- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los menores de 16 años podrán acceder a salas de conciertos en la Comunitat Valenciana

Los conciertos en sala estarán abiertos a público de todas las edades. Foto: Galcerán de Born.

Los menores de 16 años van a poder acceder a las salas de conciertos de la Comunitat Valenciana una vez publicada -el 16 de marzo de 2018- en el DOCV la modificación de la Ley de Espectáculos del 14/2010. De este modo se atiende una petición de salas y colectivos como Queremos Entrar, que consideraban injusta la prohibición de acceso de menores a conciertos, aspecto que, además, condicionaba la asistencia de adultos con hijos o hijas de corta edad.

A partir de ahora los jóvenes de 14 y 15 años podrán acceder con la autorización del padre, madre o tutor legal, quienes deberán acompañar a menores de 14 años, que de este modo también a tener la posibilidad de acudir a este tipo de locales. Les Corts aprobó a finales de febrero esta propuesta defendida por Compromís a través de Mònica Àlvaro y Josep Nadal, con los votos favorables de su partido, el respaldo de PSPV, Podem y los exdiputados de Ciudadanos, la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP.

Según esta modificación de la ley de espectáculos públicos, los menores de edad podrán estar en las salas durante los conciertos, pero no se les podrá vender alcohol y deberán abandonar el lugar una vez finalizadas las actuaciones en directo. La prohibición de servir alcohol se extiende, como hasta la fecha, hasta los 18 años.

Fue en 2015 cuando una serie de jóvenes madrileños comenzaron a reclamar a través de la plataforma Queremos Entrar el derecho a acceder a los conciertos en sala. Para encontrar el apoyo necesario acudieron a los políticos de su comunidad autónoma. Pero su intención no se ceñía exclusivamente a Madrid, sino a cualquier zona donde se mantuviese esta prohibición de acceso a menores de 16 años. Políticos de la Comunitat Valenciana, a través de Compromís, se hicieron eco de esta petición y presentaron en Les Corts la correspondiente modificación de la Ley de Espectáculos, que ahora se ha convertido en realidad, a falta del trámite de la publicación en el DOCV, que según las previsiones de sus impulsores será cumplido en estos días de marzo