- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Llega el MBC Fest de Sagunto, mucho más que un festival de música

Future Island.

Llega a Sagunto la primera edición del festival MBC Fest, que nace con el deseo de convertirse en un referente dentro del panorama nacional y despuntar como una de las citas de vanguardia. Un evento excepcional para estas vacaciones de Semana Santa del 3 al 5 de abril. El festival se inicia con un cartel bien atractivo, con Future Island, The Horrors, Ash, The Pains of Being Pure at Heart, Wild Beats, Yuck y dos de las bandas que actuaron en la última Fiesta de Nomepierdoniuna, Tórtel y Modelo de Respuesta Polar. La novedad de este festival es la incorporación de la presencia de las artes escénicas.

Varios vaivenes y distintas desavenencias entre la adjudicadora de los terrenos de La Nau saguntina y los organizadores del evento, hicieron tambalear los cimientos del MBC Fest antes de empezar; planteándose incluso el traslado del festival a Valencia, una idea que se mantuvo en al aire durante unos pocos días. Tras distintas negociaciones el dilema ha cesado y finalmente el escenario será el inicialmente previsto, en una singular ubicación, frente a las aguas de Mediterráneo y bajo la torre de los Altos Hornos de la antigua siderurgia del Puerto Sagunto.

Así, el MBC Fest (Music Besides Comedians Festival) nace con el objetivo de convertirse en una cita diferenciada e ineludible para los amantes de la música y las artes escénicas y no solo en la Comunidad Valenciana. Con una cincuentena de grupos y artistas del panorama tanto nacional como internacional; destacan como cabezas de cartel bandas de culto como los neoyorkinos Future Island, el sonido de los años 80 de los británicos The Horrors que reaparecen en MBC Fest tras la cancelación de su gira en 2015, los supervivientes del britpop Ash, la perfecta mezcla del art rock con el indie pop y la electrónica de los Wild Beats, el particular flequillo de la ya consagrada La Roux y el éxito contagioso de Sigma. Un cartel fuerte, con personalidad y que dicta un carácter propio para el festival del Puerto de Sagunto.

The Horros, uno de los grupos más esperados del MBC Fest.

Otra de las citas ineludibles es The Pains of Being Pure at Heart. Se han consagrado como banda de referencia en los últimos seis años, colándose en 2014 en la lista de los mejores álbumes. Los neoyorkinos hacen gala de un estilo pop-rock con un aire de los años 80 influenciado por la mítica banda del shoegaze, My Blood Valentine. Uno de los tapados del cartel es Yuck, banda que bebe de los artistas norteamericanos de los años 90 y que dejó un gran sabor de boca en su anterior gira a su paso por Valencia.

A estos grupos internacionales se le unen bandas de la escena nacional cuidadosamente seleccionadas, marcando especialmente el carácter del festival. Empezando por Grupo de Expertos Solynieve y Sr. Chinarro, liderados por pioneros del pop independiente español en los 90 como J de Los Planetas y Antonio Luque, ambos en plena forma compositiva. Pero también dos excelentes bandas valencianas en efervescencia, que el pasado noviembre encabezaron la Fiesta Nomepierdoniuna en Vila-real: Tórtel y Modelo de Respuesta Polar. Además, el primero, Jorge Pérez, hará doblete, con su nuevo proyecto intergeneracional Coleccionistas, junto a Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne) y Víctor Ramírez (responsable de uno de los debuts en solitario más celebrados en lo que va de año). Los siempre infalibles y divertidos en directo Za!, Betuziner e Hidrogenesse; los mántricos Standstill y Los Punsetes; el irredento Senior i El Cor Brutal tras recoger el premio al mejor disco del año de la revista Enderrock; una de las grandes revelaciones de 2014, Joana Serrat; Ellos, Univers, Novedades Carminha…

Tórtel, en la Fiesta de Nomepierdoniuna en el Auditori de Vila-real.

Pero no solo de rock e indie se nutre el cartel del MBC Fest pues los mejores dj’s emergentes mantendrán en vela a todos los asistentes al evento saguntino. Entre ellos, algunos de los más conocidos de la noche castellonense y valenciana, como Ley DJ o los castellonenses Pizzicatto y Stile, quien en poco tiempo también se ha creado un nombre en las noches madrileñas en sesiones tan reconocidas como las del Zoológico Club. En referencia a las veladas de la capital, uno de los clubs nocturnos más populares de Madrid trasladará sus dj’s por una noche a la zona portuaria de Sagunto. Los djs del Ochoymedio serán los encargados de iluminar de sonido y ritmo el MBC Fest.

Horario de los conciertos y sus respectivos escenarios en el MBC Fest

La otra cara del nuevo festival del Puerto de Sagunto serán las artes escénicas que llevarán el sello de la directora artística Sonia Martínez, quien ha participado en festivales como el FIB o La Noche en Blanco de Madrid. Una de las piezas clave de estas representaciones será la danza, contando con la participación de diferentes compañías valencianas como La Coja Dansa de Altea, Mou Dansa de Valencia especializada en la danza contemporánea y el Conservatori Professional de Dansa. Cabo San Roque trae al MBC Fest toda la peculiaridad y la expresividad de su música gracias a los instrumentos que han creado ellos mismo. La unión entre las gastronomía y el teatro serán servida por la Francachela Teatro trasladando al mundo del cabaret con su espectáculo “Menú Degustoacción”. Mientras que Los Corderos.sc+ZA! llevarán al MBC Fest una actuación donde se une la danza a caballo y el teatro en un mismo espectáculo.

Horario de las Artes Escénicas del MBC de Sagunto.

La ilustración estará protagonizada por Gràffica, un portal web de referencia en el ámbito del diseño gráfico, la creatividad y la cultura visual, que se encargará de ponerle imagen a diez grupos musicales que desfilarán por los escenarios del MBC Fest. Por último el diseño vendrá de la mano de Domestic Data Streamer, quienes se encargarán de plasmar las emociones de los asistentes a través de la música en directo gracias a la creación de tres molinos artísticos que se dispondrán en los tres escenarios del recinto.

La música se fusionará con la gastronomía, el diseño y la ilustración en el recinto ferial. Porque el MBC Fest pretende ser mucho más que un mero festival de música. Charlas sobre el panorama del sector, artistas que ilustrarán a las distintas bandas del cartel y la comida gourmet a cuatro ruedas serán otras de las estrellas del evento. El Auditorio de los Altos Hornos acogerá cuatro mesas redondas durante los tres días del festival. En ellas músicos, periodistas y productores del sector hablarán sobre las nuevas tendencias de financiación como el crowdfunding o los nuevos gustos de las audiencias. A su vez, los asistentes podrán degustar comida dispuesta en diferentes food trucks, las emblemáticas furgonetas de comida rápida con una amplia variedad de alimentos y con cocina de autor.

Sin duda, MBC Fest es una apuesta arriesgada en la agenda de festivales por su fuerte personalidad vanguardista. Aunque, también es una experiencia única y unas vacaciones perfectas de Semana Santa para los días viernes 3, jueves 4 y sábado 5 de abril por tan solo 45 euros las tres jornadas. Un festival que nos ofrece música de calidad a orillas del mediterráneo, gastronomía de calidad, el arte y el diseño más innovador y todo en un entorno siderúrgico que se entremezcla con la esencia transgresora de este evento en el Puerto de Sagunto.

Ubicación y mapa del recinto del MBC Fest de Sagunto.