- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los libros, símbolo de libertad en la 31ª edición de la Feria del Libro de Castellón

La plaza Santa Clara se ha convertido en la anfitriona de la narrativa, la poesía, los cuentos y un sinfín de géneros literarios. Miles de ejemplares abarrotan el centro de Castellón en la 31ª Edición de la Feria del Libro, en la que participan las librerías de la ciudad hasta el próximo domingo, 10 de mayo.

Una gran carpa cobija en un mismo espacio a todos esos seres mágicos y aventureros deseando ser leídos. Los reyes de la cita, La Templaza de María Dueñas y Hombres buenos de Arturo Pérez Reverte, los más demandados por los lectores. Por eso sus obras forman dos pilares a la entrada dando la bienvenida a los visitantes. Pero también escritores internacionales como Ken Follet esperan ser buscados y encontrados o el emocionante Albert Espinosa con su nueva obra, El mundo azul. Ama tu caos. También espera inquieto Umberto Eco y su Número zero. Mientras tanto, los más pequeños desearán viajar con El gran libro del reino de la fantasía de Gernimo Stilton.

Son muchos los curiosos que se acercan a husmear las mesas de la Feria del Libro de Castellón, intentando encontrar la historia perfecta. Una larga lista de historias, géneros, editoriales y escritores, más de 25.000 ejemplares, aguardan en silencio ser elegidos por alguno de ellos. Se pueden saborear excelentes libros en valenciano y viajar por el mundo con una extensa colección de guías de viaje, aprender a hacer ejercicios físicos e incluso darse un capricho con algún dulce con el amplio recetario de cocina.

Feria del Libro de Castellón.

Otro de los componentes fundamentales de la Feria del Libro de Castellón son los jóvenes. Por eso, hay una amplia gama de cuentos y novelas para adolescentes, así como actividades para fomentar la lectura entre los pequeños de la casa.

Las librerías que participan son Amics, Azul, Babel, Llig, Plácido Gómez y el Rincón de Duendes. La unión hace la fuerza y animan a todos los castellonense a disfrutar de esta fiesta del libro. Han editado juntos un folleto donde presentan todas las actividades que se darán lugar en la feria. En el prólogo del libreto las librerías hacen referencia a todos aquellos enemigos que las catalogan como obsoletas, pero tienen bien claro que mientras quede un lector en pie ellas seguirán existiendo. Y exaltan al libro como símbolo de libertad: “La Revolución Francesa proclamó que la libertad es un derecho de todos los ciudadanos; hoy en día los libros aún nos ayudan a ser un poco más libres”

Han pasado ya varios días desde que el evento abriera sus puertas pero aún quedan muchas actividades por realizarse. Su inauguración coincidió con el Día Internacional de la Danza, por eso tuvo durante toda la jornada una destacada presencia con la presentación del libro La Danza académica y su metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical de África Hernández de Ediciones Mahali. Y por la tarde, se realizó una exhibición de bailes para todos los curiosos que se acercaran a la plaza Santa Clara, tanto si iban como si no a por un libro.

Mientras la feria esté instalada en el centro de Castellón los centro escolares podrán acercarse hasta el lugar para disfrutar de 10:00 a 12:00 con actividades para promocionar la lectura entre los niños y niñas de Primaria, que cuenta con la colaboración de Cucanya y que el viernes 8 de mayo ofrece su última jornada.

La Feria del Libro de Castellón contará con múltiples actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños

El pasado lunes el gran protagonista de la feria fue el clásico Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, con una lectura pública para incentivar la lectura entre los jóvenes. Mientras que el jueves ha sido La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, para animar a leer a los más mayores de la casa.

La última novela de Eloy Moreno ‘Cuentos para entender el mundo’

Otro de los atractivos de la feria es el amplio abanico de escritores que desfilan por ella para firmar sus ejemplares. Tienen mayor presencia los libros editados por el Ayuntamiento de Castellón y también los autoeditados por los propios autores, una práctica cada vez más extendida debido los problemas por los que pasa el sector. Escritores como Eloy Moreno regresan con Cuentos para entender el Mundo. Ángel Gil Cheza se encuentra inmerso en la promoción de su última novela, Pez en la hierba, así como Javier Juárez y Als núvols, alegoría a la historia de Tombatossals, Agustina Ortega con su libro-juego La paleta de colores, editado por el Ayuntamiento de Castellón. Pero también autores como Joan Pla y su última obra Ciutat de corrupcions, editada por Ediciones 96.

Pero no sólo la literatura será la protagonista durante la semana. La Feria del libro se compone de otras muchas actividades para todos los asistentes, como la exposición fotográfica de AMART a cargo de Eloísa Aldás Oliver y su colección “Piedra Seca”, Ana Parejo con “Abstractas y temática del mar” y Vicente Enguídanos con “África”. Los recitales de poesía son otra de las patas del tablero de esta feria y el último día, el domingo 10 de mayo, los lectores podrán disfrutar y aprender con Vicente Marco de un taller de escritura creativa a las 18:30. A la misma hora se realizará la presentación del Nº 8 de la revista poética Azharanía de Unaria Ediciones, a cargo de la Tertulia Poética El almadar. Además de tertulias, debates, mesas redondas… Como dicen los libreros de Castellón en el citado folleto de presentación, “lo que se consigue leyendo no se consigue de otra manera; vale la pena leer”.

Programación de la Feria del Libro de Castellón en su recta final: 

 VIERNES 8 DE MAYO

 De 10h. a 12h. Actividades de animación a la lectura programas para grupos escolares de educación primaria con la colaboración de Cucanya.

 12h Presentación del libro: “Els Peirons” Las cruces monumentales de piedra de la antigua bailía de Morella (Siglos XIV-XXI) Francisco Medina Candel. Edita la Diputación de Castellón. Presenta el Diputado de Publicaciones José Pons Martínez

 18h Presentación y firma del libro: Los mundos de Aurora. El despertar de Cassiane Damas Gil y María Dunia Martínez Falomir. Autoedición.

 19h. Presentación de los libros IES Ribalta:

20h Charla: Un curso de milagros impartido por Paloma Ventura

 A partir de las 20.30h por la compra de algún libro se regala una consulta de Tarot por Mariluz

 20h. Charla sobre: BioNeuroEmoción por Javier Badía Falomir

 20h. Presentación y recital de poesía:

 22h. Presentación de libros de relatos eróticos y románticos: SeXnamorados y Exploradores del placer. Presenta Sicilia Nuño Editorial EDISI

 23.30h Exhibición de Bailes Latinos (Salsa lineal y bachata) Alumnos de la Academia Salsa Sec.

 SÁBADO 9 DE MAYO

 11.30h Cuentacuentos:

 11.30h Firma de lIbros:

12h. Cuentacuentos en inglés: Kids&Us Castellón os presenta la hora del cuento STROYTIME

12.30h Presentación del libre: El Primer Renio de María Sanz. Editorial Aguaclara. XX Premi Tardor de Poesía.

18h. Recital Algo que Decir, poesía, narrativa y ensayo, que edita el Ateneo Blasco Ibáñez. Intervendrán los autores de la colección. Presenta Isabel Oliver, Presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez

19h. Presentación de la colección CastellónEROS, de relatos y poesía erótica.

Presenta Amelia Díaz, editora

19.30h Presentación, conferencia y firma de libros: Escucha tu cerebro. Las claves de la neurofelicidad. de Luis Moya Albiol y Manuela Martínez Ortiz de Plataforma Editorial

19.30h Presentación del libro: Es urgente esperar de Miguel Pastor de Sar Alejandría Ediciones

DOMINGO 10 DE MAYO

11h Presentación y firma de libros: Sesión continúa de Verónica Segoviano de Unaria Ediciones

11.30h Firma del libro: Opera magna de Vicente Marco de Almuzara. XXIX Premio novela de Jaén.

18h. Exposición de paneles y charla explicativa sobre el libro Democracia local en Castellón. Conmemoración de los 36 años de ayuntamientos democráticos. A cargo de Víctor Mut

18.30h Taller de escritura creativa a cargo de Vicente Marco

18.30h Presentación del Nº8 de la revista poética AZHARANÍA (Unaria Ediciones) a cargo de la Tertulia Poética El almadar

19.30h ¿Por qué en digital? Presentación de la editorial e-DitARX, a cargo de Enric Flors

20h. Clausura de la Fira: Homenaje al libro