- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Lluís Albert Segura (L.A.): “Nos morimos de ganas por empezar la gira de verano en Castellón”

Lluís Albert Segura, al frente de L.A.

>La primera es obligada. Venís de abrir el pasado viernes nada menos que el concierto de Muse en el Estadi Olímpic de Barcelona. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo después de la experiencia? ¿Qué se siente al tocar en ese gigantesco montaje?
Es flipante. La experiencia de tocar en un sitio tan grande es diferente a cualquier otra cosa. Cuando tocamos nosotros había 20.000 personas. Imagínate, es una rallada. Vienes de hacer conciertos en salas para 500 o 700 personas y, de repente, te plantas ahí con tantos medios y todo tan grande…. la verdad es que es una experiencia increíble.

>Te debes de sentir muy pequeño…
Claro, es todo muy tocho. Está pensado para Muse, que solo salir ya están lanzando fuegos artificiales, y te das cuenta de que lo tuyo es muy rudimentario y de sala. Te coloca muy en tu sitio. Sales ahí, te lo miras todo y dices, vale: estamos a mil años luz de esta puta locura.

>¿Algún parecido con la experiencia del año pasado en los festivales británicos de Reading y Leeds?
Es otra historia. Sí que es verdad que tocar con Muse es como si estuvieras tocando en Sheffield, en el sentido de que toda la producción, todos los medios y todo el personal son ingleses. Es ese rollo inglés cerrado, que funciona como un reloj porque lo contratan así ya con toda la producción completa. Ese sería el parecido con Reading y Leeds. Pero, en cuanto a escenario y montaje, lo de Muse realmente es mucho más tocho que esos festivales… sería más parecido al rollo de festivales como Lollapalooza o Glastonbury. Es una barbaridad. ¡Es una movida pensada para 60.000 personas tío!

>¿Y qué os pareció el concierto de Muse?
Me gustó mucho. Yo no soy nada fan de Muse, solo conozco su primer disco, pero ver ese show de dos horas con fuegos artificiales, luces, proyecciones, un robot gigante… es como si fueras a ver el Circo del Sol. Los americanos le llaman stadium rock desde aquellos grandes montajes de Pink Floyd. Es otra película…

L.A., el pasado viernes en el Estadi Olímpic de Barcelona abriendo para Muse.

>Bajando más a vuestra película, lo cierto es que en uno de vuestros primeros conciertos de la gira pusisteis a reventar la sala Joy Eslava de Madrid
Sí, la verdad es que tocar en Madrid se ha convertido como tocar en casa. La gente tiene mucha ganas de vernos y viene sobreexcitada a los conciertos. Llenas la sala, ves ese ambientazo y ya sales con una sonrisa de oreja a oreja. La verdad es que estuvo muy muy bien. Tenemos muchas ganas de volver pronto a Madrid.

>Hemos escuchado en una entrevista en el programa Portela de Noche de Radio Gladys Palmera que en Guadalajara (México) tuvisteis una experiencia muy especial teloneando a Franz Ferdinand. ¿Cómo fue aquello? En septiembre vais a volver a coincidir en el Dcode Festival, ¿no?
Alex Kapranos es un tío encantador, que disfruta mucho de la música, que disfruta del momento que está viviendo y que lo comparte. Y resulta que el hecho de que llegue un grupo de Mallorca que no conoce de nada a telonear a Franz Ferdinand en México le hizo gracia, se puso a hablar con nosotros y estuvo muy amable. La semana pasada nos volvimos a encontrar en la presentación del Dcode en Madrid, donde ellos están de cabeza de cartel efectivamente, y me saludó como si nos conociéramos de toda la vida. Es un tío genial. Ojalá todos los grandes músicos fueran así.

>Con Muse no creo que tuvierais ese contacto...
No, ni los vimos. Pero no porque sean menos accesibles, sino porque venían en plan familiar y no estuvieron prácticamente nada en el estadio. Matthew James quería pasar un par de días de vacaciones en Barcelona con la mujer y su hijo. Vinieron con los Mercedes, tocaron y se fueron.

Lluís Albert Segura entrevistando a Alex Kapranos de Franz Ferdinand en México para la revista Rolling Stone.

>Realmente Dualize parece que está funcionando bien, pero… ¿incluso a nivel de ventas?
Me he despreocupado bastante realmente. En Live Nation sé que están muy contentos, porque está yendo mucho mejor de lo que pensaban, pero eso a lo mejor significa vender 5.000 discos, una cifra anecdótica realmente. Yo me guío más por los conciertos, por la gente que viene y el ambiente que hay. Y eso está yendo realmente bien. Después viene el de merchandising y te dice que ha vendido 300 discos, pues de puta madre. Pero la venta de discos es una cosa que ha dejado de importar en cierto modo. Hoy en día de lo que comemos es del directo.

>¿Y de descargas y escuchas en iTunes, Spotify o Deezer tenéis referencias?
Sí que las hay, claro, pero no estoy muy pendiente. Estoy más en los ensayos, en sacar nuevas canciones y en la preparación de los conciertos. Al estar con Universal tenemos un equipo que trabaja en eso y confío al 100% que eso se está llevando guay. Me consta que está todo el mundo muy feliz y que el disco se está escuchando mucho, que es de lo que se trata.

>Cuéntanos vuestros planes de instalaros en EE. UU. ¿Cuál es el objetivo?
En enero nos vamos a instalar en Los Ángeles y el plan es montar la película allí desde cero pero partiendo de unas condiciones mínimas. No nos vamos a currar a un McDonald's y a lo que salga, porque todos tenemos más de 30 años y algunos con niños, sino con una serie de cosas ya miradas, con dos años de curro por delante en EE. UU. El objetivo es editar el disco allí y girar a saco para abrirnos camino. Es un plan muy loco, pero nos están ofreciendo cosas que lo hacen viable. Si no sale, lo habremos intentado. No me voy a quedar en casa pensando que lo tendría que haber hecho.

>A Castellón venís a tocar el día 22 de junio con motivo de la fiesta del Día Internacional de la Música. Últimamente se está hablando mucho de que la gente está dejando de ir a los conciertos y que cada vez vienen menos artistas internacionales, por la crisis y la subida del IVA cultural. ¿Cómo ves el panorama?
Mi opinión real y personal es demasiado dura como para expresarla sin buscarme problemas. Daré una versión light… Yo lo veo todo bastante mal. Los políticos se llenan la boca con mierdas de distinto tipo, pero lo que interesa aquí es robar, el deporte y el fútbol, donde algunos por lo visto también roban… Esto es un país de ladrones. Y la que está padeciendo ahora la última estocada es la cultura. ¿Cómo iban a soportar los conciertos una subida del IVA del 8 al 21%? Sabían perfectamente que no lo iban a soportar; pues para eso mete un 75% de IVA directamente y así lo aniquilas todo, porque molestamos y ya está. Es deplorable, lamentable, de verdad… Creo que tiene que haber un porqué, pero que el fútbol y los toros no sufran esa subida no lo entiendo en absoluto; nadie ha explicado bien esto… Quieren aniquilar la cultura en España. Así de claro. Y eso en plan suave…

>¿Recuerdas vuestro anterior concierto en Castellón en el Four Seasons en 2010? Habéis crecido mucho desde que te entrevistamos entonces…
Bueno, esto es algo que sube y baja. Puedes estar girando por salas grandes y, si el siguiente disco no va bien, tiras para atrás, vuelves a salas pequeñas y te adaptas. Yo volvería otra vez al Four Seasons sin ningún problema; es una sala que me encantó. Nos lo pasamos muy bien en el Four Seasons y tenemos muy buenos recuerdos de la gente en ese concierto. En realidad tenemos muchas ganas de ir a Castellón porque es el primer concierto de la gira de verano y nos morimos de ganas de empezar a disfrutarlo.

>Porque, además, al contrario que en los festivales, en conciertos como el de la Sala Opal podéis sacar todo vuestro repertorio…
Sí, claro, ahora tenemos 20-25 canciones; tenemos para elegir e incluso hay que dejar fuera porque no entran todas. En el primer concierto en Mallorca estuvimos tocando dos horas, pero era otra cosa, porque es en casa, con la familia, los amigos… Nos gustaría tocarlas todas, Dualize y Heavenly Hell enteros, pero del anterior habrá que elegir, estamos en ello…

>Próximos conciertos de L.A.:

Junio
22. 00.00. Sala Opal de Castellón. Entradas anticipadas a 16 euros en Discos Medicinales, La Pacheca, Discos Ritmo, Gran Casino Castellón o Movingtickets. En taquilla, 20 €.

Julio
5. Barcelona. Con Lana del Rey.
6. Festival Pulpop de Almería.
11. Festival BBK Live de Bilbao.
27. Fardelej Festival de Arnedo.

Agosto
3. Santander Music Festival.
16. Sonoroama de Aranda de Duero.

Septiembre
6. Ebrovisión de Miranda de Ebro.
7. South Pop Festival de Isla Cristina.
14. Dcode Festival de Madrid.
21. Alhambra Sound de Granada.