Música >> Portada

Los Bengala, la inyección garagera de 'Directes al Mar' en Nudo Beach

Sr. Chinarro, Los Bengala y Delafé, como nombres con mayor fama. A su lado, algunas bandas emergentes nacionales y seis nombres de la Música CS con recientes novedades. Es la propuesta de Directes al Mar para su segunda edición en Nudo Beach, del Grau de Castelló. Este año no se espera al verano. Cada domingo de mayo y junio tiene su cartel musical.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El nuevo trabajo de Los Bengala, el domingo 6 de junio en Nudo Beach.

Programar conciertos o ciclos de música en espacios privados los domingos al mediodía no es algo nuevo, pero sí cada vez más frecuente. Los condicionantes familiares de buena parte del público habitual han ido rebajando las franjas horarias y las obligaciones temporales marcadas por el coronavirus han acelerado esa movilidad de la noche a la mañana. Una fórmula que funciona bien en ciudades como Valencia y a partir de este mes de mayo se probará en Castelló. Así ocurrirá con la segunda edición de Directes al Mar, con sede en Nudo Beach, al lado del Planetari del Grau.

A diferencia del año anterior, no esperará la llegada del verano, sino que desde el 2 de mayo y hasta el último domingo de junio desarrollará un cartel con nombres llamativos dentro de la escena española, como Sr. Chinarro, Los Bengala o Delafé, al lado de bandas castellonenses con reciente novedad discográfica y el complemento de las sesiones de dj. Actuaciones que arrancarán a las 12:00 -apertura a las 11:30- para unas 100 personas, con entradas anticipadas entre 12 y 15 euros que ya están a la venta. Una iniciativa de Dskpop, a quien se ha unido ahora Van Sound en la producción, con las colaboraciones de Nudo Beach y Bemusic.

Arrancará 2 de mayo con dos formaciones castellonenses de importante presencia femenina. Ana Beltrán es la voz de Heatwaves, quinteto que gusta de las girl bands de los 60-70, con esas melodías luminosas y contagiosas. Después de tres eps y algunos singles compartidos, el pasado año reunieron sus temas en Complete recordings (2017-2020), donde es posible apreciar su alta productividad. Y ya están preparando su cuarto ep. Por su parte, Loretta's es un cuarteto de atrevidas jóvenes con un estilo no fácilmente clasificable que lo mismo pellizca del pop que del rock alternativo o del grunge, con la particularidad de que acostumbran a intercambiarse los roles encima del escenario. En su primer disco se preguntan ¿Qué coño estoy haciendo y para qué?

Una semana después, el domingo 9, un acústico de Sr. Chinarro. Es decir, el sevillano Antonio Luque repasará su amplia discografía, que arrancó en 1994 con su homónimo disco y que se prolonga hasta la actualidad, con El bando bueno como muy reciente referencia. Una trayectoria que le ha convertido en nombre de referencia dentro del indie nacional, con unas letras entre costumbristas y surrealistas que invitan a ser escuchadas con atención, algo que se puede apreciar todavía más en formato acústico. Como acompañante en el cartel, una sesión pinchada por El Goma.

El domingo 16, TMATNB, siglas de The Morning After The Night Before, lo que se podría traducir como período de resaca. Se trata de un trío electrónico de Barcelona, aunque con un castellonense en sus filas, Jandro (ex Acoraçao, Moratones, Four Peaks y The Trivials). Tenían previsto girar con It's Ok (2020), pero la pandemia lo impidió, dejándolo para este 2021, en el que ya pueden presentar también los temas de su segundo ep, del que han avanzado "Rolling eyes". La sesión de dj la aportará Pizzicatto.

Para acabar mayo, el 30, doblete castellonense. Por una parte, Junior Mackenzie, que se suma al cartel en lugar de los programados inicialmente Novio Caballo, que han tenido que aplazar su concierto al 18 de julio para presentar su segundo lanzamiento discográfico, el ep Chicas en chándal, con ese gamberro estilo lleno de guitarras, electrónica y letras delirantes. Por otra parte, The Black Beat, grupo formado el pasado año que está preparando ahora su primera referencia, con un estilo rockero potente entre guitarras y teclados, basado principalmente en el final de los 60 y los 70.

Aplazado también el concierto de Ruth Baker Band al 4 de julio. Ahora en formación de cuarteto y cantando en castellano después de dos lps en inglés a través de la voz negra de la valenciana Ruth Baker que le convirtieron en uno de los grupos CS más activos y seguidos. El single "Arde rock and roll" es una fiel carta de presentación de su estilo e intenciones. Como complemento, la sesión de El Goma.

Junio arrancará el día 6 con Los Bengala, un dúo zaragozano de guitarra y batería convertido este mismo año en trío, justo en su regreso a los escenarios, después de año y medio de parón. Aunque sus seguidores encontrarán otro cambio todavía más sustancial, ya que ha dejado el grupo el cofundador Borja Téllez, manteniéndose Guillermo Sinnerman. Repasarán los temas de Incluso festivos y Año selvático, más algunas novedades de espiritu garagero. El Goma completa el cartel.

Una semana después, el 13, turno para el trío femenino de pop-rock The Crab Apples. Dos discos en su haber, Right here y A drastic mistake, en los que predomina el inglés, con algún tema en catalán en el primero, más sendos eps realizados a partir de ese material. Ahora dan un giro con Crap, donde el castellano ocupa la mitad del listado de temas. Rocket dj se encarga de la sesión.

Para el 20, Valiente Bosque, una de las nuevas bandas CS. Aunque su nacimiento se remonta al 2010 como iniciativa de Fernando Gómez -cantante- y Pol Martínez -bajista-, las marchas de los dos a otros países abrió un lapso cerrado diez años después. El lp Hidrogeno e hielo (2019) sirvió como carta de presentación, al que siguió el single "Blanco oscuro". Ahora, ya como banda, van publicando un ep de cuatro canciones, con "¡Joder!" como primer avance. Por su parte, Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja, pinchará su música favorita.

Como final, el 27 de mayo, Delafé en formato dúo, con Óscar D'aniello al frente, como siempre. Recrearán temas de la larga carrera que comenzó con Óscar como cofundador del trío Facto Delafé y Las Flores Azules, para quedarse a continuación en dúo y perder el "Facto", y seguir en la actualidad únicamente como Delafé. Temas calificados como indie pop o trip hop que tienen su más reciente plasmación en el disco Hay un lugar (2019), del que en el actual año han publicado el videoclip "Estonosetermina", que refleja las visitas que Óscar hizo a las casas de más de 700 fans. El dj será Marc Barceló.

CONCIERTOS DE DIRECTES AL MAR

Mayo

  • Domingo 2. Heatwaves + Loretta's.12 euros.
  • Domingo 9. Sr. Chinarro (acústico) + El Goma dj. 15 euros.
  • Domingo 16. TMATNB + Pizzicatto dj. 12 euros.
  • Domingo 30. Junior Mackenzie + The Black Beat. 15 euros.

Junio

  • Domingo 6. Los Bengala + El Goma Rock. 15 euros.
  • Domingo 13. The Crab ApplesRocket dj. 15 euros.
  • Domingo 20. Valiente BosquePau Roca (La Habitación Roja) dj. 12 euros.
  • Domingo 27 Delafé (Dúo) + Marc Barceló. 15 euros.

Junio

  • Domingo 23. Ruth Baker Band + El Goma dj. 12 euros.
  • Domingo 18. Novio Caballo. 15 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,