- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Lorca toma el Paranimf

Imagen promocional de 'La casa de Bernarda Alba' de Alquibla Teatro.

La representación de una de sus obras maestras, una exposición para recordar su gran proyecto didáctico y una relectura de su vertiente más vanguardista. La Universitat Jaume I presenta Tríptico Lorquiano: Tres miradas a Federico García Lorca para acercar distintos aspectos creativos del genial artista granadino, uno de los más influyentes en la cultura española del siglo XX. Este viernes 10 de febrero el Paranimf acogerá la representación de La casa de Bernarda Alba y la inauguración de una exposición dedicada al teatro popular universitario de La Barraca, mientras que el viernes 17 será el turno del espectáculo de danza Julieta Unplugged, de Inés Boza. Entre medio, este fin de semana, el espacio cultural de la UJI proyectará la película ganadora de la última Concha de Oro del festival de San Sebastián, Los pasos dobles, dirigida por Isaki Lacuesta y protagonizada por Miquel Barceló. Lo que se dice una programación completita, vaya.

La prestigiosa compañía murciana Alquibla Teatro será la encargada de poner en escena La casa de Bernarda Alba en el Paranimf el viernes 10 a las 20.00, con entradas a 10 euros. Una de las grandes obras maestras del teatro del siglo XX escrito en castellano que cuenta la historia de una mujer que se impone un riguroso e interminable luto después de perder a su marido, convirtiendo su casa en una especie de claustro en el que viven ella con sus cinco hijas y la criada. El duelo de Bernarda Alba dramatiza y caricaturiza la España profunda de principios del siglo XX, en una sociedad represiva, fanática e hipócrita con la mujer como principal víctima. Una obra que muestra magistralmente la tensión continua entre el deber y el deseo.

Antes, el mismo viernes 10 a las 19.00, la sala polivalente del Paranimf inaugurará La Barraca: teatro y universidad. Ayer y hoy de una utopía, una muestra didáctica e interactiva dedicada al proyecto de Federico García Lorca para llevar los clásicos del Siglo de Oro a los rincones más apartados del país. La exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 26 de febrero, y que se articula en seis secciones temáticas que acercan al visitante a esta extraordinaria aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, material gráfico y audiovisual y diversas piezas de atrezzo. Una gran oportunidad de conocer de primera mano una de las grandes empresas culturales que se emprendieron en la Segunda República.

Dirigida por García Lorca durante cuatro años hasta el estallido de la Guerra Civil, en La Barraca participaban estudiantes de la Universidad de Madrid para interpretar los clásicos de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca... en las plazas de pueblos y ciudades que no tenían teatros o espacios para representaciones teatrales. La exposición, organizada por Acción Cultural Española y el Instituto de Teatro de Madrid con la colaboración de la Universitat, recupera aquella luminosa aventura que fue truncada por la guerra y que terminó con la trágica muerte de algunos de sus componentes, empezando por su director.

El tríptico lorquiano de la programación cultural de la UJI se completará el viernes 17 de febrero a las 19.00, en el vestíbulo del Paraninfo, con un espectáculo de danza de la compañía Senza Tempo, que ofrecerá una pieza inspirada en la Julieta de El público y en textos de Poeta en Nueva York para mostrar la vertiente más vanguardista Lorca. En el vídeo de arriba puedes ver una muestra de Julieta Unplugged.

Durante el fin de semana el Paranimf proyectará Los pasos dobles, la película que se llevó la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián. Dirigida por Isaki Lacuesta y protagonizada por el pintor Miquel Barceló, se basa en la biografía del artista francés François Augiéras, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La resolución de ese misterio, para descifrar quién es realmente Augiéras (¿legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?) sigue alimentando el mito.

La película, con una trama en forma de puzzle, fue recibida con críticas contrapuestas, pero a nadie dejó indiferente. El espacio cultural de la UJI la proyectará en versión original subtitulada en castellano el sábado 11 de febrero a las 19.30 y a las 22.30 y el domingo 12 a las 19.30, con entradas a sólo 3 euros.