- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los conciertos matinales también son para el otoño

El grupo Patri & The Greasers durante su reciente actuación en El Bar del Mercat.

El aperitivo del mediodía se ha convertido en la excusa perfecta para encarrilar el sábado o el domingo a base de música en directo. Predominan las bandas locales y los sonidos rock, pero el auténtico común denominador es sacar la música a la calle y a plena luz del sol para que el vermut vaya acompañado de un buen concierto, fuera de su contexto habitual de sala, abierto a todos los públicos. Y el gusto por disfrutarlos no decae ni con la llegada del otoño, como se demostró en las citas del pasado fin de semana y como se reafirma con la programación prevista para lo que queda del mes de noviembre.

Las Osas de Benicàssim llevan ya dos años apostando con éxito por esta fórmula, convirtiéndose en un referente hasta el punto de que incluso bandas foráneas se interesan por participar. Las actuaciones de los sábados a las 13:00, que en verano se trasladaron al tardeo para evitar las horas centrales de sol, seguirán poniendo la banda sonora del aperitivo en la plaza de la Constitución durante todo el mes de noviembre; con terraza, parque infantil y posibilidad de rematar la jugada con una buena paella.

El Bar del Mercat se unió a esta costumbre a principios de año, programando también cada sábado al mediodía un concierto de bandas locales. Las actuaciones se desarrollan en una zona de paso, entre el pasaje del Mercado Central y la plaza Mayor de Castellón, en pleno corazón de la ciudad, con lo que se convierte en un claro reclamo junto a Las Tascas y la plaza Santa Clara, muy concurridas a esas horas.

Éxito de convocatoria el que también ha tenido el ciclo impulsado por Castellón en Vivo, Music & Co, dentro de la programación de noviembre de Espai Cultural Obert. En este caso, es el patio interior del Espacio Cultural Las Aulas el que se impregna cada sábado por la mañana de distintas propuestas musicales, de danza, poesía, magia,... Llevadas a cabo por artistas castellonenses.

Y para redondear esa oferta de conciertos matinales, esta temporada se ha sumado el ciclo Sentim els Parcs, que además supone descentralizar este tipo de oferta. Una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, que cada domingo por la mañana organiza una actuación musical en un distrito de la ciudad acompañado de actividades infantiles relacionadas con el medio ambiente.

Los Simples durante su actuación del pasado domingo en el ciclo 'Sentim els Parcs'.

Entrando ya en materia, para este mes de noviembre Las Osas presentan un cartel lleno de alicientes. Después de la concurrida actuación de Spooky Band el pasado fin de semana, serán los barcelonses Atomic Leopards quienes pongan la nota musical el sábado 14, a base de rock'n'Roll, rockabilly, blues y swing sin freno; seguidos por el rock sin apellidos de los castellonenses Trece para el sábado 21 y la banda de versiones Simago Lemons para el sábado 28. Siempre a partir de las 13:00.

Por el pasaje del Bar del Mercat han pasado ya bandas como Patri & The Greasers, Keco Fontana, Two for Blues, Los Dalton, Noesruido o Los Antiguos Astronautas, quienes actuaron el pasado fin de semana. El sábado 14 de noviembre a las 13:00 serán Los Simples quienes pasarán por el escenario del Bar del Mercat, precisamente después de haber actuado el pasado domingo en el parque de las Comunicaciones dentro del ciclo Sentim els Parcs. Les seguirán el vila-realense Marc Bastan el sábado 21 y Steelicks el 28.

Atomic Leopards

Después de su inauguración en el Parc de la Panderola del Grao con GAB, The Soca, Chamuyo y La Kinki Band y la citada actuación de Los Simples el pasado domingo, en el ciclo Sentim els Parcs le llega el turno al trío de pop en valenciano TanStuPids, quienes actuarán el domingo 15 de noviembre en el Parque Botánica Carmen Albert de Castellón, como ha sido recientemente bautizado el parque del lago del Raval Universitari, junto al río Seco. Cerrarán el mes de noviembre las actuaciones de Los Sidecares, banda local de rockabilly con el gran Lorenzo Millo a la guitarra, el domingo 22 en el parque de los Juegos Tradicionales y, de nuevo, Simago Lemons el 29 en el parque Río Nilo, todas ellas a partir de las 12:00.

Los Sidecares de Lorenzo Millo, en plena faena.

La iniciativa Music & Co también ha conseguido convertirse en una cita clave para las mañanas de los sábados de este otoño. Y, es que, no es para menos teniendo en cuenta el agradable escenario en el que se desarrolla este ciclo, el íntimo y sugerente patio interior del Centro Cultural Las Aulas. La programación de noviembre de Music & Co la cerrará el trío flamenco Ojana, que convertirá Las Aulas en un auténtico tablao flamenco junto a la bailaora Aida Lara el sábado 21 de noviembre a las 12.30. Mientras, el sábado 28 a la misma hora, el increíble guitarrista Santi Huguet  pisará el Centro Cultural Las Aulas con su espectáculo Música a la Carta y Magia, en el que será el público el que elabore, a partir de un catálogo de más de 100 temas, el repertorio que ofrecerá Santi Huguet. Además, también contará con un show de magia.