- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Literatura para fantasear a todas las edades

El Fantasti'cs 10 continúa llenando la agenda de propuestas originales y con tirón. Es el mes del terror (Halloween llena las calles y las carteleras) y siguen las actividades programadas, que incluyen un amplio abanico de propuestas, tal y como te contamos en NMPNU. En lo relativo a las I Jornadas de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, que se prolongarán durante todo el mes de noviembre, la Librería Argot acogerá charlas como Zombies: boom actual. Causas y expectativas, con Sergi Viciana; o Literatura fantástica juegos de rol, con Pablo Jaime Conill. Además, durante el viernes 12 y el sábado 13 los visitantes de las jornadas podrán asistir también a numerosas presentaciones editoriales del género de la mano de sus propios autores.

La primera de ellas, este viernes, a cargo de Marisol Artica Zurano, periodista navarra afincada en Castellón y que presenta su primer trabajo, El país de los espejos rotos, dirigido al público infantil. Diversión con mensaje. Posteriormente, Santiago García Clariac hablará sobre sus Crónicas de Milmort, obra a la que ha definido como “un canto a la vida”. Ritmo y mucha acción en esta novela fantástica destinada al público juvenil. Ya el sábado será el turno de Y pese a todo…, de Juan de Dios Garduño, una ficción (esperemos) que parte de la actualidad y que habla de la Tercera Guerra Mundial. Esta es su sinopsis: Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la III Guerra Mundial.

Completan la sesión del sábado Los hijos de las tinieblas (J. A. Cortina), Heredero de la alquimia (David Mateo). Fabulosos monos marinos (y charla con el escritor Oscar Gual) y La llave del secreto, por Susana Vallejo.

Paralelamente se ha programado una Muestra de Cortometrajes Fantásticos y de Terror organizada por el Cine Club Museo Fantástico que tendrá lugar los días 11, 23 y 30 de noviembre a las 18:30 en la Escola d’Art i Superior de Disseny. Durante las diferentes sesiones se proyectarán cortos seleccionados en los festivales y muestras más prestigiosos, como Sitges, Shots, Notodofilmfest, Sants, Donosti, Fantcast.... Y son los siguientes: Oval de Santiago Estruch, La hora misteriosa de Alfonso Martínez, Juan con miedo de Daniel Romero, Control de Mario Peñafiel, The facts in the case of Hypnocon de Joskura Nájera, The Raven de Nariano Cattaneo, Mars Picnic de Héctor Mas, Manual práctico del amigo imaginario de Ciro Altabás, ¿Qué domonios ocurre? de Paco Cavero, Por Gloria Divina de Rodrigo Atiénzar, Zapping Life de Daniel Hernández Torrado, Santiago Martínez: cazador de ovnis y alinígenas de Manuel Ortega, Les bessones del carrer de ponent de Marc Riba, Perro Rojo de David Pantaleón, Desde las entrañas de David Zaplana y Ana Ballabriga, Mecanoscrit de Juan Irache, En el malecón de Ángel Pazos y ...Stay de Álvaro López.

Completando la agenda cinematográfica el miércoles 17 de noviembre a las 19:30 se proyectará la película Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006). Todo ello, coincidiendo con la exposición de Carteles de Cine Fantástico (San Joan de Moró) y la muestra de cartelería y vestuario de Light & Shadow (Círculo Mercantil de Castellón).

Las jornadas están organizadas por la Librería Argot y con el apoyo de la Universitat Jaume I, Caja Rural Castellón-Centro Social San Isidro, Civis Hoteles y el Ajuntament de San Joan de Moró.

> PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA LIBRERÍA ARGOT

VIERNES 12

18.15. Presentación de El País de los espejos rotos, por Marisol Artica Zurano.

19.00. Presentación de Crónicas de Milmort, de Santiago García Clariac.

SÁBADO 13

10.00. Presentación de Y pese a todo…, por Juan de Dios Garduño.

10.45. Conferencia Zombis: Boom Actual. Causas y expectativas a cargo de Sergi Viciana.

12.00. Presentación de Los hijos de las tinieblas, por J. A. Cortina.

13.00. Presentación de Heredero de la alquimia, por David Mateo.

16.00. Presentación de Fabulosos monos marinos y charla con el escritor Óscar Gual.

17.00. Debate: "Sagas fantásticas juveniles. Causas de su éxito",  con J. A. Cortina, Susana Vallejo, David Mateo y José Victoria.

18.20. Presentación de La llave del secreto por Susana Vallejo.

19.15. Conferencia Literatura fantásticas y juegos de rol. Mismo lenguaje, distinta narrativa por Pablo Jaime Conill.