- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los inmortales Skatalites, en el pre-festival gratuito del Rototom Sunsplash en la plaza Les Corts

Skatalites en el Main Stage en el Rototom Sunsplash 2013. Foto: Luca Valenta.

Hace más de cuatro décadas un grupo de jazzistas de Kingston decidieron unirse para dar forma a un nuevo sonido en el que combinaban el jazz con el rhythm & blues y los ritmos caribeños. De esta forma nació Skatalites, precursores de lo que hoy en día se conoce como ska y que influyeron en otros estilos como el early reggae y el roots. Son historia viva de la música jamaicana, impulsando su crecimiento y dándola a conocer por cada lugar del mundo que, aún hoy en día, siguen pisando. La banda, que se ha reconstruido en varias ocasiones, tiene un espíritu inmortal, como ya demostró sobre el escenario principal en la pasada edición del Rototom Sunsplash, dejando claro porqué son los abanderados de los ritmos ska y early reggae.

Este año vuelven al Rototom y a Benicàssim, y lo hacen de una forma muy especial. Después de que desde el festival anunciasen la gran incorporación al cartel del rey del dancehall Sean Paul, se anuncia una cita en la que todo el mundo podrá disfrutar de la esencia del reggae más auténtico. Se trata del pre-festival gratuito en Benicàssim y que tendrá lugar el 15 de agosto. La fiesta empezará a las 19.00 en la plaza de los Dolores, con un desfile que recorrerá las prinicpales calles del pueblo hasta llegar al escenario que se ubicará en la plaza de Les Corts Valencianes y en el que, además de actuaciones de distintos dj’s y sound systems locales, también se podrá bailar al ritmo de los inmortales Skatalites.

El espíritu inmortal de Skatalites. Foto: Carlo Crippa.

La esencia del Rototom y del reggae por las calles benicenses para abrir boca a la que será la vigesimoprimera edición del festival de reggae internacional más importante de Europa, que dará comienzo el 16 de agosto e inundará Benicàssim hasta el 23 y por el que pasarán artistas de la talla de Jimmy Cliff, Ms Lauryn Hill, Beenie Man, Shaggy, Kabaka Pyramid, Anthony B, Chronixx, Rapsusklei & The Flow Fanatics, Rodigan Mbe, Jolly Boys y muchos más. Las entradas ya están a la venta a través de la página web del festival; el precio del abono completo es de 160 euros (200€ con camping) hasta el 13 de mayo o bien mini-abonos a partir de 60 euros y entradas de un día a partir de 32 euros.

_foto de portada Skatalites por Luca Valenta.