- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los chiringuitos de verano se sobreponen a la pandemia y abren con medidas especiales

Entre las nuevas medidas, muchos chiringuitos como Laplaya están optando por el servicio take away. Foto: Laplaya.

La incertidumbre ocasionada por el coronavirus, la desescalada hacia la nueva normalidad y el establecimiento de las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de la gente han retrasado la inauguración de los chiringuitos este verano. Habitualmente, es desde finales de mayo cuando estos pequeños puntos calientes del ocio en las playas arrancan la temporada y sus programaciones culturales, pero el coronavirus ha provocado que la puesta en marcha se tenga que retrasar un mes.

Pero habrá chiringuitos de playa este verano. Aunque algunos por sus características, como Nudo Beach, retomaron su actividad a principio del mes de junio, la mayoría lo hará a partir del fin de semana del 20 y 21 de junio. Otros, como el Naraniga Platja de Burriana, han decidido no abrir durante este atípico verano. Recorremos algunos de los puntos más concurridos de las playas del Grau de Castelló (con el Solé Rototom Beach, Laplaya, Dharma Playa, Nudo Beach) y de Benicàssim (La Isla) para saber cuándo abrirán, qué medidas de seguridad y sanitarias se van a llevar a cabo y si seguirán apostando por sus habituales programaciones con conciertos, pinchadas, actividades deportivas, talleres, etc.

Todos chiringuitos disponen de una zona de hamacas de 400 m2 para que los clientes puedan tomar el sol de forma confortable. Para minimizar el riego de contagio, se dejará un espacio de dos metros entre tumbonas y desinfectarán las hamacas tras su uso para que se pueda acomodar un nuevo usuario con total seguridad.

Adaptación y reinvención, el dogma de los chiringuitos de las playas del Grau de Castelló

En la playa del Gurugú, el chiringuito Laplaya inaugura la temporada con un horario continuo de 10:00 de la mañana a 02:30 de la madrugada. Tal y como nos ha anunciado el responsable del local, Alberto Gil, tienen previsto abrir a partir del viernes 20 de junio. Al estar completamente al aire libre, este establecimiento playero puede mantener un aforo del 75% y, para evitar la acumulación de clientes, también van a impulsar un servicio take away con un pack de picnic (con opción vegetariana) a través del sitio web de La Playa, así como consultar el resto de bebidas y alimentos que incluyen en la carta. Desde este chiringuito nos han cobtado su intención de organizar dos o tres conciertos acústicos semanales a partir de julio.

El chiringuito Solé Rototom Beach seguirá siendo el encargado de poner el ambiente reggae a la playa del Gurugú; también para traernos la única conexión con el festival reggae de Benicàssim que vamos a tener este verano. El establecimiento tiene previsto iniciar su actividad el próximo el domingo 21 de junio, según nos ha explicado el gerente del chiringuito, Enrico. El horario de apertura del Solé abarcará desde las 10:00 de la mañana hasta las 03:00 de la madrugada todos los días. Como el resto de chiringuitos, este negocio también va a llevar a cabo servicio take away para conseguir un servicio más ágil y seguro. Además, han decidido retirar las cartas tradicionales para colocar pizarras en las que se plasmará la oferta gastronómica de forma mucho más visual, evitando la manipulación de cartas entre varias personas. De igual forma, han impreso el contenido de la carta en los manteles de las mesas y han ampliado la barra para garantizar la distancia de seguridad entre los clientes. El responsable del Solé también explica su intención de adaptar el extenso abanico de actividades culturales que desarrollan todos los veranos para minimizar el riesgo de contagio y garantizar la diversión.

Las ya tradicionales fiestas de la luna llena del Solé Rototom Beach junto a su icónico "Love". Foto: Ángel Sánchez (ACF).

La apertura de los chiringuitos de la playa del Gurugú llega con un aviso de Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales). La organización ecologista ha comunicado que se plantea denunciar por prevaricación si los establecimientos de la playa del Gurugú abren antes del 1 de julio. Desde Gecen consideran que la apertura de los chiringuitos debe retrasarse para asegurar la conservación de la biodiversidad de la zona.

Si seguimos recorriendo la costa, justo frente al Planetario del Grau, encontramos el chiringuito Dharma Playa. Según nos ha confirmado Javier Alegre, propietario y gerente del establecimiento, tienen previsto el 19 de junio. Este chiringuito, situado en la playa del Pinar, mantendrá un horario de apertura de 09:00 de la mañana hasta las 03:00 de la madrugada. Para evitar posibles aglomeraciones en la barra y en las mesas del local van a adoptar un sistema take away que permitirá a la gente disfrutar de las bebidas y comida que ofrece el chiringuito desde la toalla o bajo la sombrilla. De esta manera, se podrán realizar pedidos online a través de su página web y solo tendrán que acudir al establecimiento para recogerlo. En cuanto a la carta con la oferta gastronómica del chiringuito, se podrá consultar mediante paneles expuestos en el chiringuito para evitar posibles contagios derivados del uso de las cartas tradicionales. En cuanto a las actividades musicales, desde Dharma Playa nos han adelantado que pretenden programar pequeños conciertos de flamenco todos los martes de julio y agosto. Además, los fines de semana se van organizar sesiones de djs en las que pincharán música ambient y chill out.

Personal de Nudo Bach adaptándose a las medidas sanitarias. Foto: Nudo Beach.

Por su parte, Nudo Beach permanece abierto desde el 30 de mayo, ya que no depende del Servicio Provincial de Costas, sino de las autoridades portuarias. Este establecimiento, ubicado frente al Planetario, abre desde las 11:00 de la mañana hasta las 02:00 madrugada y los viernes y sábados prolonga su horario de cierre hasta las 03:30. Cuenta con un aforo limitado a 125 personas y han redistribuido las mesas, sillas y tumbonas para garantizar la distancia de seguridad correspondiente. Mantienen el mismo servicio de restauración que en anteriores verano, pero emplean cartas digitales para minimizar el riesgo de contagio. La piscina del Nudo está operativa, aunque su capacidad se ha reducido un 30% por lo que pueden bañarse a la vez un máximo de 40 usuarios. En relación a la programación musical, las tardes de miércoles a domingo organizan sesiones de dj con música chill out. Además, las noches de los viernes, sábados y domingos celebran las Weekend Sessions con variados géneros musicales como reggaeton y tecno, en las que invitan a disyoqueis como Dj Suga, Paul Treef, Nelo Rubio y Dj Vitala.

La Isla de Benicàssim 

En la playa del Torreón de Benicàssim encontramos La Isla. Este chiringuito pretende inaugurar la temporada la noche de San Juan (24 de junio). Pero, según nos adelantan, existe alguna posibilidad de que la apertura se puede demorar hasta finales de junio o principios de julio, dado que el Ayuntamiento de Benicàssim no permitió arrancar con la construcción y montaje de estos establecimientos playeros hasta el 8 de junio. El horario de La Isla será desde las 09:30 de la mañana hasta las 02:00 de la madrugada y las noches de los viernes y sábados cerrarán a las 03:00. Los responsables de este chiringuito nos han comunicado que el consistorio de Benicàssim no les ha especificado nada acerca de las normativas sanitarias, por lo que deberán seguir las directrices que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Isla organizará su propia Full Moon Party al mes para no perturbar el descanso de los vecinos de forma sistemática, una fiesta que se celebrará cada noche de luna llena y contará con la actuación de un dj.

La Isla el verano pasado, chiringuito en la playa de Benicàssim que retomará su actividad en junio. Foto: La Isla.