Música, Teatro y danza >> Portada

Lola Herrera estará en Burriana con su obra más clásica, 'Cinco horas con Mario'

Si hay que escoger un clásico en el teatro contemporáneo español, tal vez sea 'Cinco horas con Mario', desarrollado en forma de soliloquio por la actriz Lola Herrera. Se podrá ver en el Teatre Payà de Burriana el domingo 27 de octubre. Es el espectáculo estrella de la programación otoñal, que incluye la música de Senior i el Cor Brutal y la nueva producción de Maduixa Teatre, 'Lù', entre otras.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Lola Herrera, protagonista de 'Cinco horas con Mario'. Foto: Antonio Castro.

Lola Herrera y su celebrado soliloquio de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, uno de los textos literarios españoles mejor valorados de la historia, resalta dentro de la programación cultural de otoño elaborada por el Ayuntamiento de Burriana. Una agenda que, según las directrices habituales del concejal  Vicent Granel, mezcla el teatro, la música y la danza, pensando en varias franjas de edades del público. El nombre de una de las mejores actrices que ha dado el teatro español brilla de manera especial en esa agenda que también incluye la música de Toni de l'Hostal, Senior i el Cor Brutal (en colaboración con el Emac.) el flamenco fusión de Amura y, para los más pequeños, Nanets Band Rock. Por la parte de artes escénicas, Maduixa Teatre, Mágico 6 y Valencia Dancing Forward completan la oferta otoñal a desarrollar casi en su totalidad en el Teatre Payà, a la espera de darse a conocer el apartado expositivo.

En orden cronológico, octubre arrancará el sábado 5 con Toni de l'Hostal, el más irreverente de los músicos de la escena valenciana. Su crítica y sarcasmo pasan por encima de las tradiciones que él refleja a su manera, muy alejada del convencionalismo. Siguiendo uno de sus hábitos, actuará después de una partida de pilota que tendrá lugar, a partir de las 18:00, en el trinquet municipal de Burriana.

El martes 8, más música en valenciano, pero esta vez con un sabor norteamericano. La aportará el grupo Senior i el Cor Brutal, grupo que desde hace doce años apuesta por la vía del rock alternativo, no demasiado transitada en la escena cantada en valenciano. Miquel Ángel Landete lidera este grupo que con Post llegará a la cifra de ocho discos publicados. En las comarcas castellonenses ha actuado en varias ocasiones y tiene un vínculo muy especial, ya que formó equipo con Las Auténticas en el programa televisivo L'estudi, de À Punt. Este concierto cuenta con la colaboración de Emac., el festival de música y artes plásticas que del 14 al 16 de febrero cumplirá su quinta edición en el Centre Municipal de Cultura La Mercè.

Imagen correspondiente al espectáculo 'Lù', de Maduixa Teatre.

Al día siguiente, el festivo 9 d'Octubre, cambio de registro con la compañía Maduixa Teatre -de Sueca- y su recién estrenado , donde la danza y el audiovisual se entremezclan bajo la dirección de Joan Santacreu, con Melisa Ursina y Laia Sorribes sobre el escenario. Un espectáculo para ser disfrutado en familia que parte de un título en chino, , que significa "camino". El trabajo de la puntillista japonesa Yayoi Kusama sirve de referente para esta creación llena de puntos, líneas y formas, dando lugar a una atmósfera mágica y poética. Un espectáculo que tendrá dos pases: 18:00 y 19:30. La compañía valenciana obtuvo el Premio Max a la Mejor Composición Teatral y también el de Mejor Espectáculo de Calle en 2017 por Mulïer.

También para el público familiar está pensado el espectáculo musical de Nanets Band Rock. Música en valenciano con temática propia de la infancia, pero también de temas de actualidad, con un intento concienciador sobre el mundo que nos envuelve. Será el domingo 13.

Octubre finalizará con la presencia de Lola Herrera. Sesenta años acumula como actriz, convertida en un referente de la interpretación española, principalmente en escenarios teatrales, con medio centenar de montajes en su haber, multiplicando su fama en los años 60 y 70, cuando el teatro tenía su notoria cuota televisiva y la actriz era uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla. El Premio Max de Honor 2016 significó un reconocimiento global a su incansable labor.

Cinco horas con Mario, escrita por Miguel Delibes, es la obra más vinculada a esta intérprete vallisoletana. No en vano, la estrenó en 1979, bajo la dirección de Josefina Molina y la producción de José Sámano, y desde entonces la ha ido recuperando mientras alternaba con otros proyectos. El personaje de Carmen Sotillo ha sido muy importante en la carrera de Lola Herrera. Sola en el escenario, ante el cadáver de Mario, el soliloquio interpretado por la actriz traslada al espectador las realidades de las dos Españas de mitad del pasado siglo y el papel de la mujer en aquella sociedad.

La programación dará un salto hasta finales de noviembre. Y lo hará con danza. El viernes 22 llegarà al Payà la compañía formativa Valencia Dancing Forward. Se trata de una asociación de danza con sede en La Pobla de Vallbona que reúne jóvenes bailarines europeos, de entre 18 y 23 años. Cada año varía de componentes, realizándose una selección de integrantes que cada año ensayan y estrenan una obra.

El viernes 29 regresará la música en vivo. Amura es el nombre de un proyecto de fusión flamenca integrado por el violonchelista clásico francés Matthieu Saglio, Isabel Julve al canto, baile, palmas y castañuelas y José El Piru a la guitarra. Aunque la raíz del proyecto es flamenca, buscan otras vías que a base de libertad creativa rompan cualquier etiquetaje estilístico.

Ya en diciembre, el domingo 15, espectáculo familiar con Descubriendo la isla del tesoro. Un clásico llevado esta vez a escena por Mágico 6. La compañía de Cullera cuenta la historia de un niño enfermo al que van a visitar sus compañeros de clase, adentrándose sin esperarlo en un mundo de fantasía.

Las entradas para estos espectáculos están a la venta en Buraudio.

Programación otoñal en Burriana

Octubre:

  • Sábado 5. Trinquet: Toni de l'Hostal. 20:00.
  • Martes 8. Teatre Payà: Senior i el Cor Brutal. 22:00. 4/5 euros.
  • Miércoles 9. Teatre Payà. , por Maduixa Teatre. 18:00 y 19:30.
  • Domingo 13: Teatre Payà. Nanets Band Rock. 18:00. 4/5 euros.
  • Domingo 27: Teatre Payà. Cinco horas con Mario, con Lola Herrera. 19:00. 8/10 euros.

Noviembre:

  • Viernes 22.Teatre Payà: VDF2019, por Valencia Dancing Forward. 22:30.
  • Viernes 29. Teatre Payà: Amura. 22:00. 4/5 euros.

Diciembre:

  • Domingo 15. Teatre Payà: Descubriendo la isla del tesoro, por Mágico 6. 18:00.

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,