- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los hermanos Morán dejan definitivamente el FIB y suenan The Who, Smashing Pumpkins y The Prodigy para 2010

Miguel Morán, José Morán, Pepe Corral y Vince Power, de izquierda a derecha.

Miguel Morán, José Morán, Pepe Corral y Vince Power, de izquierda a derecha.

"Los 15 años de FIB Heineken han sido memorables y quiero desearle a Miguel y a José toda la suerte del mundo en sus futuras empresas. Estoy muy contento de estar involucrado en FIB Heineken y seguro de que tendremos festival por muchos años". Así se ha ventilado el nuevo director de Maraworld y del Festival Internacional de Benicàssim, el empresario irlandés Vince Power, la despedida definitiva de los hermanos Miguel y José Morán del sueño que hicieron realidad a mediados de los 90 en el velódromo de Benicàssim, en plena efervescencia de la escena indie española y en medio del escepticismo generalizado, cuando no desconfianza o rechazo. Power hereda un festival que funciona a las mil maravillas, excelentemente posicionado entre las citas más destacadas de Europa después de crecer con naturalidad, personalidad y criterio, pero que en la última edición empezó a mostrar algunos síntomas de desvirtuación.

En realidad el comunicado de la organización del FIB no es más que la confirmación oficial de una despedida progresiva y conocida por todos. Miguel ya fue difícil de ver y José Morán todavía ejercía de portavoz del festival el verano pasado, pero lo cierto es que el empresario irlandés y su firma VPMG ya manejaban gran parte del cotarro, algo que se notó en el cartel, uno de los más británicos y menos arriesgados de su historia, plagado de grupos que ya habían estado en Benicàssim y/o de gira por el país esa temporada, y en pequeños detalles: el cobro de siete euros por los horarios de los conciertos, la desaparición del periódico del festival (Fiber), actuaciones vespertinas menos concurridas que nunca... Eso sí, pese a la crisis, el decimoquinto FIB fue el más multitudinario y, seguramente, el más rentable de todos. Como decíamos en la crónica del último festival, El FIB afronta su cuarto lustro de vida con una salud de hierro, pero también con el reto de superar las primeras muestras claras de gigantismo y de falta de reflejos.

José y Miguel Morán se desvinculan pues al 100% del FIB. Tras un periodo de gestión compartida con la británica VPMG, la española Maraworld seguirá siendo la responsable directa del festival bajo la dirección de Vince Power. El empresario irlandés, conocido como The Godfather of Gigs (el padrino de los conciertos), lleva dedicándose a la promoción de conciertos y artistas, festivales de verano, clubs y restaurantes desde 1982 con una trayectoria llena de éxitos: Reading, Leeds, Glastonbury, Creamfields... Sin embargo, una entrevista concedida a la web Virtualfestivals tras el último FIB hizo que saltara la polémica por unas declaraciones en las que dejaba entrever que las apuestas musicales de riesgo y el público español pasaban a un segundo plano para el festival ("las bandas españolas no les interesan ni a los españoles", soltó entre otras perlas). El madrileño Pepe Corral, director ejecutivo en la última edición, ha sido una pieza clave en la transición del traspaso de poderes desde 2006 y seguramente seguirá siéndolo en el futuro. Empezó en el FIB como colaborador, participó como músico, promotor y manager y en la octava edición se metió de lleno en la organización.

Los hermanos Morán, que pusieron en pie el festival junto con Luis Calvo y Joako Ezpeleta, se dedicarán a partir de ahora a "nuevos proyectos relacionados, de una u otra forma, con la gestión cultural", uno de ellos la Ciutat de la Música de Benicàssim. Empezaron con un FIB lleno de incertidumbres, 7.000 asistentes y 70 millones de pesetas de presupuesto y lo dejan sólidamente consolidado en el calendario internacional, respaldado por marcas multinacionales y por las instituciones, con cerca de 50.000 asistentes y un presupuesto de 12 millones de euros. Y, lo más importante, dejan una cita internacional que ha situado a Benicàssim en el mapa, que reúne a decenas de miles de jóvenes de todo el mundo cada verano entorno a la música pop en una atmósfera muy especial.

Ahora falta por despejar la incógnita que planteó el propio Vince Power en la citada entrevista: la posibilidad de que el próximo año el FIB se desdoble en Sevilla. De momento, la organización ya ha puesto a la venta los abonos para la edición de 2010, que se celebrará del 15 al 18 de julio en el Recinto de Conciertos de Benicàssim, sin haber dado a conocer todavía ningún nombre del cartel, en una oferta limitada de 170 euros, el mismo precio que en 2009. No hay ninguna confirmación oficial, pero ya empiezan a sonar los primeros nombres: The Who, Smasing Pumpkings y The Prodigy. Tres grupos que no han actuado nunca en el FIB y que responden a su línea de programación: unos clásicos que han influido a muchos de los músicos que han pasado por los escenarios del festival, una excelente banda cortejada por la organización desde hace más de una década y un grupo con un potente directo y disco nuevo, Invaders Must Die. Cuadra, pero no es oficial.

Puedes leer entrevistas a Vince Power publicadas recientemente en El Mundo, Muzikalia y El Periódico Mediterráneo.