Cine >> Portada

Los estrenos más destacados de 2020 en un Paranimf de la UJI que recupera el mejor western de John Ford

Desde clásicos western como 'Río grande' o 'El hombre que mató a Liberty Valance' de John Ford a destacados estrenos de 2020, como 'El agente topo' o la exitosa 'Otra ronda' de Thomas Vinterberg. Es la selección del Paranimf de la Unversitat Jaume I para una primavera de cine.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La nueva película de Thomas Vinterberg es una de las seleccionadas por el ciclo "Nou cinema".

Nuevo trimestre, significa nueva programación del Paranimf de la Universitat Jaume I. Y, por tanto, nueva cartelera de cine a través de sus dos ciclos cinematográficos: En pantalla gran, que sigue centrado en la obra del director estadounidense John Ford, y Nou Cinema, que de abril a junio cuenta con la presencia de destacadas películas lanzadas en 2020 y que no se han exhibido en salas comerciales. Todas las sesiones empezarán a las 19.00 y las entradas se pueden adquirir online o en la taquilla del Paranimf. Además, se mantienen las medidas de seguridad: uso de mascarilla, uso de gel hidroalcohólico, reducción del aforo al 50% y distancia determinada por asientos vacíos.

En pantalla gran: John Ford, un irlandés en el oeste

El ciclo En pantalla gran seguirá este trimestre con su homenaje a uno de los directores más influyentes de cine clásico, especialmente por sus westerns. Según Sergio Ibáñez, coordinador del Aula de Cine i Creació Juvenil del Servei d’Activitats Socioculturals de la UJI, "intentamos que los monográficos coincidan con alguna efeméride, pero nos hemos decantado por John Ford por ser una de las figuras esenciales de la historia del cine". Y para disfrutar de la filmografía del autor estadounidense, se optará por el formato más adecuado posible: la proyección en 35mm.

Río grande (John Ford, EEUU, 1950). Sábado 17 y domingo 18 de abril.

El Paranimf mantiene su ciclo dedicado al mago del western durante el próximo trimestre para ofrecer una visión más global de la filmografía del autor estadounidense. La primera de sus obras seleccionadas para retomar la programación es Río grande, uno de sus mejores trabajos en el género del salvaje oeste. En el filme, el coronel York (combatiente contra los apaches desde su fuerte cercano a la frontera con México) deberá lidiar con la llegada de su hijo y su esposa a su cuartel tras años separados de su familia.

El hombre tranquilo (John Ford, EEUU, 1952). Sábado 1 y domingo 2 de mayo.

De manera similar a otros de sus películas anteriores, Ford vuelve a Irlanda para narrar la historia de Sean Thornton: un boxeador que regresa a sus orígenes para recuperar la granja de sus familiares y olvidar su pasado oscuro en Estados Unidos. Pero allí conocerá a Mary Kate, de la que quedará perdidamente enamorado, y su hermano Sean, que impedirá por todos sus medios que la relación salga adelante. Con El hombre tranquilo, John Ford consiguió dos premios Oscar en la edición de 1952: Mejor director y Mejor fotografía en color.

El último hurra (John Ford, EEUU, 1952). Sábado 15 y domingo 16 de mayo.

En El último hurra, Ford realiza un particular representación de la política local en Estados Unidos. En la obra, un veterano alcalde de origen irlandés se presenta a su reelección en su ciudad de Nueva Inglaterra. Sin embargo, frente al curtido político se presenta un joven e inepto candidato que cuenta con el apoyo de los sectores más conservadores e influyentes de la ciudad. Película que destaca especialmente en el ámbito interpretativo, ya que su actor principal Pencer Stracy recibió la nominación a la categoría de Mejor actor de origen extranjero en los Premios BAFTA debido a este filme.

El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, EEUU, 1962). Sábado 29 y domingo 30 de mayo.

El hombre que mató a Liberty Valance es, junto a Centauros del desierto, considerada la obra maestra de John Ford, y por ello supone un broche final perfecto para concluir el ciclo en homenaje al realizador norteamericano. La película nos presenta a Ranson Stoddard, un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos que asiste al funeral de un antiguo compañero suyo. El hombre que mató a Liberty Valance también cuenta nuevamente con un destacable aspecto interpretativo, al contar con los papeles de James Stewart, John Wayne y Vera Miles.

Nou Cinema nos acerca algunos de los estrenos más destacados de 2020

Por otro lado, el ciclo Nou cinema llevará al Paranimf algunos de los estrenos cinematográficos más interesantes de 2020 y que no tuvieron oportunidad en las salas comerciales.

Les dues nits d’ahir (Pau Cruanyes y Gerard Vidal, España, 2020). Sábado 24 y domingo 25 de abril.

La primera cita de la programación es Les dues nits d’ahir, ganadora del Premio del público en los Premios Gaudí y nominada también en la categoría de mejor película de los galardones catalanes. El filme nos cuenta el viaje que emprenden Eric, Ona y Marcel tras robar las cenizas de Pol, miembro del grupo recientemente fallecido.

La Gomera (Corneliu Porumbuiu, Rumanía, 2019). Sábado 8 y domingo 9 de mayo.

La comedia rumana La Gomera fue reconocida con el premio al Mejor guion del Festival de Sevilla y su participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Porumbuiu nos presenta a Cristi, un agente de policía con una doble vida, ya que a su vez ejerce como chivato de la mafia. Con la intención de comunicarse mejor con sus compañeros criminales viajará hasta La Gomera para aprender el silbo gomero y, mediante la ancestral forma de comunicación canaria, tratará de descubrir dónde están escondidos 30 millones de euros.

El agente topo (Maite Alberdi, Chile, 2020). Sábado 22 y domingo 23 de mayo.

En El agente topo, el detective Rómulo contratará a Sergio para que actúe de infiltrado en una residencia de ancianos con la intención de conocer si una de las residentes es víctima de maltrato.  A medio camino entre el documental y el cine de espías, la película de Alberdi ha estado presente en varios festivales internacionales (como el Festival Sundance o el Festival de Sevilla) y nominada en las categorías de mejor documental o mejor película latinoamericana en premios como los Goya, los Forqué y los Oscar.

Otra ronda (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2020). Sábado 5 y domingo 6 de junio.

El último trabajo de Thomas Vinterberg narra la historia de cuatro profesores de instituto que deciden iniciar un rocambolesco experimento sociológico: mantener su tasa de alcohol en el mismo nivel durante su vida diaria. Otra ronda se ha convertido en una de las películas de la temporada tras su reconocimientos en varios premios (César, Festival de San Sebastián, Premios del Cine Europeo y BAFTA) y su doble nominación a los Premios Oscar.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,