Teatro y danza >> Portada

'Los días ajenos' en el Paranimf. El viaje emocional de Bob Pop

El invierno del Paranimf de l'UJI tendrá un muy alto contenido social en su programación. Colectivos marginados o secundarios en la sociedad actual tendrán su escaparate artístico. Por premios, destaca 'Moria', Max 2022, para la que se preparan dos funciones debido a lo reducido de su aforo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Bob Pop habla de su vida en 'Los días ajenos'.

El año 2023 va a comenzar con un potente compromiso social en el Paranimf de l'UJI de Castelló. Casi todas las obras previstas para este invierno cuentan con historias de sectores que lo tienen difícil en esta sociedad que necesita de más miradas recíprocas y compasión, como lo expone Pérez & Disla, en el estreno de su nueva producción, Veure'ns. Un cartel invernal que incluye un premio Max 2022, como es Moria, programada dentro del ciclo Êxode (Teatre i migració), que también prevé otra obra de Unahoramenos Producciones, Me llamo Suleimán. Ambas se centran en personas que se han marchado de sus hogares en busca de un futuro mejor.

La condición homosexual del mediático Bob Pop le ha dificultado desde siempre sus relaciones sociales y laborales. Así lo expone en su monólogo Los días ajenos. Un profesor fusilado y unos alumnos que añoran ver el mar es la aportación a la recuperación de la memoria histórica de El mar, visió d'uns nens que no l'han vist mai. Historia muy reciente es la del hundimiento del Prestige, una catásfrofe analizada en N.E.V.E.R.M.O.R.E. por Chéreve. La casa sin Bernarda adapta de manera muy libre el clásico de Lorca, enfocando el protagonismo a las mujeres jóvenes que desean salir de su encierro.

Mientras que Històries de vida festeja los 25 años de teatro inclusivo de Maset de Frater. No faltará un espectáculo familiar, Nuye, de los circenses Eia, que llega con el Premio Zirkólica, Salvo en el ciclo CinemaScore, a tratar en otro artículo de Nomepierdoniuna, las funciones comenzarán a las 19:30. Las entradas ya están a la venta a través de la página web del Paranimf de l'UJI.

Viernes 13 de enero. Nuye, de la compañía de circo Eia. 10/8/3 euros

Es habitual que el año comience con una obra destinada a ser disfrutada por toda la familia. La escogida en este 2023 es Nuye, una producción de la compañía catalana Eia que recibió el Premio Zirkólika 2022 al Mejor Espectáculo de Circo de Sala. En todas sus creaciones de "circo humano" busca crear un tono poético en números de equilibrios y acrobacias, con el atrezzo de una pared modular que toma vida a través de sus agujeros y puertas. Su coreografía transmite una exploración sobre las dinámicas de las relaciones de pareja y nuestra búsqueda por completarnos.

 

Viernes 20 de enero. Veure'ns, de la compañía Pérez & Disla. 6/8 euros

El Paranimf es el escenario escogido para el estreno de Veure'ns. La compañía valenciana Pérez & Disla apela, a través del reencuentro de dos amigos, a la reconstrucción de la mirada hacia quien tenemos al lado o se nos cruza en nuestro recorrido vital, una merma habitual que nos imposibilita el reconocimiento de la compasión. La mirada recíproca y el reconocimiento hospitalario es el objetivo que ponen en escena el benicarlando Àngel Fígols y Juli Disla, también autor del texto.

Viernes 27 de enero. Los días ajenos de Bob Pop, de Bob Pop. 8/10 euros

Monólogo del televisivo Bob Pop a partir de sus dos volúmenes de Días ajenos. Memorias y voces. Codirigido con Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro y con cinco Max por su trabajo como director), presenta a quien se dio a conocer como colaborador - tuitero- del programa Late Motiv de Andreu Buenafuente. En 2019 el madrileño Roberto Enríquez/Bob Pop reveló que padecía esclerosis múltiple y dos años después creó la serie Maricón perdido, basada en sus propias vivencias, premiada con el Ondas 2021, en cuya gala provocó revuelo por sus comentarios sobre su salidad de Movistar+, "porque les resultaba incómodo", no incluyendo al equipo de Late Motiv en su apunte.

Viernes 10 de febrero. El mar, visió d'uns nens que no l'han vist mai, de Xavier Bobés y Alberto Conejero. 6/8 euros.

Obra de teatro documental, poético y de objetos basada en las redacciones de unos escolares de la población rural de Bañuelos de Bureba (Burgos) a quien su profesor, Antonio Benaiges, les prometió un día del invierno de 1936 llevarles a ver el mar. El joven maestro catalán ya había conseguido para la escuela una máquina de imprimir y un gramófono -pagados de su bolsillo-, pero esta vez no pudo cumplir... por su fusilamiento en julio de 1936. Pero antes, los niños y niñas de su colegio pubicaron El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. un cuaderno en prosa sobre cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños. Es la primera creación de la compañía de Xavier Bobés y Alberto Conejero.

Viernes 17 de febrero. N.E.V.E:R:M.O.R.E, del Grupo Chévere y del Centro Dramático Nacional, con el apoyo de Agadic-Xunta de Galicia. 8/10 euros

El Grupo Chévere -Premio Nacional de Teatro 2014- gusta de un teatro documental para crear ficciones a partir de la memoria colectiva. En N.E.V.E.R.M.O.R.E. se fijan en la historia del barco Prestige para comprobar si fue más que una catástrofe ecológica; si en realidad fue un aviso de lo que estaba por llegar, como ha sido la pandemia, en cuya época de confinamiento se ideó esta obra. Invitan al espectador a descubrir lo que encontraron en la caja negra de la catástrofe. Una obra para no olvidar que las cosas pueden ser de otra manera, conduciendo a una reflexión sobre la globalización, el capitalismo, la justicia social o el falseamiento de la realidad.

Viernes 3 de marzo. La casa sin Bernarda. de Federico García Lorca-Paula Errando. 6/8 euros

En La casa sin Bernarda, Paula Errando toma la obra clásica de Lorca, pero elimina los personajes opresores, sobre todo a la madre que le da título. Se centra en las cinco hijas, quienes absorben las palabras de las ausentes. Todas ellas están encerradas en un espacio escénico del que no pueden salir durante una hora y media. La autora las ubica en el hoy en día, mostrando como cada una hace frente a esta situación. Todas ellas reclaman su libertad. El espectáculo se sitúa en los años 90, evocando el imaginario de la adolescencia de la autora de esta adaptación libre del texto de Lorca.

Jueves 23 de marzo. Moria, de Unahoramenos Producciones. 19:00 y 20:30. 6/8 euros.

En la conmemoración del Día Mundial del Teatro, la compañía grancanaria Unahoramenos propone Èxode (Teatre i migració), que consta de dos producciones de teatro documento con un objetivo de denuncia social. Moria es la historia de dos refugiadas y sus familias. Los asistentes vivirán esta experiencia durante 40 minutos dentro de una tienda semejante a la de un campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos. Interpretación y audiovisuales se combinan en esta producción para un aforo limitado, de ahí que se programen dos pases. Premio Max 2022 a la Mejor Labor de Producción.

Viernes 24 de marzo. Me llamo Suleimán, de Unahoramenos Producciones. 6/8 euros.

Dentro del mismo ciclo, y también a cargo de Unahoramenos, Me llamo Suleimán, adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano. Bajo la dirección de Mario Vega y la intepretación de Marta Viera, cuenta la historia de un niño que, junto con un amigo, decide abandonar la pobreza de Mali por la esperanza de prosperidad en Europa. Pero por delante tienen un difícil camino, primero en camión por el desierto con destino a la frontera de Melilla y después por mar.

Miércoles 29 de marzo. Històries de vida, de Maset de Frater con la colaboración de Proyecto Caravana. 3 euros

Espectáculo para celebrar los 25 años de Teatre Maset de Frater, una propuesta artística de inclusión social desde el teatro social y la diversidad. Una producción nacida en plena pandemia, cuando la gente más necesidad sentía de expresar sus sentimientos y sueños por realizar. Con Històries de vida se invita al público a disfrutar, sentir y reflexionar sobre las historias reales de cada una de las actrices y los actores, y también a soñar a través del teatro.

PROGRAMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Enero

  • Sábado 7 y domingo 8. La consagración de la primavera, de Fernando Franco. Ciclo Nou Cinema.
  • Sábado 14 y domingo 15: París, bajos fondos, de Jacques Becker. Ciclo 70 anys del Festival de San Sebastián.
  • Sábado 21 y domingo 22: Utama, de Alejandro Loayza Grisi. Ciclo Nou Cinema.
  • Sábado 28 y domingo 29: Tiempo de amar, tiempo de morir, de Douglas Sirk. Ciclo 70 anys del Festival de San Sebastián.

Febrero

  • Jueves 2. Santi Campos pone música a Gattaca, de Andrew Niccol. CinemaScore. 20:00. 3/5 euros. Abono cuatro días: 15 euros.
  • Viernes 3. Kokoshca pone música a No es país para viejos, de Ethan & Joel Cohen. CinemaScore. 20:00. 6/8 euros.
  • Sábado 4. El Club del Río pone música a Nomadland, de Chloé Zhao. CinemaScore. 20:00. 6/8 euros.
  • Domingo 5. Zabala pone música a My mexican bretzel, de Núria Giménez. CinemaScore 20:00. 6/8 euros.
  • Sábado 11 y domingo 12. Mantícora, de Carlos Vermut. Ciclo Nou Cinema.
  • Sábado 17 y domingo 18: América, América, de Elia Kazan. Ciclo 70 anys del Festival de San Sebastián.
  • Sábado 24 y domingo 25. Eo, de Jerzy Skolimowski. Ciclo Nou Cinema.

Marzo

  • Sábado 4 y domingo 5. Danzad, danzad, malditos, de Sydney Pollack. Ciclo 70 anys del Festival de San Sebastián.
  • Sábado 25 y domingo 26. Aftersun, de Charlotte Wells. Ciclo Nou Cinema.

*Todas las sesiones de cine -salvo Cinemascore- comenzarán a las 19:30. Entradas: 2/3 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,