- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Les solidàries'. Teatro para la revolución feminista en el Paranimf

El teatro físico de A Tiro Hecho en 'Les solidàries'. Foto: Àlex Pérez.

Les solidàries, de la compañía A Tiro Hecho. Creación e interpretación: Margarida Mateos, Paula Romero, Yarima Osuna, Carla Chillida, a partir del texto de Patrícia Pardo. Encargada de la parte musical: Isabel Martí. Dirección: Carla Chillida. Paranimf de la UJI, de Castelló. Viernes 26 de marzo de 2021. Duración: 19:05-20:40. Espectadores: 170. Entradas: 8/10 euros. Antes del inicio de la representación fue leído el Manifiesto del Día Mundial del Teatro redactado por la actriz Helen Mirren; una fecha que se celebraba al día siguiente.

Les solidàries es una hora y media de teatro enteramente feminista y político/combativo, comprometido con la República y el proletariado, apoyado tanto en la memoria histórica del siglo XX como en el presente más actuaI. Son las señas de identidad de la compañía valenciana A Tiro Hecho, con su documentalismo -de tono wikipédico en algunos momentos- y experiencias del día a día en tercera o primera persona. Una propuesta que hace uso de la palabra y del teatro físico, sin obviar el importante papel que desempeña la música en vivo, con letras que completan un discurso que busca alterar ideas establecidas y revolucionar socialmente.

No se trata de una producción que siga el clásico desarrollo presentación-nudo-desenlace. En realidad, es una especie de reunión de episodios diversos -agrupados en dos bloques- con una temática común que pretende que el espectador se lleve a casa una serie de reflexiones planteadas desde el punto de vista del feminismo más militante. Con el anarquismo con repetida seña de actitud, nada del sistema patriarcal sirve a estas mujeres y no aceptan que se les ceda un espacio dentro de la sociedad actualmente establecida como en una especie de pacto de connivencia. Su reivindicación: "La Revolució serà feminista o no serà".

Las intérpretes de la obra esperan al público realizando ejercicios de calentamiento en el escenario. Unos minutso después se entenderá el motivo. Foto: Àlex Pérez.

El arranque explica al espectador el origen del término Les solidàries. Hay que situarse en los años 20 de la Barcelona del pasado siglo, con la formación de un grupo armado de trabajadores para hacer frente a la represión contra el anarcosindicalismo que empresarios pusieron en marcha para matar a sindicalistas y trabajadores con el objetivo de acallar sus reivindicaciones. Aunque ellas aplican ese término a las mujeres que han luchado en favor de todas las mujeres.

Después de esa presentación saltan a la actualidad. Lo hacen con preguntas incómodas de difícil respuesta: "¿Qué elegirías, que tu hijo, formando parte de un grupo, violase a una chica en un día de fiesta, o que tu hija fuese violada por unos desconocidos en un día de fiesta?". El interrogante se planteó en una encuesta real realizada a madres, que prefirieron, de manera muy mayoritaria, la opción de que su hija fuese violada. La conclusión de A Tiro Hecho es que en lugar de la tendencia a enseñar a las mujeres a no tener miedo y a protegerse, la solución sería educar a los hijos hacia el respeto.

Sale al escenario una constante: la violencia de hombres hacia mujeres: "Mata más que la ETA". Muy aplaudido el momento de la exhibición de la toalla con el mensaje "Ni una menos". También defienden que las putas sean trabajadoras sexuales con derechos laborales. Exponen un mundo de piropos sexualmente descriptivos en cruces fortuitos. No faltan las connotaciones racistas hacia personas -mujeres en este caso- no blancas. El cuerpo femenino (desnudo en ocasiones). Las bodas y sus rituales, dentro de una especie de visto bueno de la sociedad. Sueltan un ristra de iconos sociales -masculinos- conocidos en todo el planeta y poco después lo contraponen con un listado de mujeres muchísimo menos conocidas con un ideario feminista, incluida la burrianense Gracia Ventura, miembro de las Juventudes Liberarias durante la Guerra Civil, encarcelada por su activismo.

En ese momento arranca la parte final de Les solidàries, con la puesta sobre el escenario de una veintena de carteles con los nombres y rostros dibujados de mujeres destacadas de la lucha feminista. "Història de tantes dones que anhelaven llibertat.  Totes foren anarquistes; no va ser casualitat", canta Isabel Martí.

Las cuatro protagonistas de la obra, mientras explican el sentido del término 'Les solidàries'. Foto Àlex Pérez.

Capítulo destacado lo ocupa el episodio ocurrido en el Parlamento el 1 de octubre de 1931, repitiendo el discurso de la embrionaria activista feminista Victoria Kent señalando que "aún no ha llegado el momento de que la mujer tenga derecho al voto", rebatido por la otra mujer parlamentaria, Clara Campoamor, con una firme defensa de la necesaria implantación del sufragio universal, equiparando en este punto a hombres y mujeres. Un paso destacado dentro de la lucha de las mujeres por ser consideradas por igual, aunque bajo el punto de vista de A Tiro Hecho, no son más que concesiones del patriarcado para mantener el sistema actual, tomado por el capitalismo. La obra alcanza el punto del triunfo de la Segunda República -abril de 1931- en las urnas y el posterior golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil (julio de 1936).

Una producción -la primera en valenciano de A Tiro Hecho- realizada exclusivamente por mujeres que toman como base discursos, poemas y testimonios de otras mujeres. Un mensaje que llegó a un público más joven del habitual en el Paranimf, con mayoría de presentes entre 20 y 30 años, con una reacción final tampoco usual: quedarse en la sala para dialogar con las actrices al mismo pie del escenario.