

El cuarteto valenciano Reina Roja está integrado por María Briones (voz) y Rafa Villalba (percusión), como núcleo principal, junto a Alejandra Cabañas (violín) y Manuel Reyes (guitarra).. En su repertorio mezcla composiciones tradicionales con temas propios que beben del folclore, la copla, el flamenco y los ritmos latinos. Las canciones incluidas en sus dos discos -Flamencopla (2014) y Sankara (2028)- tratan sobre vivencias y experiencias en el amor o la tierra, con el apoyo de músicas fusionadas, que gustan de definir como "flamenco pop contemporáneo", al tiempo que expresan su admiración por figuras africanas como la cantante Cesárea Évora y el revolucionario Tomás Sankara.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,